Adaptarse a los desarrollos tecnológicos será clave para las empresas
Tecnologías disruptivas como big data, internet de las cosas e inteligencia artificial han logrado revolucionar la dinámica de los viajes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

5 tecnologías disruptivas que revolucionarán el sector de los viajes

Las herramientas tecnológicas serán fundamentales en la reactivación del turismo, luego del impacto negativo generado por la pandemia.

2 de febrero de 2022

A finales del año 2020, en medio de la actual coyuntura sanitaria, una encuesta de la multinacional Harvey Nash, con más de 30 años de experiencia en el sector tecnológico, y la firma KPMG, especializada en auditoría y asesoramiento con presencia en 147 países, concluyó que la pandemia del coronavirus generó una de las mayores inversiones en tecnología de la historia.

Según el informe, durante la primera ola de la pandemia, las compañías gastaron cerca de US$ 15.000 millones adicionales a la semana en tecnología. “Este aumento inesperado y no planificado de inversión en tecnología ha ido acompañado de cambios masivos en la forma en la que operan las organizaciones”, aseguró en ese momento el director ejecutivo de Harvey Nash Group, Bev White.

Mano tocando el mundo virtual con red de conexión. Intercambio mundial de información y tecnología de datos.
Durante la primera ola de la pandemia las compañías gastaron cerca de US$ 15.000 millones adicionales a la semana en tecnología. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El sector del turismo, por ejemplo, fue uno de los más afectados cuando se decretaron medidas altamente restrictivas, como los confinamientos y el cierre de aeropuertos. Sin embargo, luego de dos años de pandemia, este es uno de los sectores que más ha aprovechado el proceso de reactivación económica y flexibilización de las restricciones.

Tecnologías disruptivas como big data, internet de las cosas e inteligencia artificial han logrado revolucionar la dinámica de los viajes, reactivando el turismo a nivel global y permitiendo trayectos más seguros para los usuarios.

De acuerdo con estimaciones de Euromonitor Internacional, el sector turístico tendrá un crecimiento sostenido del 24 % entre 2021 y 2025, lo que supone un reto para las organizaciones de la industria, que tendrán que prepararse para estar a la altura de esa tendencia. Las herramientas tecnológicas, por ejemplo, serán aliadas fundamentales para dicho objetivo.

Ricardo Jaime Reyes, consultor de Soluciones de Gasto Inteligente de SAP Concur, señala que la tecnología le ha permitido a la industria turística mundial mejorar las experiencias de consumo de los viajeros. “En un contexto de recuperación como el que vivimos es clave adoptar la tecnología como herramienta de crecimiento y de mejora de procesos”, asegura el experto.

Turismo (Foto Getty)
De acuerdo con estimaciones de Euromonitor Internacional, el sector turístico tendrá un crecimiento sostenido del 24 % entre 2021 y 2025. | Foto: Getty Images

Tecnologías disruptivas para el turismo

  1. Big Data: la recopilación masiva de datos o Big Data, como técnicamente ha sido llamada, es una herramienta tecnológica que permite el estudio o análisis del flujo de datos generados a partir de la interacción entre organizaciones y personas. A partir de los datos y de la autorización de uso de los mismos, se pueden crear experiencias de servicio personalizadas.
  2. Procesamiento del lenguaje natural (PLN): la inteligencia artificial ha permitido que los equipos informáticos aprendan por sí solos. El procesamiento de lenguaje natural (Natural Language Processing) es un resultado de esta tecnología disruptiva que busca la integración natural del lenguaje humano con el lenguaje de las máquinas.
  3. Sistemas IVR (Respuesta de Voz Interactiva): los comandos por voz o sistemas de respuesta de voz interactiva (IVR, por su sigla en inglés) son una tecnología que permite gestionar las aplicaciones, o equipos, sin necesidad de oprimir la pantalla de los móviles o utilizar el teclado.
  4. Internet de las cosas: su implementación permite notificar a los restaurantes cercanos que tengan lista su comida favorita a una hora predeterminada o también avisar cuando la habitación del hotel se encuentre limpia, entre muchas otras posibilidades. Desde accesorios y ropa, hasta teléfonos y ventanas; todo conectado para brindar un mejor servicio.
  5. Tecnologías contactless: se trata de una tecnología que permite la interacción entre dos dispositivos sin tocarse, como el intercambio efectivo de datos. Esto permite una funcionalidad a corto alcance, que convencionalmente se hace de manera manual. El uso de estas tecnologías sin contacto va desde consultar un menú, hacer un pago, hasta abrir la habitación de su hotel sin necesidad de tocar la perilla de la puerta; todo automatizado y sin demoras.