Esta prueba también la pueden realizar los ciudadanos extranjeros que se encuentren en territorio colombiano y que deseen obtener su título de bachiller.
Esta prueba también la pueden realizar los ciudadanos extranjeros que se encuentren en territorio colombiano y que deseen obtener su título de bachiller. | Foto: Icfes

Educación

Estos son los puntajes mínimos del ICFES para entrar a las mejores universidades en Colombia

La Universidad Nacional es una de las que exige los puntajes más altos.

30 de junio de 2023

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación, más conocido como ICFES, es una institución vinculada al Ministerio de Educación y que realiza los exámenes de estado para garantizar la calidad de la educación en el país.

Una de las pruebas más populares es la prueba Saber 11, que evalúa las competencias y capacidades de los estudiantes que están a punto de graduarse del colegio y entrarán a una carrera universitaria.

Este examen fue creado en 1980 y solo hasta ese año era voluntario para ingresar a la educación superior. Después de ese tiempo, los bachilleres debían cumplir un puntaje mínimo para ingresar a la universidad.

Los exámenes pueden ser considerados como una carga de ansiedad para los alumnos.
Los exámenes pueden ser considerados como una carga de ansiedad para los alumnos. | Foto: Felipe Rodriguez

Puntajes del ICFES que piden en universidades del país

La Universidad de los Andes precisa en su página web que el puntaje requerido para cualquiera de las carreras que está en su portafolio, debe ser de 300 puntos. Sin embargo, hay una excepción para medicina, cuyo puntaje mínimo debe ser de 345.

El portal Mi Bolsillo precisa que la Universidad Icesi, pide entre 250 y 300 puntos, dependiendo de la carrera. Sin embargo, para los aspirantes a medicina, requieren 330 puntos para poder presentarse.

Para la Universidad Nacional, una de las más apetecidas por los colombianos, dado su alto reconocimiento y fácil accesibilidad debido al precio, también tiene puntajes mínimos definidos para cada carrera. Estos son algunos.

El portal Academiaafi asegura que los puntajes no son un valor exacto, sino un promedio de los puntajes que han obtenido algunos estudiantes para los periodos anteriores.

Estos son los puntajes de ICFES para el segundo ciclo del 2023, según la Universidad Nacional.

  • Medicina: 732
  • Psicología: 731
  • Ingeniería de Sistemas: 712
  • Odontología: 720
  • Trabajo Social: 649
  • Ingeniería Civil: 628
  • Administración de empresas: 605
  • Física: 652
El Icetex bloqueó los créditos de los beneficiarios que presentaron estas inconsistencias.
El Icetex bloqueó los créditos de los beneficiarios que presentaron estas inconsistencias. | Foto: Getty Images

ICFES 2023: así podrá ver los resultados de Saber Pro y TyT

Así como sucede con las pruebas Saber 11° para obtener el título de bachiller académico, durante los últimos años los estudiantes próximos a graduarse como técnicos, tecnólogos o profesionales deben realizar las pruebas Saber Pro, con el fin de verificar la calidad educativa que han tenido durante los años de carrera y medir las capacidades de escritura, razonamiento, inglés, entre otras.

Vale recordar que las pruebas tuvieron que ser aplazadas debido a una falla tecnológica. En ese sentido, las pruebas fueron presentadas el 25 de junio del 2023.

Es por ello, que el ICFES ha anunciado la publicación de los resultados de las Pruebas Saber 11°, Pre Saber y Validación. Pues estos informes ofrecen a los estudiantes información sobre el puntaje total obtenido, los puntajes individuales por prueba, los percentiles y los niveles de desempeño correspondientes a cada una de las cinco áreas evaluadas en cada examen.

Aunque está previsto que hasta el 7 de octubre habrá plazo para que todos los alumnos tengan a la mano los resultados. Para conocer los puntajes y obtener información acerca del desempeño académico, debe seguir el paso a paso:

  • Visite el sitio web oficial del ICFES: cuenta con una plataforma donde ha unificado los resultados de todos los exámenes en un solo enlace. Para ello debe ingresar al sitio web oficial.
  • Encuentre el enlace de resultados: Después de haber ingresado a la página web, debe buscar el enlace o botón designado para consultar los resultados de las Pruebas Saber 2023.
  • Haga clic en el enlace: Luego de haber encontrado el botón de resultados, debe hacer clic al enlace, el cual será dirigido a una página donde podrá ingresar la información requerida para acceder a sus resultados individuales.
  • Añada su número de registro: Para consultar los resultados, es posible que le solicite el número de registro. Dado el caso que no lo conozca, hay un enlace disponible en la página donde le arrojará esa información.
  • Realice la búsqueda: Después de que haya ingresado el número de registro, debe hacer clic en el botón que dice búsqueda o consulta. De inmediato, el sistema procesará la información y le mostrará los resultados individuales de las Pruebas Saber 2023.
El Colegio Boston Internacional de Barranquilla ocupa el primer puesto del ranking de Dinero en 2023
El Colegio Boston Internacional de Barranquilla ocupa el primer puesto del ranking de Dinero en 2023 | Foto: Colegio Boston Internacional de Barranquilla

Sin embargo, la página ofrece el ICFES-Bot, una herramienta personalizada que brinda información adaptada a los estudiantes para que sea más fácil la búsqueda de los programas académicos en educación superior.