Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2018 4:15:00 PM

Estos son los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda

Los datos preliminares del censo de población muestran importantes cambios en el país: el eje cafetero se envejeció, los hogares ahora tienen tres personas y hay más mujeres jefas de hogar, entre otros. Más datos curiosos.

Los resultados más curiosos del Censo Nacional de Población y Vivienda Juan Daniel Oviedo, director del Dane, asegura que la información del censo de población estará lista a finales de octubre.

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 no cerró el pasado viernes 21 de septiembre por algunos problemas logísticos, presupuestales y operativos en algunas zonas. Pero los resultados preliminares ya conocidos muestran que en los últimos 15 años el país registró grandes cambios demográficos y sociales.

Juan Daniel Oviedo, el nuevo director del Dane, se comprometió a realizar hacia el 30 de octubre el cierre de la operación estadística de los 57 municipios que aún faltan. Entonces le dirá al país con la mayor transparencia, hacia finales del año, cuántos colombianos hay, dónde están y cómo viven. “Por ahora, seguiremos contando”, dijo Oviedo.

Puede leer: El país de puertas para adentro

Estos son algunos de los datos más relevantes y divertidos que se han conocido del censo:

1. Menos de 50 millones.

Con una cobertura geográfica del 96,7 por ciento, ya van más de 41,2 millones de personas censadas. Aún no es posible determinar su número, pues faltan los datos de zonas altamente pobladas del Pacífico y ciudades como Bogotá, Cali y Cartagena. Sin embargo, es claro que no llegará al guarismo que muchos esperaban, de 50 millones de colombianos.

2. Más mujeres al mando.

Mientras que en 1985 las mujeres abarcaban el 50,5 por ciento de la población, hoy ese porcentaje alcanzaría el 51,4. Con esto, por cada 100 hombres hay 106 mujeres. La costa Pacífica y el centro del país tienen mayor cantidad de mujeres, mientras que al oriente están los departamentos con mayor cantidad de hombres. Por otra parte, el porcentaje de mujeres jefas de hogar pasó en la última década del 29,9 al 40,3 por ciento.

3. Menos jóvenes y más viejos.

Dos terceras partes de la población tienen entre 15 y 64 años, mientras que el 22,5 por ciento tiene menos de 14 y el 9,2 por ciento más de 65. Hace cinco décadas, estos porcentajes eran 50,4, 46,6 y 3 por ciento, respectivamente, lo cual muestra la caída en el porcentaje de jóvenes y el aumento de los viejos. Por cada 100 menores de 15 años, hoy hay 41 mayores de 64 años. Comparado con 2005 hay un incremento del 98,2 por ciento en el índice de envejecimiento.

4. País urbano y de casas.

El 78 por ciento de la población está en las cabeceras y solo el 15 por ciento es rural, 3 puntos menos que en el último censo en 2005. A pesar de esta urbanización, dos terceras partes de las viviendas censadas son casas y el 32,3 por ciento restante apartamentos.

5. El eje se envejeció.

Los departamentos del eje cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda) están entre los de mayor índice de envejecimiento. Antioquia, Bogotá, Boyacá, Tolima y Valle son otras de las zonas con una alta relación entre personas mayores de 65 y menores de 15 años. Pero mientras los viejos están concentrados en la zona central y el occidente, los jóvenes están en la periferia.

6. Hogares de tres personas.

Alrededor de dos terceras partes de los hogares del país están conformados por tres personas o menos. (El 23,3 de los hogacres tienen tres personas, el 21,7 por ciento dos y el 18,1 por ciento son hogares unipersonales). Los departamentos con menor promedio de personas por hogar están en el centro y sur del país: Bogotá, Cauca, Nariño, Putumayo, Quindío y Tolima.  Solo el 20 por ciento de los hogares tienen los tradicionales cuatro miembros y el 17 por ciento más de cuatro. Estos se encuentran mayoritariamente en la Costa Atlántica y el oriente del país. Comparado con 2005 en el total nacional, los hogares han disminuido su tamaño de 3,9 a 3,1 personas por hogar.

7. Con electricidad pero sin internet.

Mientras que el 96,6 por ciento de los hogares tienen acceso a energía eléctrica, tan solo el 37,2 por ciento de las viviendas censadas reportó tener internet (fijo o móvil).

8. Soacha superó el millón.

A pesar de que las proyecciones del Dane indicaban que el municipio de Soacha (vecino a Bogotá) tenía hoy alrededor de 533.000 habitantes, sus autoridades insistían que ante los grandes proyectos de vivienda que se construyen en el municipio y la fuerte migración podría superar los 1,2 millones de habitantes. El nuevo director del Dane reconoció que la cifra de esta “ciudad dormitorio” superó la barrera del millón de soachunos.

9. ¿Discapacidad?

7,2 por ciento de la población tendría alguna dificultad funcional para realizar sus actividades diarias (6,8 por ciento de los hombres y 7,5 por ciento de las mujeres).

10. Conurbanización.

El Dane reconoció que el número de manzanas que encontró para censar en muchas zonas de algunas ciudades fue mucho mayor al proyectado ante grandes fenómenos de conurbanización no plenamente reconocidos. Por ejemplo, en Tunjuelito censaron un 67 por ciento más de manzanas frente a las proyectadas. En Kennedy hay una alta población migrante venezolana.

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.