Home

Empresas

Artículo

Daniel Quintero
Alcalde de Medellín Daniel Quintero. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Empresas

Daniel Quintero habla de “la tumbada que nos quieren meter”, sobre la crisis financiera de Tigo-UNE

En días pasados, el mandatario local había confirmado que Millicom se queda con el 98 % de Tigo Colombia.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2023

Durante la segunda semana de este mes de septiembre, nuevamente están en el ojo del huracán las decisiones sobre el futuro de Tigo-UNE. El pasado 12 de septiembre hubo una asamblea de accionistas. En esta reunión extraordinaria, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicó que Millicom se quedaría con el 98 % de Tigo Une, tras aprobar dilución “forzosa”, mientras que la Alcaldía de Medellín, por medio de EPM, tendría el 2 %.

.
La multinacional advierte que se necesita una capitalización por 150 millones de dólares. Espera que EPM, el otro socio, entre en ese proceso, pero si la empresa antioqueña no lo hace, Millicom colocaría ese valor sobre la mesa. | Foto: Fotomontaje SEMANA

A lo que tiempo después, la compañía Millicom desmintió a Quintero, indicando que EPM no se ha diluido. “Esta capitalización no representa dilución alguna para los accionistas que aporten capital. La decisión de cada accionista sobre capitalizar o no la compañía le corresponde individualmente a cada accionista. EPM no ha sido diluida y mantiene la posibilidad de aportar su parte del capital y mantener su participación accionaria”, indicaron en comunicado de prensa.

Ahora bien, este 14 de septiembre, Daniel Quintero se volvió a referir al tema, pues se espera que en el transcurso de esta mañana se reúna la junta y se tomen decisiones.

Choque Tigo-UNE: MinTIC pidió que las autoridades intervengan la decisión de la asamblea, tras la denuncia de Daniel Quintero.
Choque Tigo-UNE: MinTIC pidió que las autoridades intervengan la decisión de la asamblea, tras la denuncia de Daniel Quintero. | Foto: Semana

“Mañana viernes es la junta donde Millicom va a tratar de ratificar lo que hicieron en la asamblea de accionistas. Hoy tenemos claro que esto fue un proceso muy bien planeado por ellos. Un dato increíble que muestra lo que quieren hacer es que la acción, que vale 420 mil pesos cada una, la pusieron a 2.700. Al hacer eso, los 600 mil millones que quieren emitir dejan a EPM con el 1,8 % de la empresa. No son muchas las alternativas, pero haremos lo que esté en nuestras manos para evitarlo”, indicó Quintero en su cuenta ‘X’, antes Twitter.

Dicho lo anterior y a la espera del futuro de lo que podría pasar con Tigo, que desde pandemia anunciaron que financieramente no venían bien y que necesitaban 300.000 millones de pesos, ahora, Quintero anunció que la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) acordó que no entregará el dinero a Tigo-Une para su capitalización.

En ese sentido, expresó: “Millicom y Tigo deberán tramitar ante el Concejo de la ciudad las aprobaciones necesarias para avanzar en cualquier proceso de dilución. Esto nos duele en el alma. UNE era una empresa exitosa y 100 % pública. Ojalá algún día se castigue a los responsables”.

Y según Millicom, en la Junta Directiva de TigoUNE que se realizará este viernes, 15 de septiembre, aclararon ciertos puntos previamente:

  • La importancia y necesidad de capitalizar la empresa en alrededor de 150 millones de dólares, para evitar la necesidad de que la misma entre a un proceso de reorganización financiera.
  • El deseo de Millicom de que EPM acompañe esta eventual capitalización.
  • La voluntad de Millicom de asumir la totalidad de la capitalización que Tigo-UNE necesita; ello, solamente en el evento de que EPM, autónomamente, decida no capitalizar.
33UGLT7QENA23HE2K36QT64URU
Tigo-UNE en crisis financiera. | Foto: Semana

Y aclararon: “Millicom ha propuesto y apoya, pero no puede ni busca, imponer en dicha Junta Directiva de Tigo-UNE, a ser llevada a cabo el viernes 15, la aprobación de un reglamento de subscripción de acciones por alrededor de US(D) 150 millones (...) La capitalización que se propone es necesaria y suficiente para continuar prestando, sin interrupción alguna, servicios de comunicaciones a los colombianos”.