Home

Economía

Artículo

Gustavo Adolfo Torres, representante legal de la compañía Profesionales de Bolsa, fue capturado por la Fiscalía, que le imputará los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

ESCÁNDALO

Odebrecht: Coletazo en la bolsa

La firma Profesionales de Bolsa resultó salpicada por el asunto Odebrecht. La comisionista, con 30 años en el mercado, tuvo que declararse inactiva. ¿Cómo participó en este enorme negociado?

29 de julio de 2017

Gran revuelo causó en el mercado bursátil colombiano la noticia de la Fiscalía que involucra a la firma Profesionales de Bolsa en el escándalo de Odebrecht. Con el sorpresivo anuncio se conoció también la detención del representante legal y mayor accionista de la comisionista, Gustavo Adolfo Torres, a quien, según el fiscal Néstor Humberto Martínez, le imputarán los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Profesionales de Bolsa tiene 30 años en el mercado, y aunque en los últimos tiempos se había concentrado en el negocio de los fondos de inversión y de capital privado y había reducido su papel en el corretaje propiamente dicho (acciones y títulos), es una de las comisionistas más reconocida por su trayectoria. Y después de lo ocurrido con InterBolsa, el sector no esperaba otro escándalo.

Puede leer: Ñoño Elías, un barón electoral en aprietos 

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía llevaron a concluir que Odebrecht usó intermediarios para pagar los sobornos en que habría incurrido para ganar la construcción del tramo 2 de la Ruta del Sol y la vía Ocaña-Gamarra. Y que uno de ellos habría sido Profesionales de Bolsa.

El fiscal Martínez afirmó que hasta el momento han identificado pagos irregulares por 34.653 millones de pesos, en los cuales varias personas se habrían prestado como facilitadores, a cambio, a su vez, de una comisión por esta labor. En total, Odebrecht habría utilizado cinco personas jurídicas que suscribieron contratos con la Concesionaria Ruta del Sol 2 y el Consorcio Constructor de la Ruta del Sol.

Precisamente con Profesionales de Bolsa celebró un contrato cuyo objeto era la asesoría financiera y de banca de inversión relacionada con el cierre financiero de la adición de la ruta Ocaña-Gamarra, por valor de 9.716 millones de pesos. La suma del contrato se cobró en cuatro facturas. Cuando la Superintendencia Financiera investigó la operación encontró que no había soporte técnico que respaldara la asesoría prestada, es decir, que su apariencia era la de contrato simulado.

Le sugerimos: Escándalo de Odebrecht alcanza a Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI

La firma, en un comunicado, desmintió cualquier tipo de vínculo con las denuncias de corrupción en el caso Odebrecht. Rodrigo Mayorga, presidente de su junta directiva, aseguró que “los recursos girados como resultado de la asesoría prestada no tuvieron como objeto generar beneficios a funcionarios públicos o personas que pudieran tener alguna incidencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura del país”. Agregó que, previo a cada desembolso, siguieron los procedimientos establecidos por la Superintendencia Financiera en lo que se refiere al conocimiento del cliente y lavado de activos.

Sin embargo, según la Fiscalía hay testimonios de beneficiarios de esos pagos. “Tenemos declaración del receptor de 1.600 millones de pesos. La Superfinanciera nos confirma que recibió más de 2.000 millones por un contrato que no tiene nada que ver con la banca de inversión”, dijo Martínez Neira en rueda de prensa.

En las pruebas obtenidas por la Fiscalía se observa que dentro de los acuerdos para distribuir coimas se negoció un porcentaje que, según los testimonios, habría oscilado entre el 4 y 5 por ciento del valor de la obra Ocaña-Gamarra.

Le recomendamos: Congelan en Islas Vírgenes Británicas USD$ 4 millones de coimas de Odebrecht

Ante la gravedad de los hechos denunciados por la Fiscalía y para evitar el efecto que se pueda presentar en el mercado, la compañía Profesionales de Bolsa se declaró inactiva y suspendió temporalmente sus negocios como sociedad comisionista. La Superintendencia Financiera le ordenó adoptar los mecanismos para proteger la actividad administradora de fondos de inversión colectiva y fondos de capital privado. El cese de actividades no impide que se haga entrega a los clientes de los recursos en poder de la sociedad ni el traspaso de los valores custodiados a la entidad que aquellos designen.

La investigación de las autoridades avanza en identificar a los beneficiarios finales de los pagos presuntamente simulados. La Fiscalía afirma que el valor de las coimas de la Ruta del Sol 2 superaría los 84.000 millones de pesos, lo cual indica que en este asunto todavía hay mucha tela por cortar.