Home

Nación

Artículo

Desde que comenzó la pandemia en el país los templos han permanecido cerrados.

BOGOTÁ

Las iglesias cristianas le insisten a Claudia López que permita reabrir templos

En una carta enviada a la alcaldesa de Bogotá, un concejal cristiano sostuvo que su comunidad religiosa quedó sorprendida porque no fueron tenidos en cuenta en la reactivación de la ciudad.

26 de agosto de 2020

La pandemia paralizó por completo al pais y las iglesias, uno de los espacios más importantes para la espiritualidad de los colombianos, no fueron la excepción. Las misas ahora se transmiten por internet o televisión y los feligreses se tuvieron que adaptar a este modelo alejados de los templos. 

Con la apertura de casi todos los sectores y la “nueva realidad” que planteó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, muchos pensaron que podrían retornar a las iglesias para profesar su religión y congregarse. Sin embargo, no fue así.

La mandataria de la capital dijo que no puede haber más de 4 millones de personas en las calles y que algunas actividades deberán esperar, entre ellas la religiosa. Según López, las condiciones de los recintos son en su mayoría contraproducentes con respecto a lo que se sabe se debe evitar con la enfermedad: congregación de personas, espacios cerrados o reducidos, distanciamiento físico y la vulnerabilidad de los adultos mayores, que son una gran población de los que frecuentan las misas.

Ante esta negativa las iglesias, especialmente cristianas y católicas han alegado que se les estarían vulnerando sus derechos fundamentales consagrados en la Constitución como el derecho al culto. Esto podría abrir una posibilidad a una eventual tutela como la que ya ganó la "revolución de las canas" en el pulso por las restricciones a los mayores de edad impuestas por el presidente Duque.

Ahora, las iglesias cristianas además de pedir su reapertura proponen algunas alternativas y condiciones para que puedan volver presencialmente a su actividad minimizando los riesgos que puedan darse.

“Nuestra propuesta concreta, es solicitar un cupo epidemiológico equivalente al 2,5 por ciento del cupo total de 4 millones establecido para la ciudad (...) para los días sábado y domingo, los cuales equivaldrían al 0,35 por ciento del cupo total semanal para el sector interreligioso y la Iglesia Católica”, mencionan los firmantes de la carta enviada a la alcaldesa.

Una de las opciones ha sido hacer las misas al espacio libre, pero los firmantes alegan que no todas tienen las condiciones para llevar a cabo esta logística.

En primer medida, lo que busca este sector es lograr una parte de esos “cupos epidemiológicos” que Claudia ha mencionado que serán la nueva realidad. Se han establecido horarios y días para cada sector pero las iglesias hasta ahora han quedado por fuera. Por eso piden una parte de los fines de semana, horarios en los que regularmente se congregan.

Para lograr su reapertura proponen realizar tres pilotos por localidad para un total de sesenta pilotos en toda la ciudad los domingos durante quince días. Una idea sería permitir múltiples celebraciones por localidad al aire libre, garantizando el distanciamiento de dos metros entre los asistentes y que la duración sea de máximo hora y media con el 35 por ciento del aforo.

Sin embargo, el sector y sus líderes son conscientes de que no todos tienen la capacidad para hacer las congregaciones al aire libre y por eso creen que es fundamental también abrir los templos con algunas restricciones de bioseguridad. Por eso, otro segundo modelo sería realizar un número de cultos concertados con la administración distrital en tres iglesias por localidad en el que haya un aforo máximo del 35 por ciento, dependiendo si son iglesias pequeñas medianas o grandes de 200 a 1.000 metros o más.

Esta opción también contempla que las misas tengan una duración máxima de hora y media con interludio de media hora entre cada reunión con el fin de realizar un proceso de desinfección del recinto. Además, dicen que estos pilotos se realizarán en sitios de culto que cuenten con buena ventilación, cumpliendo el distanciamiento y todas las medidas establecidas en los protocolos de bioseguridad.

Adicional a esta propuesta piden una mesa de trabajo con la Alcaldía en la que haya delegados del Distrito y líderes religiosos, con el objetivo de llevar a cabo estos pilotos y lograr eventualmente una reapertura de los templos.

Otro de los argumentos que presentan los firmantes de la propuesta es que la iglesia puede llegar a ser una actividad reparadora. “Nuestra solicitud la fundamentamos en el papel que la iglesia ha demostrado tener en la restauración emocional, física y espiritual del ser humano, millones de familias antes de la pandemia fueron restauradas y miles de hombres y mujeres encontraron en Dios el propósito a su vida, alejándose de problemas relacionados con el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas”, mencionan.

Uno de los que ha impulsado esta iniciativa es el concejal Marco Acosta, pastor y miembro del partido Colombia Justa Libres, quien comentó que quedaron sorprendidos con el pronunciamiento de la alcaldesa sobre su sector.

“Propusimos solicitar un cupo epidemiológico equivalente al 2,5 por ciento del total de los 4 millones establecidos por la administración distrital. Rechazaron la propuesta de un pilotaje de los templos sin considerar que los solicitábamos únicamente sábados y domingos, días en los que no hay tanta actividad de colegios, universidades y oficinas, diciendo que era necesario hacer un pilotaje al aire libre", dijo el concejal.

Así mismo, Acosta dice que desde la Alcaldía desconocieron el hecho de que la libertad religiosa la hacen desde las iglesias y los templos y que ellos representan un 70 por ciento de la población en Bogotá que pide que se dé esta reapertura.

A pesar de que la solicitud de regresar a los templos no fue aceptada en principio por la Alcaldía, y no es la primera vez que se presenta, los firmantes siguen sosteniendo la viabilidad de su propuesta y le continúan solicitando a la alcaldesa que la tenga en cuenta, sabiendo además la gran cantidad de feligreses que hay en la ciudad tanto de las iglesias cristianas como católicas mayoritariamente, entre las otras religiones que se puedan profesar.

Claudia López ha dicho en reiteradas ocasiones que no contempla abrir los templos por las razones que ya ha expuesto, sin embargo también ha reconocido que se ha reunido con varios líderes de este sector y que ha escuchado sus propuestas.

¿Qué le respondió Claudia López a los cristianos de Bogotá? | Semana Tv: