Home

Economía

Artículo

La actividad industrial empieza a arrancar tras las señales positivas que ha enviado el Gobierno al sector empresarial. Argos es el socio mayoritario de Odinsa, operador del aeropuerto El Dorado. | Foto: alejandro acosta

INDUSTRIA

Ley de financiamiento da frutos en inversión: esta es la apuesta del Grupo Argos

Aunque la confianza del consumidor volvió a caer en febrero, muchos grandes empresarios, como el presidente de Argos, ven buenas señales e indicadores que confirman la reactivación.

23 de marzo de 2019

La temporada de asambleas empresariales de las últimas semanas, que termina el viernes, ha estado cargada de sorpresas. A finales de 2018, cuando comenzaba el trámite de la Ley de Financiamiento, muchos sectores productivos se quejaban por la desaceleración de la economía y reinaba la incertidumbre. Pero la mayoría de balances financieros publicados hasta ahora han mostrado resultados positivos.

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, uno de los mayores conglomerados industriales del país, tiene sus propias conclusiones. Por un lado, asegura que en el último trimestre del año pasado hubo una mayor dinámica en los negocios, que derivó en mejores cifras para el cierre de año.

A medida que baje la polarización, los empresarios esperan concentrarse en potenciar mejor los negocios.

Por el otro, cree que las señales que envió el Gobierno al sector empresarial, con la aprobación de la Ley de Financiamiento, mejoran la confianza, reactivan las perspectivas de inversión, generan optimismo y, de paso, alientan la perspectiva para este año.

Lo cierto es que hay una ola de optimismo en el sector empresarial respaldada en varios indicadores que miden el comportamiento de la industria. Entre las señales positivas está el consumo de energía, que sigue creciendo y al cierre de febrero llegó al 5,2 por ciento. Mientras tanto, el transporte de pasajeros aumentó 4,5 por ciento y el aéreo alrededor del 6 por ciento.

Le puede interesar: Celsia se echó para atrás con la construcción de Porvenir II y venderá el proyecto

A estos resultados hay que sumarle el buen desempeño de la inflación, que se mantiene incluso por debajo de los rangos fijados por el Banco de la República.

Sin embargo, varios temas preocupan. La tasa de desempleo volvió a dos dígitos y en enero pasado alcanzó el 12,8 por ciento. Y el Índice de Confianza en Colombia, que mide Fedesarrollo, cayó en febrero 5,6 por ciento.

Para el presidente del Grupo Argos, las tensiones políticas se han convertido en un ruido innecesario para la economía del país. “Creo que, en la medida en que baje la polarización y nos concentremos en capturar las oportunidades que tenemos, en potenciar los negocios, vamos a consolidar la inversión y el crecimiento”, asegura el directivo.

En un año en que las elecciones regionales ocupan buena parte de la agenda política del país, los empresarios creen que hay que trabajar más fuerte para conservar el buen desempeño de la economía.

Por eso, frente a los cambios adoptados en la Ley de Financiamiento, muchos empresarios han decidido aprovechar las ventajas, que generan competitividad, y seguir invirtiendo. Aunque algunos continúan criticando la reforma y piden mayores beneficios, para el presidente del Grupo Argos, esta se convirtió en una buena señal que mejora el desempeño de las empresas.

A partir de este año, la Ley de Financiamiento les permite a las compañías descontar el IVA a la inversión de bienes de capital; además, reduce una parte del pago del ICA, plantea un desmonte gradual de la renta presuntiva y rebaja un par de puntos al impuesto de renta, entre otros beneficios.

Le sugerimos: Exgerente de EPM, Juan Esteban Calle, rompe su silencio

Por eso, el Gobierno ha insistido en que ahora el balón queda en la cancha de los empresarios para que, a su turno, aumenten la inversión y el empleo, de manera que compensen el sacrificio fiscal.

El presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, explica que seguirán haciendo inversiones robustas este año en infraestructura, concesiones, energía, cemento y actividad inmobiliaria.

Velásquez comparte esta visión y cree que “todas estas medidas van en la dirección correcta, para incrementar la inversión”. De ahí que, tras divulgar en su reciente asamblea los resultados positivos de las empresas del Grupo, han empezado a presentar la estrategia de inversión con la cual planean consolidar y expandirse.

El Grupo participa en tres negocios claves para el país: cementos, a través de Cementos Argos; infraestructura de vías y aeropuertos, con Odinsa, y energía, con Celsia. En 2018 reportó resultados históricos. Sus ventas alcanzaron los 14 billones de pesos y una utilidad consolidada por 1,2 billones de pesos, que creció 32 por ciento. Su Ebitda llegó a 4 billones de pesos, y su margen Ebitda fue de 28 por ciento. Además, invirtió 1 billón de pesos para consolidar los negocios en los que participa. Este año, el Grupo también estará recargado de inversión, a juzgar por sus primeras decisiones estratégicas.

En el sector de cementos, culminarán inversiones por 100 millones de dólares para expandir la capacidad de producción en un millón de toneladas. Asimismo, tienen previsto invertir en mantenimiento de plantas, de las flotas de transporte y de mezcladores cisternas de camiones, que podrían sumar alrededor de 300 millones de dólares.

La operación de cementos le aporta al Grupo el 50 por ciento de los ingresos totales. Pero su operación está muy diversificada por países y hoy el 78 por ciento de estas ventas de la cementera provienen del exterior.

En el sector de energía también tienen apuestas billonarias. Por medio de Celsia, acaban de comprar los activos de la Electrificadora del Tolima por 1,68 billones de pesos, lo que les permitirá pasar de 600.000 a 1,1 millones de usuarios y mejorar los estándares de servicio.

Vea también: Las grandes inversiones de 2019

Aunque no solo harán inversiones en energía convencional, pues Argos trabaja en el desarrollo de energías eólica y solar. En 2017 entregaron una granja solar en Yumbo y hace unas semanas inauguraron otra en Santa Rosa, Bolívar, en la que invirtieron 8,5 millones de dólares. Entre finales de este año y comienzos del próximo, la empresa planea entregar otros dos proyectos solares, uno en Valledupar y otro en el cañón del Chicamocha, en Santander. De igual forma, trabaja en desarrollar energías eólicas en la costa Caribe, en especial en La Guajira.

En el frente de infraestructura, también hace inversiones billonarias. Odinsa presentó hace unas semanas un ambicioso plan de crecimiento que incluye tres iniciativas privadas por más de 13 billones de pesos. Abarcan el nuevo aeropuerto para Cartagena, el Sistema Aeroportuario de Bogotá 2050 –que ampliaría la capacidad del aeropuerto El Dorado– y la Perimetral de la Sabana, para conectar a los municipios de Cajicá y Soacha.

Operación externa

Diversificar sectores y mercados ha sido una de las estrategias ganadoras de Argos, asegura el presidente del Grupo. De hecho, esto les ha permitido compensar los ciclos económicos a la baja en unos países con los que están al alza en otros. Asimismo, ha fortalecido la operación del Grupo, que el año pasado obtuvo el 65 por ciento de sus ingresos de sus operaciones en el exterior.

La compañía, que cumple 85 años, se enfoca en el continente americano y trabaja en 15 países, como Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Haití, Ecuador, Perú y Costa Rica.

Le sugerimos: El consorcio Ibines Férreo reactiva varios corredores ferroviarios del país

Entre los planes para fortalecer su operación, buscará participar en los procesos para modernizar la infraestructura de puertos, aeropuertos y autopistas en Estados Unidos. En Perú, desarrollará negocios de energía y vías, y en Ecuador, de aeropuertos.

Con mejores condiciones para competir, la empresa busca seguir el camino de continuar invirtiendo para crecer y generar empleo.