Home

Empresas

Artículo

Tigo
Hasta el momento todos los servicios prestados por Tigo son ofertados por otros competidores del mercado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Economía

¿Qué pasaría con los más de 12 millones de usuarios que tiene Tigo, en caso de una liquidación?

SEMANA habló con el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023

El mundo de los negocios es de altos y bajos y eso lo tienen claro las grandes y pequeñas empresas. Sin embargo, ver en caída a una compañía es lo que menos se espera en el panorama, teniendo en cuenta que brindan miles de empleos y atienden un sector especializado. Es así cómo en esta ocasión, Tigo - UNE se encuentra en la cuerda floja de ser liquidada o capitalizada. Ante los problemas financieros, el gobierno le dio un ultimátum a la compañía de telecomunicaciones para que tome acción.

33UGLT7QENA23HE2K36QT64URU
Tigo-UNE Crisis financiera. | Foto: Semana

Esto se da luego de que la empresa llegara a tener pérdidas de hasta $473.000 millones durante todo 2022. Sin embargo, teniendo en cuenta que los máximos accionistas de Tigo-UNE son EPM, el cual tiene 50 % de las acciones; el Instituto de Deporte y Recreación (0,0001 %) y la multinacional Millicom completa el 49,99 % de las acciones; una de las posibilidades que hay en juego es que las dos empresas con la mayoría de acciones capitalicen a Tigo.

En general, cuando una empresa llega a tener un patrimonio negativo, entra en causal de reorganización o liquidación, eso es general para todas las empresas. Han pedido a EPM una capitalización, pero EPM, para poder dar plata a una empresa que lo ha hecho mal, que ha administrado mal, esa empresa que se llama Millicom, debe demostrar que el dinero no se perderá, y hasta el momento no ha podido hacerlo”, señaló Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano aseguró a través de Twitter que “la voluntad de este Gobierno es mantener la estabilidad del mercado, operación y el servicio a los 12.5 millones de usuarios y 15 mil colaboradores que trabajan directa e indirectamente en Tigo”.

Tigo
La voluntad de este Gobierno es mantener la estabilidad del mercado, operación y el servicio a los 12.5 millones de usuarios. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Es normal que alrededor del mundo las empresas se consoliden y otras no sobrevivan”

Semana habló con el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Samuel Yohai, acerca de esta situación, quien explicó que “Es normal que alrededor del mundo las empresas se consoliden y otras no sobrevivan. Esto es absolutamente normal dentro del movimiento cambiario del mercado. El sector de telecomunicaciones es bastante competitivo. Hay jugadores nacionales y regionales que necesitamos que se entusiasmen para que hagan las inversiones necesarias para que dispongan de un moderno servicio, tanto para los usuarios nacionales como para las empresas”, explicó.

En cuanto a la pregunta sobre qué pasaría con los usuarios, la perspectiva de la Cámara es bastante positiva ante la posibilidad de que Tigo - UNE entre en proceso de liquidación.

Desde la perspectiva de la industria no veríamos cuáles son los servicios que se pierden, son servicios que otras empresas también ofrecen. No significa que consideramos que sea algo bueno la desaparición de Tigo, pero los mercados se acomodan”, explicó Yohai.

A lo que agregó: “No hay ningún servicio que está siendo ofrecido por la empresa en cuestión que no lo esté ofreciendo algún o algunos competidores que ellos tienen. Celebramos que el Gobierno Nacional esté en alerta de la situación real de la empresa y de sus necesidades”.

Tigo inauguró nuevo edificio-sede en Medellín
El mercado de las telecomunicaciones es uno de los más competitivos. | Foto: Cortesía Tigo

Necesidades del mercado empresarial

Lo que este y todos los mercados del mundo necesitan son empresas sólidas, bien capitalizadas y que tengan los recursos suficientes para hacer las inversiones de capital necesarias para prestar los mejores servicios a sus usuarios, no solo con las tecnologías existentes en el mercado, sino también con nuevas tecnologías”, aseguró Yohai.