Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/2018 6:38:00 PM

Sector financiero: a pagar más

En la ponencia definitiva de la Ley de financiamiento se habría establecido una sobretasa en el impuesto a la renta de cinco puntos al sector financiero. La propuesta que fue realizada por el senador David Barguil generará un gran debate.

Sector financiero: a pagar más Al parecer los ponentes de la ley de financiamiento se abrían puesto de acuerdo en aplicar una sobretasa en renta de 5 puntos para el sector financiero en Colombia. Foto: Archivo

Se siguen conociendo apartes de la ponencia que radicará esta semana el Gobierno Nacional en materia de Ley de financiamiento y las propuestas que en teoría concertó con las diferentes bancadas para no gravar la canasta familiar.

Al parecer los ponentes de la ley de financiamiento se abrían puesto de acuerdo en aplicar una sobretasa en renta de 5 puntos para el sector financiero en Colombia. Con esto, mientras las empresas pagarán una tasa de renta del 30 por ciento, los bancos que pagarán una tasa del 35 por ciento ante esta sobretasa de cinco puntos adicionales.

Le recomendamos: El déficit presupuestal es de 30 billones de pesos, dice el contralor general

La propuesta fue realizada por el senador David Barguill quien consideró como un hecho histórico y sin precedentes gravar este sector “que ha crecido 4 veces por encima de lo que ha crecido el PIB”.

Al ser consultados sobre el impacto que podría tener esta medida sobre el desarrollo del sector y el crédito que se irriga a la economía, los representantes del sector afirmaron que hasta que no exista ponencia oficial no se pronunciaran. La sesión fue programada para el próximo miércoles 28 de noviembre en horas de la mañana en el Salón Elíptico.

Algo en lo que ha insistido el mismo Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien ha reiterado que no haya una ponencia definitiva de proyecto para primer debate en el Congreso, no se puede llegar a sacar conclusiones definitivas sobre los cambios que vaya a tener la iniciativa. “Solo hasta el momento de la publicación de la ponencia para el primer debate del proyecto de Ley de Financiamiento, se conocerán los cambios definitivos que tendrá la iniciativa, por lo que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se ha abstenido de divulgar información parcial o segmentada de las discusiones que se llevan a cabo en las mesas de trabajo creadas con el Congreso”.

Puede leer: ¿A qué juega Uribe con la Ley de Financiamiento y el IVA a la canasta familiar?

No obstante, en un comunicado Barguill aseguró haber conseguido el respaldo de distintos sectores políticos para que se le cobre una sobretasa en renta al sector financiero y haber conseguido el aval del Gobierno. “El Gobierno Nacional demostró su talante democrático al escuchar las propuestas de diferentes sectores del país para que no se afecte a la clase media ni a los más vulnerables. Apoyamos los esfuerzos del Presidente Duque de fortalecer a los sectores productivos y generar crecimiento económico”, afirmó el senador.

Por tanto, es muy probable que esta iniciativa se haya incluido para su discusión en el Congreso de la República. Se estima que el recaudo que traería esta medida estaría por encima de los 700.000 millones al año.

Para el senador conservador un sector como el financiero “que está en bonanza y se ha beneficiado de la política económica durante años debe contribuir al Estado”. Además, “es justo que quienes más tienen más paguen”. Sin duda, esta es otra medida que desatará gran polémica y una gran discusión con el sector privado.

Escuche el pódcast: Ley de financiamiento: la recta final
Escucha"Ley de financiamiento: la recta final" en Spreaker.

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.