Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo

CRECIMIENTO

La economía creció 2,5 por ciento durante el primer semestre

Los datos de crecimiento del PIB muestran que si bien la actividad económica está en una senda de recuperación aún se encuentra bastante débil.

15 de agosto de 2018

La economía colombiana creció un 2,8 por ciento anual en el segundo trimestre del año, resultado por encima de las expectativas del mercado y que significan un fuerte repunte de la economía frente al mismo periodo del año pasado, cuando la economía se expandió a un ritmo de 1,7 por ciento anual.

Según el DANE, los sectores que jalonaron el repunte de la actividad económica durante el segundo cuarto del año fueron la administración pública y defensa (5,3 por ciento); comercio al por mayor y al por menor (3,6 por ciento) e industrias manufactureras (3,7 por ciento).

También puede leer: En mayo, economía mostró que la recuperación continúa

Estos tres sectores aportaron cerca de 2 puntos porcentuales al crecimiento total de la economía colombiana. La administración pública creció por cuenta del gasto relacionado con la realización de las elecciones parlamentarias y presidenciales, el comercio ante la recuperación de la confianza de los agentes y la celebración del mundial de futbol. Mientas que la mayor dinámica de las exportaciones permitió que la industria avanzara de forma leve.

En contraste, analistas destacan que hay una menor cantidad de sectores que se contrajeron en términos anuales. No obstante, sectores como la construcción y la explotación de minas siguen afectando la recuperación de la economía. La construcción cayó a un ritmo del 7,6 por ciento, mientras que la explotación de minas decreció a un mejor ritmo del 2,7 por ciento.