Home

Economía

Artículo

El gerente de Alsea Colombia, Germán Ramírez, cree que llegan mejores tiempos para las cadenas de restaurantes. | Foto: FOTO: KAREN SALAMANCA - AFP

CONSUMO

La Dian les lanzó un salvavidas a las franquicias de restaurantes, que les aliviará los gastos tributarios

El cambio que implica pasar del impuesto al consumo a un IVA salva los planes de expansión, la inversión y el empleo de algunas cadenas de restaurantes, pues les alivia la carga fiscal. Qué viene para el sector.

26 de enero de 2019

Las cadenas de franquicias del país celebraron la aprobación de la Ley de Financiamiento. Suena insólito pero así es. Mientras muchos empresarios y colombianos de altos ingresos se quejan de las nuevas y pesadas cargas tributarias que tendrán este año, para muchos dueños de franquicias de restaurantes representa un alivio a sus finanzas y la respuesta a sus plegarias.

Las cadenas prevén que, con el cambio, este año abrirán 210 nuevos locales y generarán unos 3.100 empleos nuevos.

El motivo es que un artículo de la nueva ley les da la posibilidad de cambiarse del impuesto al consumo, cuya tarifa es del 8 por ciento, a pasarse al régimen general de Impuesto al Valor Agregado, IVA, que paga 19 por ciento. A simple vista la diferencia entre las dos cifras haría pensar que el cambio es una locura.

Pero no es así. La razón principal es que del impuesto al consumo no se pueden deducir los costos y gastos en que incurren estas franquicias –algunas materias primas, productos procesados o servicios, entre otros– mientras que al estar en el IVA sí lo pueden hacer y la carga fiscal se les aligera. En otros restaurantes los principales costos provienen de productos excluidos del IVA. Pero en el caso de las franquicias los principales rubros vienen de productos y servicios que sí lo pagan, y al no poder deducirlos, les aumentan sus costos y el negocio deja de ser rentable.

Puede leer: Dian espera recaudar este año 157 billones en impuestos: ¿lo lograra?

La reforma de 2012, que incluyó el impuesto al consumo para restaurantes ya les había dado un golpe a las franquicias. Pero se sumaron otros ingredientes que aceleraron el cierre de varias cadenas y restaurantes en el país. En los últimos dos años cerraron sus puertas Chili’s, TGI Fridays, Pizza Pizza y Krispy Kreme, entre otras cadenas, y otras frenaron sus expansiones.

Obviamente no es el único problema del sector, que también enfrentó la caída en el consumo, altos costos de arrendamiento de locales, la incertidumbre económica y el encarecimiento de los créditos.

Por eso, tras el cambio de sistema en la Ley de Financiamiento muchos celebran y replantean sus opciones de expansión. Ya en octubre pasado los gerentes de 11 de las principales franquicias de cadenas de comida que operan en el país le enviaron una carta al director de la Dian donde aseguran que hacer este cambio les generaría un nuevo panorama para invertir y expandirse. Entre los firmantes están Crepes & Waffles, Domino’s, Archie’s, Burger King, Starbucks, Buffalo Wings, Wok, Subway, Pizza Hut y Sandwich Qbano.

Le recomendamos: Empresarios en alerta por las nuevas normas contra la evasión

Todo indica que ellos empezarán a concretar sus anuncios en las próximas semanas. Las cuentas de los empresarios a la Dian indican que el cambio al IVA les permitirá hacer unas 210 nuevas aperturas de locales en 2019, generar 3.100 empleos y obtener unos ingresos adicionales por más de 285.000 millones de pesos.

Germán Ramírez, gerente de la mexicana Alsea Colombia, que maneja las marcas Burger King, Domino’s, Archie’s y Starbucks, asegura que el cambio reactivará el sector y que las marcas que maneja, comenzarán su expansión en el primer trimestre. No solo esta compañía optó por cambiarse al IVA. Otras cadenas como KFC, Papa Johns, Pizza Hut, Hooters, Buffalo Wings y Subway también lo han hecho.

Todo indica que con el cambio tributario, este año se están alineando los astros para las franquicias de restaurantes. Y siempre son bienvenidas la inversión y la generación de empleo en el país.