Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/4/2020 3:54:00 AM

Siete notas económicas de la semana

Álvaro Rendón será el nuevo gerente de EPM. 3,3% cayó la economía chilena en noviembre como resultado de la crisis social que atraviesa el país. El próximo 15 de enero se firmará el primer acuerdo comercial parcial entre China y Estados Unido.

Siete notas económicas de la semana Siete notas económicas de la semana
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Nuevo timonel en EPM

El nuevo alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ya anunció el reemplazo de Jorge Londoño como gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Se trata de Álvaro Rendón, quien se ha desempeñado como auditor general de la república y personero de Envigado. Rendón es abogado, tiene un posgrado en derecho administrativo de la Pontificia Universidad Bolivariana y en derecho económico del Externado. Desde varios sectores ya han criticado esta designación, pues consideran que no es el cargo para un abogado.

Sin embargo, el tema jurídico tendrá una especial relevancia en la administración de la empresa, por cuenta de los procesos relacionados con la crisis de Hidroituango. De hecho, el primer reto que tendrá que enfrentar Rondón es la auditoría a Hidroituango, que se estima se adelante en los primeros tres meses del año por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y el Ministerio de Minas. Esta auditoría buscará determinar en qué estado se encuentra la obra y verificar que se esté cumpliendo con los plazos establecidos.

Impuestos

Listo el calendario tributario

Como es costumbre al finalizar cada año, el Gobierno nacional publica el calendario tributario para que las personas jurídicas o naturales cumplan con sus obligaciones tributarias. Uno de los más relevantes es el impuesto sobre la renta y complementario cuya primera fecha de pago quedó establecida entre el 11 y el 24 de febrero, la segunda entre el 14 y el 27 de abril y la tercera entre el 9 y 24 de junio. Todas las fechas están dispuestas según el último número del NIT. De igual manera, la Dian confirmó el valor de la UVT que regirá este año, el cual corresponde a 35.607 pesos.

Las preferidas

En el último año el indicador ROI, que muestra la afinidad que siente el consumidor al comprar marcas, subió 6,2 por ciento, según la firma Raddar. Esto demuestra que los colombianos continúan comprando y usando los productos con base en la promesa de marca, antes que por el precio. El informe también señala las marcas preferidas de los colombianos, y aunque el top 10 no varía mucho, sí trajo algunas sorpresas como la entrada de Colgate, que se ubicó en el primer lugar. Las otras marcas son: ELA, Head & Shoulders, Adidas, Samsung, Scribe, Pequeñín, Protex y Apple.

Potencia en inclusión financiera

Según la versión más reciente del ‘Global Microscope’, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Colombia es la economía emergente que mejor se comporta en términos de inclusión financiera. El estudio tuvo en cuenta a más de 50 economías y estableció que Colombia, Perú y Uruguay son los países con mejor desempeño, pues obtuvieron puntajes de 82, 80 y 76, respectivamente. El BID resaltó los avances del programa del Gobierno de inclusión y la robusta regulación del país en materia de protección al consumidor.

Combustibles

Sube precio del diesel

Esta semana el Ministerio de Minas y Energía dio a conocer los precios de los combustibles que regirán en el mes de enero, trayendo grandes sorpresas. La buena noticia es que la gasolina se mantendrá estable en las 13 principales ciudades del país a un precio promedio de 9.260 pesos por galón. La ciudad con el galón de gasolina más caro es Villavicencio (9.802 pesos). La mala es que el diésel o ACPM tendrá un incremento bastante significativo de 185 pesos, para ubicarse en 9.056 pesos en promedio el galón. Este aumento podría generar un malestar entre los transportadores.

Comercio

Baja la presión

El próximo 15 de enero se firmará el primer acuerdo comercial parcial entre China y Estados Unidos. Este llega luego de casi dos años de guerra comercial, que ha afectado considerablemente el comercio entre ambos países. Desde que empezó el enfrentamiento, Donald Trump ha impuesto aranceles del 25 por ciento sobre varios productos de este país asiático. Se espera que en los próximos meses Trump y Xi Jinping puedan concretar una segunda fase, que permitirá seguir normalizando las relaciones comerciales entre estas dos potencias de la economía mundial.

La cifra

3,3% cayó la economía chilena en noviembre como resultado de la crisis social que atraviesa el país.

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.