Home

Economía

Artículo

IMPUESTOS

Ley de Financiamiento, se espera este miércoles el documento final

Se impondría sobre tasa de renta al sector financiero. Y el recaudo principal vendría del IVA; se espera que se limiten los descuentos por este tributo hasta el 90 por ciento.

27 de noviembre de 2018

La semana pasada fue una de las más agitadas para el Ministerio de Hacienda y el Congreso, quienes debatieron en numerosas sesiones las diferentes propuestas para cubrir el hueco presupuestal de 14 billones de pesos que tiene el país. La polémica ha sido tal, que desde hace varias el Ministerio ha emitido comunicados para aclarar o desmentir algunas propuestas de la Ley de Financiamiento que han sido rechazadas por la ciudadanía. 

Este martes habrá una última discusión sobre las propuestas para que el miércoles exista, por fin, un documento definitivo que diga de dónde provendrán los recursos que el gobierno necesita.

Por ahora, la fórmula actual para tapar el hueco ha calmado las aguas de la discusión presupuestal. En la deducción del IVA, el gobierno aspira obtener 6 billones de pesos, y así  se espera limitar los descuentos al 90%, eso quiere decir que ese 10% se le restringirían las devoluciones por IVA. Varios ponentes no están conformes con ese recaudo, pues sería un costo que pagaría el consumidor, sobre todo de la clases media y baja.

Puede leer: Ponencia de Ley de Financiamiento prevé recaudar 13,7 billones, ¿pero será aprobada?

Jhon Milton Rodríguez, senador de Colombia Justa Libres, se mostró positivo frente a la propuesta actual que hoy se redactará en un documento que queadará listo este martes 27 de noviembre: "Los que no habían pagado impuestos, seguirán sin hacerlo, y gradualmente por escalas se van ajustando los ingresos mayores que le aportan a las comunidades más vulnerables".

Sin embargo, a la ponente de la Cámara de Representantes, Catalina Ortíz, dice que limitar el descuento del IVA no es una medida que convenza a muchos emprendedores.

Entre tanto, una de las propuestas que más ha sorprendido ha sido la de crear una sobretasa al sector financiero del 5 por ciento. Una medida que fue apoyada por buena parte de las bancadas, además se descartó gravar las pensiones.

Una de las medidas importantes que se podrían incluir en el documento final es el impuesto de consumo del 2 por ciento a la vivienda que cuya venta supere los 918 millones de pesos, de ahí se espera un recaudo de 1,1 billones de pesos.

Existe un posible impuetso al patrimonio,  una tarifa que le impondría el 1,5 por ciento a las personas con patrimonios líquidos superiores a los 5.000 millones de pesos, descontando los primeros 463 millones de pesos de la vivienda que habita. Esto generaría 1,2 billones de pesos más.

Puede leer: Sector financiero: a pagar más

Una de las medidas que más preocupación generaba en las familias era el del famoso IVA a la canasta familiar. Ponentes aseguraron que esa propuesta se descartó porque solo el 41 por ciento de los productos de esa canasta está excluído del impuesto, el porcentaje restante tiene un IVA del 19%.

Por otra parte una de las propuestas que más interés despertó en la opinión pública se mantiene: se trata del IVA plurifásico para cervezas y gaseosas, este recaudo significarían 960.000 millones de pesos.

Muchas veces el Ministerio de Hacienda ha tenido que salir a desmentir propuestas que no se habían estudiado pero que llegaron a preocupar a gobernadores, como el impuesto a los licores. Al final ni ese impuesto, ni el de las maderas se está tendrán en cuenta.