| Foto: Cotelco

HOTELES

Hoteleros piden al Gobierno que les permita aplazar el pago de cesantías a trabajadores

La segunda ola de contagio con covid-19 los llevó a unos nefastos resultados en diciembre, que en tiempos normales es la mejor época para ese sector.

4 de febrero de 2021

Un llamado angustioso hizo el gremio de hoteleros Cotelco al Gobierno nacional, para que aplique medidas que les permitan salir a flote, luego del nefasto resultado que tuvieron en diciembre, que tradicionalmente es ‘el agosto’ para el sector de hospedajes.

Según estableció el presidente de Cotelco, Gustavo Toro Velásquez, la segunda ola de contagios de covid 19, que condujo a la aplicación de medidas de cierres y cuarentenas obligatorias, impactó fuertemente al sector que apenas venía recuperándose con timidez en los meses previos a diciembre.

Cotelco presentó recientemente las estadísticas que evidencian el fuerte golpe que recibieron los hoteles en el fin de año. La ocupación hotelera del país durante este periodo fue del 31,7 %, mientras que el nivel alcanzado en el total de 2019 sobrepasaba el 56 %.

“Teniendo en cuenta las cifras y buscando evitar mayor afectación en términos de pérdida de empleos y el deseo de seguir apoyando el sostenimiento de los establecimientos de hospedaje que tenían esperanzas de recuperación durante el periodo de vacaciones de fin de año, esperanzas que se vieron truncadas por la segunda ola de contagio de la covid-19 en el territorio nacional, hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se tomen medidas que les permita a los empresarios del sector sobrellevar la situación y salir a flote”, sostuvo Toro.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

En consecuencia, en representación de los hoteleros, el gremio pide al Gobierno que aplique medidas urgentes, entre las cuales solicitan la posibilidad de aplazar el pago de cesantías, que según la ley, tienen un plazo fijo y el pago de una sola vez. La petición apunta a que puedan consignarlas en 3 o 4 cuotas en el transcurso del año.

Sin plata

El argumento presentado por Cotelco es que, en la actualidad, las empresas del sector no cuentan con recursos suficientes para atender esta obligación.

Los hoteleros también piden que se haga una revisión de los créditos otorgados en 2020 a empresas del sector, de manera que los deudores puedan acceder a una refinanciación y un periodo de gracia de al menos un año para empezar a hacer efectivo el cobro de los mismos.

Pero, además, los hoteleros solicitan que el apoyo del Estado a las empresas, a través del programa de apoyo al empleo formal (PAEF), sea extendido al menos hasta julio, lo que les daría una holgura en las cajas semivacías que tienen estos negocios.

“Somos conscientes de los esfuerzos del Gobierno nacional y estamos seguros que en la búsqueda potenciar el crecimiento del sector turismo que representa para el país un foco de desarrollo socioeconómico a través de la generación de empleos, tendremos respuestas positivas que alivianen esta nueva y crítica etapa que vive el sector”, expresó Toro.