Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2018 8:11:00 AM

"Prefiero recaudar $7 billones bien recaudados, que perder la coherencia de Ley de Financiamiento": Duque

A pesar de los esfuerzos del Gobierno para reunir los $14 billones que hacen falta para financiar el Presupuesto General de 2019, el presidente reconoció, como se esperaba, que con la ley de financiamiento difícilmente recaudará la mitad del proyecto original. Anunció congelamiento de recursos.

"Prefiero recaudar 7 billones de pesos bien recaudados": Duque "Prefiero recaudar $7 billones bien recaudados, que perder la coherencia de Ley de Financiamiento": Duque Foto: Presidencia de la República

Después de muchas cuentas, el Gobierno radicó ante el Congreso de la República la ponencia para el primer debate de la Ley de Financiamiento. Con los cambios que sufrió el proyecto original, la reforma quedó con un alcance mucho menor y de acuerdo con los números finales, solo recaudaría alrededor de 7,3 billones de pesos.

La cifra fue confirmada por el presidente Duque, quien reconoció que su administración tendrá que realizar congelamiento de recursos. “Yo prefiero recaudar 7 billones de pesos bien recaudados que caer, simplemente, en el ímpetu recaudador y perder la coherencia de la reforma; por eso hemos preferido esa actitud para enfrentar las dificultades”, dijo el mandatario. 

Le recomendamos: Esta es la Ley de Financiamiento que votarán las Comisiones Económicas

Como la reforma solo lograría recaudar la mitad de los 14 millones del déficit para financiar el Presupuesto General de la Nación para el 2019, el gobierno anunció un mayor apretón de gastos. “No lograremos seguramente los 14 billones de pesos que nos faltan en el Presupuesto General de 2019, y tendremos que hacer congelamientos de recursos, tendremos que apretarnos también el cinturón, como lo anunciamos, un billón el año entrante y 6 billones en los próximos tres años”, dijo Duque.

La mitad de los 7,3 billones provendrá de mayores tributos a las personas naturales por cuenta de un aumento del impuesto al patrimonio, a los dividendos y mayores tarifas de renta para los ingresos más altos. Además, hay un impuesto del 2 por ciento en la compraventa de vivienda de estrato alto que busca recaudar otros 1,1 billones de pesos. Las otras grandes fuentes serán un IVA plurifasico a la cerveza y a la gaseosa que busca un recaudo de 960 mil millones de pesos y un impuesto a la venta de motos con los cuales se espera recaudar 400 mil millones de pesos. Por ahora, las cuentas pasaron a primer debate donde la metamorfosis de la reforma puede continuar.  

“Presentamos una reforma, una Ley de Financiamiento, para buscar esos recursos que hacían falta en el presupuesto, pero no nos quedamos ahí; intentamos resolver ese entuerto de tener un sistema empresarial agobiado por la carga tributaria, y lo que presenta hoy esa ley es una reducción sustancial de la tasa efectiva de tributación para que se generen empleos, se pague mejor y tengamos un mejor entorno de desarrollo empresarial”, aseguró Duque.

Puede leer: ¿Se achica la reforma? Se obtendrían 7 billones, esto implica un duro recorte del gasto

En momentos en que se agotan las fuentes de ingresos para el fisco, hay quienes plantean que llegó la hora de hacer recortes del lado del gasto, entre ellos los giros para la salud, educación y los subsidios a la energía para familias de escasos recursos, entre otros. Sin embargo, las discusiones no serán fáciles. Los congresistas saben muy bien que aunque la necesidad del gobierno es apremiante, la reforma es, en gran medida, un debate político. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.