Home

Nación

Artículo

Esta prueba también la pueden realizar los ciudadanos extranjeros que se encuentren en territorio colombiano y que deseen obtener su título de bachiller.
Las Prueba Saber 11° se aplicarán, en sitio, el domingo 13 de agosto de 2023. | Foto: Icfes

Pruebas de Estado

Pilas, el Icfes amplió el plazo de inscripciones para la prueba Saber 11°; aquí la razón

El cronograma se cambió para los estudiantes que presentan la prueba en Calendario A.

13 de mayo de 2023

La prueba Saber 11° es el examen de estado que se aplica a los estudiantes del último grado de secundaria. Sirve como medidor para las instituciones educativas y también el certificado de presentación y en algunos casos el puntaje, es requisito para acceder a los programas universitarios.

La prueba la presentan un fin de semana, este año será el 13 de agosto, y por ejemplo en el 2022, fueron citados más de 600 mil estudiantes. Ahora, como parte de la logística previa a la realización de la prueba está la inscripción y justo sobre esa parte del proceso, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) hizo un anuncio importante.

Exámenes de Estado en pandemia - Icfes
En 2022, el Icfes citó a más de 640 mil estudiantes y ciudadanos inscritos a las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico. | Foto: Icfes

“Ante la solicitud de algunas Entidades Territoriales Certificadas (ETC) que manifestaron dificultades administrativas para inscribir a sus estudiantes a las pruebas Saber 11° calendario A o Pre Saber, el Icfes amplió el proceso de registro y recaudo ordinario hasta el viernes 19 de mayo de 2023″, confirmaron desde la entidad que dirige Andrés Elías Molano.

Con este cambio, las fechas de registro y recaudo extraordinario quedaron establecidas para el 23, 24 y 25 de mayo. Eso sí, aclararon que la fecha de aplicación de estas tres pruebas se realizarán en sitio, bajo la modalidad lápiz y papel, el domingo 13 de agosto. Es decir, se mantiene. Respecto a las citaciones, la publicación del lugar para cada estudiante se dará el viernes 28 de julio, en el portal www.icfes.gov.co

Presentación pruebas del Icfes en sitio
A la fecha se lleva el 92% de inscritos a las pruebas Saber 11, calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico. | Foto: Icfes

“El Icfes insiste en el llamado a las instituciones educativas calendario A y estudiantes individuales a realizar el proceso de inscripción a tiempo y el pago de manera rápida para evitar costos adicionales. También invita a las instituciones educativas a motivar a sus estudiantes a registrarse para presentar el examen Pre Saber, que los familiariza con el tipo de preguntas y la estructura de Saber 11″, agregaron desde el Instituto vinculado al Ministerio de Educación.

¿Cómo se hace el proceso de inscripción?

La entidad explica que para mayor comodidad y seguridad, el recaudo del pago de cualquiera de los tres exámenes que hacen, se puede efectuar en línea, a través del botón de pago PSE.

“Igualmente, el pago se puede ejecutar de manera presencial en las sucursales de Davivienda y el Banco de Bogotá, y en corresponsales bancarios autorizados por el Banco Davivienda”, detallan.

Los estudiantes de grado 11 deben ser registrados por sus instituciones educativas en la página web del Icfes para presentar su examen. | Foto: Freeimages

Para información se puede seguir minuciosamente el proceso en este vídeo de la entidad.

Paga tus pruebas de Estado en línea por PSE

En otras precisiones, el Icfes reiteró que la prueba Saber 11 busca brindar herramientas que “contribuyan a orientar el proyecto de vida de los jóvenes a partir de sus habilidades y retos de aprendizaje”.

También recordó que la prueba va dirigida a varias poblaciones. Principalmente, a los estudiantes que están por finalizar su grado undécimo en establecimientos educativos o institutos de validación, pero se incluyen a quienes deseen mejorar su puntaje o quienes aún no han presentado este examen.

“El Icfes les recuerda a las instituciones educativas y estudiantes individuales realizar el proceso de inscripción y pago de manera oportuna a fin de evitar costos adicionales”, aseveraron.

Por último y para más información, los interesados pueden comunicarse con el Icfes. Tienen una línea de atención por llamada telefónica, (601) 5144370 en Bogotá, o a través del chat en línea del Icfes, disponible en www.icfes.gov.co en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Lf0KQ