Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2018 4:33:00 PM

Industria y comercio retoman el crecimiento

El buen ánimo viene del crecimiento de la mayoría de sectores industriales, de grandes superficies y almacenes de comercio, pero la preocupación está en el empleo, que se estancó o está cayendo.

Industria y comercio retoman el crecimiento Industria y comercio retoman el crecimiento Foto: Bloomberg

El comportamiento de varios sectores económicos volvió al terreno positivo. De acuerdo con el Dane, la producción real de la industria manufacturera creció 10,5 por ciento en abril, y sus ventas aumentaron 8,3 por ciento. Este resultado muestra un cambio de tendencia importante, si se tiene en cuenta que en el mismo mes del año pasado la producción industrial caía 7,2 por ciento y sus ventas 5,5 por ciento.

Le recomendamos: PIB Mundial: qué tanto impacta el deporte en la economía

Este buen resultado también mejoró el desempeño en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, cuando la producción industrial aumentó 2,8 por ciento, según el Dane, que encontró que 34 de las 39 actividades manufactureras que hacen parte de su muestra mensual, registraron resultados positivos, siendo la refinación de petróleo (creció 8,8 por ciento), la elaboración de bebidas (varió 13,7 por ciento) y la fabricación de productos farmacéuticos y sustancias químicas y medicinales (15,8 por ciento) las que alcanzaron un desempeño sobresaliente. Los resultados negativos los registraron las empresas de fabricación de maquinaria y equipo, que cayeron 8,8 por ciento en producción, las de elaboración de productos lácteos con -0,3 por ciento y fabricación de vidrio y sus productos, con -0,9 por ciento.

El mejor desempeño del sector industrial, sin embargo, no permitió que el empleo cambiara de signo y en abril volvió a caer, esta vez -1,7 por ciento.

Le sugerimos: Inflación controlada

El comercio también reportó resultados positivos. El Dane informó que en abril las ventas reales del comercio minorista mostraron un crecimiento de 6,3 por ciento frente al mismo mes del año pasado, y estuvieron impulsadas por sectores como vehículos y motocicletas, con un crecimiento de 19,2 por ciento así como equipos de telecomunicaciones e informática. El empleo fue el lunar pues registró una caída de 0,1 por ciento, mientras que en abril del año pasado había crecido 2,8 por ciento.

Por otra parte, las ventas nominales en grandes superficies también tuvieron un repunte de 5,9 por ciento y alcanzaron los 4,3 billones de pesos en abril, de acuerdo con la entidad de estadísticas. Aunque el empleo no tuvo un signo negativo, su crecimiento en abril fue de apenas 0,7 por ciento, mientras que en el mismo mes del año pasado había aumentado 3,8 por ciento.

Otros sectores como los de servicios y de hotelería también reportaron mejores noticias. La Encuesta Mensual de Servicios del Dane indicó que durante abril aumentó el volumen de servicios como correo y mensajería; actividades profesionales, científicas y técnicas y publicidad.

Puede interesarle: Los dolores del crecimiento económico

En materia hotelera, en abril los hoteles alcanzaron una ocupación de 53,5 por ciento en el mes, es decir 1,7 puntos por encima del registro del mismo mes de 2017. Esta mayor ocupación impulsó los ingresos reales de los hoteles en abril, que alcanzaron un crecimiento del 8,6 por ciento. El dato negativo es que la generación de empleo del sector tuvo una caída del 0,6 por ciento, mientras que en el mismo mes del año pasado había crecido 2,2 por ciento.

Para la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, estos resultados demuestran que “la recuperación de la economía colombiana es sólida y que la industria es un renglón cada vez más diverso y sofisticado capaz de jalonar el crecimiento del país y de generar nuevos empleos”.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.