Home

Economía

Artículo

MINCOMERCIO

Nuevos "hilos" fortalecen el sector de confecciones

Con el fin de fortalecer el sector de confecciones, el gobierno nacional decidió desarrollar una estrategia en la que invertirá más de $100.000 millones durante los próximos meses.

28 de junio de 2017

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso en marcha una estrategia para brindar alternativas financieras, abrir opciones de mercado y asegurar que la industria de textiles y confecciones compita en condiciones de equidad. Según la ministra del ramo, Maria Claudia Lacouture, la iniciativa busca "fortalecer la competitividad del sector y combatir con toda la fuerza de la ley el comercio ilícito en todas sus modalidades".

Puede leer: Colombia le apunta a tener seis millones de turistas extranjeros en 2017

Uno de las principales objetivos del Ministerio será ayudar a todos los empresarios del sector de confecciones a generar mayor valor agregado a sus productos por medio de programas de acompañamiento e incrementar su competitividad en precio y calidad. Para esto, se priorizarán 2.388 empresas ubicadas en diferentes partes del país como los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Bogotá, Santander, Valle y Tolima.

Le recomendamos: Pueblo chico estampillas grandes

Dentro de los varios puntos que tiene la estrategia están contemplados la promoción del comercio exterior, el control de aranceles, el apoyo efectivo a innovadores y emprendedores y la atracción de compradores internacionales. A continuación, algunos de los puntos más destacables de toda la iniciativa: involucrar y coordinar a todas las entidades adscritas al ministerio de comercio, fortalecer el programa “Compre Colombiano” y una lucha frontal contra el contrabando .

Trabajo colectivo

Dentro de las entidades involucradas están el Programa de Transformación Productiva, la embajada sueca en Colombia, INNpulsa y Bancoldex; esta útlima entidad; hasta la fecha ha desembolsado 34 mil millones de pesos para el sector textil y confecciones. Teniendo en cuenta las nuevas líneas que se tienen para apoyar la internacionalización se estima que el sector solicite 66 mil millones en el segundo semestre de este año. Un total de 100 mil millones en solo el 2017.

Y así, cabe destacar que se espera que por medio de INNpulsa se atiendan 700 emprendimientos en el programa Aldea, con al menos 280 de ellos recibiendo servicios especializados.

Le sugerimos: La pugna por la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla

Seguir comprando colombiano

De igual forma, en la más reciente rueda de negocios Compre Colombiano desarrollada en Bogotá, al menos 145 micro y pequeños empresarios tuvieron 419 contactos con grandes empresas para comercializar sus productos, sobre todo ropa para hombre, ropa para mujer, ropa para niño y también ropa para hacer deporte. El evento cerró con expectativas de negocios calculadas en 4.278 millones de pesos con almacenes como Falabella, Grupo Éxito y La 14. 

La meta de Compre Colombiano para lo que queda del año es realizar 6 encuentros empresariales de los cuáles cuatro incluirán el sector de la moda. Se espera la participación de 600 empresas y que la expectativa de negocios cierre en más de 6.000 millones de pesos. 

Le puede interesar: Colombia pone el postre en reunión de la Alianza del Pacífico

En contra de todo lo ilegal

Desde la entrada en vigencia de la Ley anticontrabando, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha fortalecido las acciones de inspección, vigilancia y control contra todas las conductas asociadas al contrabando, el lavado de activos, el fraude aduanero y la competencia desleal. Gracias a esto se han registrado 95.359 aprehensiones que superan los $601 mil millones. De estos, el 21% del valor aprehendido corresponde a materiales textiles. En lo que va del 2017 se han realizado 4.927 aprehensiones de productos del sector textil por valor de 32.748 millones como resultado de las Brigadas por la Legalidad.

De la misma forma, se fortalecieron las medidas aduaneras para identificar y hacer control sobre operaciones donde el precio de las mercancías importadas es anormalmente bajo para prevenir la competencia desleal contra el sector.

La Alianza, una oportunidad

El comercio de Colombia con los países de la Alianza del Pacífico se encuentra desgravado 100% en las posiciones arancelarias con confecciones y se espera no sólo que esta condición se mantenga pero que además se puedan incorporar más bienes intermedios e insumos para que se puedan exportar con mayor facilidad a los países miembros. Esto ayudará a que cuando se trate de confección cualquier empresario pueda usar materias primas de Chile y México y exportar el producto final a Perú; y de esa manera mantener la preferencia arancelaria.

Además, ProColombia trabaja para identificar y desarrollar nuevos nichos, nuevos canales, nuevos clientes y nuevos mercados; e incrementar las exportaciones de las 22 empresas más destacadas del sector. Para esto, desarrola misiones de vendedores en mercados estratégicos y buscará la participación colombiana en ocho ferias internacionales de diferentes países como Estados Unidos, México, Francia y Guatemala. De la misma manera, traerá misiones de compradores a las principales ferias desarrolladas en Colombia, entre ellas Colombiatex y Colombiamoda.

Formalización de Pymes

Se destinarán $2.208 millones para fortalecer la productividad a través de la formalización de las unidades de textiles. En Alianza con Inexmoda se brindará acompañamiento en procesos de formalización empresarial, asistencia técnica para el mejoramiento de procesos productivos y fortalecimiento en procesos de comercialización (diversificación de mercados y búsqueda de clientes potenciales) a 150 empresas del Sistema Moda, en los departamentos de Risaralda, Tolima y Norte de Santander.