Creativo
Los clientes interesados en comprar una casa firman una firma para celebrar un contrato de compra de vivienda con un agente inmobiliario. Aprobación de préstamo hipotecario préstamo hipotecario y concepto de seguro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

vivienda

Ojo: esto debe tener en cuenta al momento de vender su vivienda

Debe tener en cuenta la calidad del sector, la cercanía con puntos de interés como colegios, universidades, hospitales, centros comerciales, parques, restaurantes, zonas de entretenimiento, vías de acceso y transporte.

13 de diciembre de 2022

Hay varios motivos al momento de vender una casa o un apartamento. Por ejemplo, puede para mejorar la calidad de vida, vivir en una mejor zona, mayor cercanía o colegios o el trabajo, entre otros,

De igual forma, otro factor que tomó fuerza la pandemia por el Covid 19 fue el de vivir cerca al trabajo, a la familia, cambiar de ciudad, irse del país, o simplemente necesitar el dinero poara otros rubros..

Al respecto, Alejandro Franco, presidente de Home Capital, aseveró que “en el mercado tradicional una propiedad puede demorarse hasta 12 meses para ser vendida, lo cual impide tener la liquidez de ese capital, mientras genera gastos ocultos del 5% como administración, servicios públicos, comisiones de agentes inmobiliarios, impuestos y mantenimiento”.

Pero es que a lo anterior se suma que ofrecer un inmueble puede ser complicado y riesgoso, además de tiene implicaciones como la especulación del valor sobre el cual se puede vender.

Historial inmobiliario | Manuel Steremberg en Mundo Digital

Esto debe tener en cuenta para vender

Por tal motivo, si tiene planeado vender su casa o apartamento para conseguir una mejor, o si solo necesita el dinero, tenga en cuenta algunas recomendaciones que le ayudarán a saber el valor real de su propiedad.

Por un lado, esta el tema de la ubicación, uno de los factores más importantes que valorizan la vivienda. Se tiene en cuenta la calidad del sector, la cercanía con puntos de interés como colegios, universidades, hospitales, centros comerciales, parques, restaurantes, zonas de entretenimiento, vías de acceso y transporte.

También es clave el estado del inmueble, que es una de las características que más interviene en el valor de la propiedad ya que al estar en un buen estado, se reduce la inversión en remodelaciones, lo que le permitirá mudarse de inmediato o en menor tiempo, esto puede generar un 10% más en la oferta por el inmueble.

Zonas comunes y demanda

Por otra parte, si su vivienda hace parte de un conjunto residencial tenga en cuenta que los espacios compartidos como salones de recreación, parques, gimnasio, piscina entre otros, le pueden agregar valor a su inmueble, ya que son áreas que mejoran la calidad de vida de los propietarios.

También debe tener en cuenta que uno de los factores que también debe tener presente es la cantidad de personas que quieren adquirir su vivienda, pues esto influye en el valor que puede tener su inmueble. Debe evaluar si existe una alta demanda en su sector, ya que el precio puede incrementar si no hay suficiente oferta.

Los retos

Paola Suárez, vicepresidente de Ciencuadras.com, aseveró que la coyuntura económica a nivel mundial está representando diversos retos en los distintos mercados, sobre todo en el de los inmuebles.

Según un informe realizado por la firma, “Comportamiento de los inmuebles en Colombia: Nueva, Usada y en Arriendo”, en Bogotá y Medellín está la mayor disponibilidad de inmuebles nuevos y usados en venta, siendo Bogotá la ciudad de mayor participación con un 33,11% y Medellín con un 22,15%.

La ciudad de Pereira avanzó del octavo al sexto lugar, ubicándose por encima de ciudades como Cali y Sabaneta con un 4,81%.