Home

Economía

Artículo

LAS 30 DEL VALLE

Reino agroindustrial

El sector empresarial del suroccidente mantuvo una senda generalizada de crecimiento.

24 de junio de 2017

Pese al lento crecimiento económico, varias de las empresas del Valle del Cauca, Cauca y Nariño tuvieron un buen desempeño el año pasado. Dentro del listado de las 1.000 empresas más grandes del país (del sector real), hay 127 compañías de los departamentos del Valle, Cauca, Nariño y Chocó. En su conjunto, las ventas de estas empresas crecieron un 11,3 por ciento para alcanzar 52,1 billones de pesos, mientras que sus ganancias aumentaron un 85,3 por ciento hasta los 3 billones de pesos.

El ranking empresarial de esta región, la tercera del país por número de empresas y peso en las ventas y utilidades, está liderado por Emcali, Comfandi, Colombina, La 14 y Epsa. Según el boletín económico regional del Banco de la República, la economía del Valle del Cauca continuó en una senda gradual de desaceleración. Sin embargo, se destacó el dinamismo en la construcción, la actividad agropecuaria y el comercio exterior, este último por aumento en la demanda de las economías latinoamericanas, que estimularon las exportaciones agroindustriales.

Le puede interesar: Grupo Argos comprometido con el medio ambiente

Más de la mitad de las grandes compañías de esta región (65 sociedades) pertenecen al sector industrial –especialmente en el negocio de alimentos– y mostraron un destacado comportamiento el año pasado, con un aumento del 10 por ciento en ventas y del 71,1 por ciento en utilidades. Valle del Cauca cuenta con grandes grupos industriales nacionales como Colombina, Manuelita y Carvajal, entre otros, así como con empresas extranjeras tipo Colgate y Johnson & Johnson, también presentes en el ranking.

Sectores como el comercio y los servicios (26 y 20 empresas, respectivamente) también crecieron sus ventas a doble dígito y más que duplicaron sus ganancias.

El buen desempeño de las compañías del agro se debió a que se recuperó la cosecha de caña de azúcar y al incremento en la producción de cerdo, pollo y huevo. Mientras, los niveles históricos de las obras en construcción e iniciadas explican el buen comportamiento de empresas del sector de vivienda y edificaciones (que contrasta con las pérdidas de las empresas de ingeniería civil).

Le sugerimos: Ecopetrol en defensa del agua

Los cuatros departamentos de la región Pacífico aportan el 13,5 por ciento del PIB Nacional (10 por ciento corresponde solo al Valle del Cauca). Algunos como Cauca y el mismo Valle crecen por encima del promedio nacional, mientras que Chocó y Nariño lo hacen a un menor ritmo. Pero sin duda se trata de una de las regiones con mayor potencial del país por su estratégica ubicación frente al Pacífico.