Home

Nación

Artículo

Nueva realidad en Bogotá: reglas a partir del 27 de agosto | Noticias hoy. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

PANDEMIA

Nueva realidad en Bogotá: las 10 reglas a partir del 27 de agosto

La Alcaldía espera que diariamente máximo 4,5 millones de personas salgan a las calles. Conozca las medidas que aplican en materia de horarios, restricciones y lugares para visitar.

27 de agosto de 2020

A partir de las cero horas de este jueves, 27 de agosto, Bogotá entró en un proceso de reactivación económica y social al pasar el primer pico de la pandemia de coronavirus.

La Alcaldía de Bogotá emitió el decreto 193 de 2020 con el que queda en firme el final de la cuarentena estricta y sectorizada por localidades, al igual que otras medidas para iniciar lo que Claudia López ha denominado como la ‘nueva realidad‘ que deberá asumir la ciudadanía, por lo menos en lo que resta del año. 

SEMANA le explica qué debe tener en cuenta para salir de casa y contribuir a que la ciudad no supere el cupo epidemiológico que es capaz de manejar. 

1. ¿Quiénes pueden salir y en qué horarios?

Las comorbilidades o la edad no son impedimento para que los bogotanos salgan a las calles. Ahora, cualquier ciudadano puede hacerlo bajo su propia responsabilidad. El uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente debe continuar en esta nueva etapa de reactivación para evitar un rebrote de contagios de covid-19.

Lunes a domingo: Las actividades esenciales (abastecimiento, transporte, salud) no tendrán restricción.

Lunes a jueves: el sector de la manufactura y el comercio al por mayor (bodegas de San Andresito, proveedores) podrán abrir sus negocios entre las 10 a.m. y 5 a.m del día siguiente.

Miércoles a domingo: el comercio al por menor de bienes no esenciales (peluquerías, ferreterías, papelerías) podrán abrir a partir de las 5 a.m. hasta las 9 p.m.

Lunes a sábado: el sector de la construcción podrá laborar entre las 10 a.m. y las 7 p.m. 

2. Medidas de higiene y bioseguridad

El coronavirus no se ha ido. Bogotá registra 199.324 contagiados de los cuales 132.261 pacientes se han recuperado y 5.160 han fallecido. Además del uso obligatorio del tapabocas, las empresas y establecimientos deben reportar en la plataforma www.bogota.gov.co/reactivacion-economica si sus trabajadores presentan síntomas relacionados a la covid-19 y deben organizar los horarios de ingreso y salida para evitar aglomeración de personal.

3. El teletrabajo no se detiene

Mientras persista la emergencia sanitaria en el país "todas las entidades del sector público y privado deberán implementar mecanismos para que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo".

4. ¿De vuelta a clases?

No, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación no aceptaron el inicio de clases de manera presencial en Bogotá durante el mes de septiembre al ser un territorio de alta afectación de coronavirus. Los colegios y padres de familia deben concertar un plan piloto y radicar la propuesta a la Secretaría de Educación del Distrito para que sea evaluada y, posiblemente, aplicada en entre el 5 y 11 de octubre. 

Las universidades también deben adelantar una propuesta para volver a la presencialidad en los próximos meses, dependiendo del curso de la pandemia en la ciudad.

5. Miércoles y jueves: a tener mayor cuidado

En estos dos días se junta el comercio al por mayor y al detal en Bogotá, por lo que existe riesgo de superar el cupo epidemiológico que tiene la capital para atender pacientes contagiados. Así las cosas, las oficinas y los servicios profesionales no podrán ejercer actividad de forma presencial en este periodo. Su turno será: lunes, martes, viernes y sábado si aplica.

6. Restaurantes y consumo de alcohol

La comercialización y consumo de productos en los establecimientos gastronómicos con servicio a la mesa se podrá realizar de jueves a domingo entre las 5 a.m. a 11:59 p.m. Pero, ojo, el lugar debe garantizar el distanciamiento de dos metros entre clientes y hacer uso, en lo posible, de medios electrónicos de pago para reducir el riesgo de contagio.

Los restaurantes que se acogen a la modalidad de Bogotá a Cielo Abierto y que podrán usar parte del espacio público para atender, deben inscribirse primero en la página www.bogota.gov.co/reactivacion-economica y seguir el paso a paso para ser aceptados en la iniciativa.

La venta de bebidas alcohólicas por parte de establecimientos de comercio estará restringida en el horario comprendido entre las 9:00 p.m. y las 10:00 a.m. No se puede consumir las bedidas en espacios públicos o tiendas, pero sí para acompañar una comida dentro de un restaurante.

Si el restaurante queda dentro de un centro comercial es responsabilidad de la administración garantizar el distanciamiento mínimo de dos metros entre cada mesa. 

7. Actividad deportiva

Los parques metropolitanos abrirán sus puertas desde este 30 de agosto, pero no estarán permitidos los deporte de contacto, ni el uso de los juegos infantiles. A su vez, la ciclovía volverá a operar los días domingo y lunes festivo. El uso de tapabocas es obligatorio.

"Las actividades físicas relacionadas con gimnasios, centros de acondicionamiento y preparación física o similares que se autoricen para desarrollarse exclusivamente al aire libre en parques abiertos del distrito o espacios abiertos de clubes, deberán ser autorizados previamente por el IDRD", menciona el decreto.

8. Transporte público

La flota del SITP y de TransMilenio operará al ciento por ciento de su capacidad. El aforo pasará del 35 por ciento, al 50 por ciento. "Necesitamos dos días de ajuste para revisar la circulación de rutas", señaló Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá. 

El Distrito recomienda no hablar por celular o conversar con otros pasajeros en el transporte público ya que estas prácticas aumentan la posibilidad de contagio por las micropartículas de saliva que salen de la boca. 

9. ¿Pico y Placa?

Los vehículos particulares no tendrán pico y placa por el momento ya que si se respetan los horarios de circulación la alcaldía espera que no sea necesario acudir a esta medida. Frente a los taxis, vehículos de carga y transporte especial, la alcaldesa explicó que “estos servicios continuarán con las restricciones de circulación ya establecidas por pico y placa”.

10. Pico y cédula continúa

Aplica para ingresar a grandes superficies de comercio como centros comerciales, supermercados, notarías y bancos.