Home

Economía

Artículo

| Foto: Confecámaras

ECONOMÍA

De reforma tributaria a ley de financiamiento, el cambio de lenguaje de Duque

Mientras el jefe de la cartera de Hacienda habla de una reforma tributaria, el presidente aseguró que su gobierno trabajará en cambio en una ley de financiamiento con la que espera reactivar la economía.

13 de septiembre de 2018

El presidente Iván Duque no planea dejar que la polémica sobre una reforma tributaria en su gobierno levante vuelo. Desde que se conocieron las propuestas del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, sobre las posibilidades de ampliar la base de declarantes de renta a personas de menores ingresos y gravar con IVA toda la canasta familiar, el presidente ha intentado virar la discusión hacia un plan más moderado, pues el efecto de las declaraciones del jefe de la cartera no le hicieron bien a la confianza con la que el presidente espera implementar los cambios en materia económica. 

Puede leer: Con nueva reforma tributaria, la clase media tendría que pagar más impuestos y las empresas menos

En la instalación del Congreso Colombia 2022 de Confecámaras, el mandatario aclaró que en ningún momento ha hablado de una reforma tributaria, sino de una ley de financiamiento para reactivar la economía. Sin embargo, estas palabras no parecen coincidir con las de Carrasquilla, quien hace unas semanas planteó que el gobierno estaba trabajando en una reforma tributaria con la que pretendían apoyar la competitividad e impulsar el emprendimiento y la formalización empresarial. 

Para lograrlo, el ministro explicó que el país debe moverse hacia un sistema tributario más acorde con el contexto internacional en el cual la clase media, que ha tenido un crecimiento indiscutible en los últimos años, sea parte de la solución. “En Estados Unidos, el impuesto de renta es aportado en un 85 por ciento por las personas naturales y en un 15 por ciento por las empresas, mientras que en Colombia pasa lo contrario”, explicó Carrasquilla. 

Sin embargo, dicha reforma no sería un plan en marcha del presidente. “Yo nunca he hablado de la expresión reforma tributaria, sino de una reactivación económica. La ley de financiamiento tiene que ser ese capítulo legislativo de reactivación y que va de la mano con otras tareas que estamos haciendo, como la eliminación de trámites, la promoción del emprendimiento, mejorar el clima de negocios y esa es parte de la visión integral que tenemos desde el Gobierno”, dijo Duque.

Le recomendamos: Los puntos clave de la reactivación económica que propone Iván Duque

Lo que es cierto, es que se hable de reforma tributaria o no, en el fondo sí se necesita aumentar los recursos con los que cuenta el Estado. El mismo Carrasquilla explicó que el plan que esperan aplicar podría aumentar el recaudo en unos $3 billones anuales lo que  tendría un efecto positivo en la reactivación de la actividad económica. “Tenemos una estructura tributaria que castiga severamente la competitividad, la formalidad, el empleo y el emprendimiento y, por lo tanto, castiga severamente el crecimiento a mediano plazo de la economía. Tenemos que arreglar ese problema”, dijo Carrasquilla en su momento. 

Por ahora, la ley de financiamiento de Duque parece que va más allá de un cambio de lenguaje. Está por verse la ruta que tome el presidente quien además de hablar de reducirle las cargas impositivas a las empresas, con el fin de estimular el empleo y el crecimiento empresarial, ha anunciado su preocupación por renovar el Estado y reducir gastos, trabajar en la reestructuración de la DIAN, eliminar trámites innecesarios y potenciar las exportaciones.