Home

Empresas

Artículo

Con la implementación de la inteligencia artificial se busca proteger a Puerto Bahía de una forma más eficiente.
Con la implementación de la inteligencia artificial, se busca proteger a Puerto Bahía de una forma más eficiente. | Foto: Tyco/ Johnson Controls

Empresas

Así opera la inteligencia artificial en el Puerto de Cartagena

Se habla de involucramiento robótico a futuro. ¿De qué se trata?

3 de febrero de 2022

La llegada de la digitalización ha sido inminente. De hecho, ha transformado muchas de las actividades y procesos humanos, poniendo en jaque a aquellos que no han logrado adaptarse a los nuevos cambios.

El sector de la seguridad también ha aceptado, con los brazos abiertos, a la inteligencia artificial en sus operaciones. Este resultado pretende buscar la eficiencia, disminuyendo tiempos y permitiendo facilidad en la protección.

Así lo demuestra Johnson Controls, una multinacional de tecnología en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, presentando su solución instalada en Puerto Bahía, la terminal portuaria más moderna de Colombia.

El proceso de construcción permitió diseñar desde cero un sistema moderno y robusto de seguridad, que hoy es un referente a nivel portuario. Esto por medio de la implementación de software, aplicaciones e infraestructuras tecnológicas.

“Un punto riesgoso para el puerto era el perímetro: es muy extenso y colinda con diferentes zonas baldías. Para proteger esto se necesitaría un esquema de hombres muy grande. Pero con el sistema de radares de base terrestre es posible cubrir grandes extensiones sin tener que utilizar mucha infraestructura”, afirmó Luis Enrique Bonilla, gerente de desarrollo de negocios para América Latina y el Caribe en un diálogo con SEMANA.

Se integró un nuevo sistema de gestión de video, exacqVision Z-Series; que brinda mayor almacenamiento, 250 TB; capacidad de 90 días de grabación ininterrumpida de hasta 1200 Mb/s y admite más variedad de cámaras de alta definición.

.
Con la llegada de la inteligencia artificial se logra diferenciar entre animales, personas o vehículos. | Foto: Tyco/ Johnson Controls

Además, Puerto Bahía alió a Tyco Radar, la primera implementación de su clase en Colombia. Con once radares en total, el sistema Tyco brinda una cobertura completa de todo el perímetro de la terminal marítima.

Esta tecnología innovadora alerta qué es lo que está al frente: un vehículo, un animal, un barco o una persona. Es así como se combina una señal telemétrica con información de videovigilancia que permite generar seguimiento.

La imagen que ve la cámara no necesita de los ojos de un operador para saber que, por ejemplo, es un animal que se acerca al perímetro. El sistema por inteligencia artificial define qué es de manera automática con una asertividad del 99 %. Ya es diferente el despliegue de mitigación de riesgo del equipo de seguridad al que existía antes”, agregó Bonilla.

Lo que recalca el gerente es que con la llegada de la tecnología, se busca democratizar la inteligencia artificial, brindándole acceso a todas las personas y que sea una aliada para hallar soluciones eficientes.

La transformación ha pasado de permitir cintas de video, a una de metadatos, lo que significa que dentro del video vienen pequeñas cápsulas de información.

“Ahora podemos decirle a la tecnología: “ayúdeme a buscar en todas las cámaras una mujer con un vestido rojo en la escena” y te entrega resultados más efectivos. Antes se perdían horas en este aspecto; ahora es eficiente”, enfatizó.

¿Llegarán los robots?

Con el avance de la tecnología ya no es un mito que llegarán los robots.

De hecho, esta misma empresa lanzó un robot el año pasado en Dubai que es capaz de hacer patrullajes, entregar información y brindar herramientas por medio de sensores.

“Hemos comenzado a tener seguridad electrónica por medio de los robots. Estos están permitiendo reaccionar rápidamente ante peligros o situaciones específicas”, dijo Bonilla.

Estas nuevas tecnologías serán de gran uso para evitar poner en riesgo al personal de seguridad. La tendencia ha comenzado a usar a la robótica avanzada de tipo drones y patrulla para mejorar las respuestas de protección y acción.

La clave está en brindarle seguridad electrónica a las empresas, permitiendo la inclusión de nuevas apuestas tecnológicas a todo nivel.