Home

Economía

Artículo

| Foto: GETTY IMAGES / BBC

ECONOMÍA

Se triplica número de empresas que entraron en insolvencia en la pandemia

700 empresas han quedado en insolvencia, según la Supersociedades. Gran parte de las solicitudes son de reorganización. Crisis de la pandemia ha puesto en jaque las finanzas de las compañías.

27 de agosto de 2020

La crisis económica que vino con la pandemia les pasó factura a las empresas, las cuales vieron afectados sus ingresos por las medidas de confinamiento para mitigar la propagación del coronavirus.

Así lo confirman las cifras presentadas este jueves por la Superintendencia de Sociedades, que señalan que en lo corrido del año, hasta el pasado 20 de agosto, 693 firmas entraron a proceso de insolvencia, de los cuales la mayoría intenta arreglar sus finanzas y seguir adelante.

En el primer trimestre del año -previo a la cuarentena- se registraron 219 compañías que pidieron este rescate. En tanto, de abril a mediados de agosto, las solicitudes sumaron 474, de las cuales 385 fueron de reorganización y 89 de liquidación. 

Los sectores de comercio y servicios han sido los más golpeados por la cuarentena, mientras que, por ciudades, Bogotá lidera en el número de proceso de quiebra.

De otro lado, la entidad reveló su plan para lograr procesos y trámites más rápidos y eficaces. Se trata edl Módulo de Insolvencia (MI), un proyecto que incorpora herramientas tecnológicas para el trámite de admisión a los procesos y trámites de insolvencia

“El Módulo de Insolvencia es una solución innovadora basada en el uso de formatos electrónicos y herramientas de Inteligencia Artificial, que nos pone a la vanguardia en la administración de justicia a través de canales digitales. Nos permite fortalecer nuestra capacidad operativa y responder rápidamente a los desafíos que nos plantea la coyuntura de la covid-19, con el fin de agilizar los procesos y trámites de insolvencia para que las empresas puedan llegar a un acuerdo de reorganización con sus deudores que los lleve a su recuperación", explicó Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades.

La herramienta les permitirá a los usuarios presentar sus solicitudes online, mediante el uso de un módulo práctico que guía todo el proceso, mientras que los funcionarios de la Superintendencia recibirán de forma estructurada las solicitudes de admisión, reduciendo los tiempos y agilizando el procesamiento de datos.

El sistema permitirá validar a los principales actores del proceso por parte de las empresas (representante legal, contador, revisor fiscal y apoderado) para la realización del trámite en línea de la solicitud de insolvencia.

Asimismo, da la opción de validar la información de los documentos de soporte enviados por el solicitante de forma automática, señalando su validez para iniciar el proceso, con lo cual se reducirán los tiempos de admisión.

El Modulo de Insolvencia contará inicialmente con el formato electrónico para la solicitud de admisión de ‘Negociación de Emergencia de Acuerdos de Reorganización. A futuro, todas las solicitudes de admisión a insolvencia serán tramitadas a través de formatos electrónicos.