Home

Economía

Artículo

Roberto Rigobón, fue nombrado hoy coordinador de los diferentes trabajos de la Misión del Mercado de Capitales. | Foto: Tomada de Youtube

Roberto Rigobón será el coordinador de la Misión del Mercado de Capitales

A finales de este año el grupo de trabajo empezará a definir los temas centrales en los que tendrá que trabajar el país para desarrollar y profundizar el mercado de capitales.

2 de octubre de 2018

El profesor de economía aplicada del Massachusetts Institute of Technology, Roberto Rigobón, fue nombrado hoy coordinador de los diferentes trabajos de la Misión del Mercado de Capitales con la que el gobierno espera dinamizar este sector.

El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien destacó la trayectoria de Rigobón, quien cuenta con un doctorado del MIT, un MBA del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Venezuela), y una licenciatura en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela).

Le recomendamos: Ex presidente y ex ministro a Boston

Esta es la segunda vez que se desarrolla en el país una misión sobre este tema, pues ya en 1996 el gobierno había convocado una iniciativa similar, que en esa oportunidad fue liderada por el ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Ahora, 22 años después, el gobierno planea hacer un diagnóstico que le permita identificar las talanqueras que han impedido un mayor desarrollo del mercado de capitales en el país.

El ministro adelantó que por ahora se están estructurando las más de 100 preguntas que han llegado y que tendrán que ser resueltas por la nueva Misión, pues la idea es reducirlas al mínimo posible y empezar a trabajar en ese sentido.

La misión, planteada por el nuevo gobierno a finales de agosto, responderá a la preocupación que han expresado empresarios y analistas financieros frente al lento desarrollo que ha tenido el mercado de capitales, que en el país ha registrado un cierto estancamiento y no ha logrado avances significativos en el lanzamiento de instrumentos transados o en la financiación de proyectos de primera línea, entre otros.

Le recomendamos: Las estrategias de una especialista del MIT para combatir la pasividad en las aulas

El ministro dijo desde Cartagena que “deberíamos tener en las próximas semanas las cinco o seis preguntas de las 100 que se hicieron inicialmente y empezar a trabajar con equipos, tanto del sector público (reguladores) como del sector privado (emisores e inversionistas), tener unos diálogos y tratar de responder las preguntas”. El ministro confió en que haya una primera versión de los temas que abordará esta Misión del Mercado de Capitales a finales de este mismo año.