Home

Empresas

Artículo

Un hombre saca una maleta en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol el 7 de junio de 2021 en Málaga. - España abrió sus fronteras a los viajeros vacunados de todo el mundo, con la esperanza de que una afluencia de visitantes revitalice un sector turístico de suma importancia que ha sido golpeado por la pandemia de coronavirus. (Foto de Jorge Guerrero / AFP)
Quienes respondieron la encuesta aseguraron no querer viajar en el próximo año y prefieren ahorrar o pagar deudas. | Foto: AFP

MARKETING

La gente no quiere viajar en pospandemia y sigue pensando en pagar deudas

Esa es una de las conclusiones de un novedoso estudio de mercado que se realizó a través de las redes de wi-fi públicas en Bogotá.

25 de junio de 2021

La pandemia puso contra las cuerdas a todos, pero a quienes vivían de hacer estudios de mercado, les dio un golpe duro, porque hacer encuestas se volvió todo un problema: nadie estaba dispuesto a atender encuestadores, simplemente porque había otras prioridades como el cuidado de la salud y el distanciamiento social.

Una firma encontró que realizar encuestas a través del acceso a redes wifi resultaba una forma alternativa, tecnológica e innovadora de hacer encuestas. Y así lo han venido haciendo a lo largo de la pandemia.

Se trata de la firma People Media que ofrece su producto Give Me Fi, que son estudios de mercado abordando a las personas que usan redes de wi fi públicas en aeropuertos, centros comerciales, parques, plazoletas y otros espacios abiertos.

Sobre esa base se realizó el estudio “¿Transformación o evolución? El nuevo Consumidor”, que les realizó preguntas a 1.915 personas conectadas a redes de wi fi. La muestra se realizó entre finales de abril y comienzos de mayo pasado.

Uno de los resultados más destacados, según Sonia Cortés, gerente del proyecto Give Me Fi, en People Media, está referido a las respuestas sobre los gastos de las personas en la actual coyuntura.

“Me llamó mucho la atención el tema de los gastos. Se le preguntó a los encuestados en qué está dispuesto a gastar dinero. Quedó en evidencia que mucha gente no pudo ahorrar en el año de la pandemia. La mayoría, 43,6 %, respondió que en el futuro próximo lo que va a tratar de hacer es ahorrar o pagar deudas”, explicó Cortés.

Otro aspecto al que la ejecutiva le dio relieve es que las personas demostraron que siguen con restricciones en sus gastos. “A pesar de ser un año en que muchos se la pasaron en la casa, limitados, sin gastos como entretenimiento, hubo otros rubros que aumentaron sus erogaciones”, explicó.

“El 52,5 % de las personas consultadas no piensa viajar. Es sorprendente; a pesar de que los aeropuertos están repletos, esa no es la prioridad para la mayoría. La gente va a seguir dejando de hacer cosas como viajar o ir a cine porque tienen que pagar deudas”, dijo la experta.

Al revisar otras respuestas, queda en evidencia un pesimismo generalizado entre los encuestados. A la pregunta sobre cómo marchan las cosas luego de un año de pandemia, una escasa minoría respondió que mejor (16,3 %) o muchos mejor (5,8 %). Eso significa que casi el 78 % cree que las cosas siguen igual, peor o mucho peor que hace un año.

La gente refiere que la pandemia principalmente ha afectado el desarrollo del trabajo y el estudio y esa es la parte más problemática de la situación con el virus. En total 56,7 % de las personas del estudio considera que esto es así.

Mientras que 16,4 % cree que fueron la vida familiar y la vida social las que más se afectaron; 11,3 % asegura que fue el entretenimiento; 9,9 %, compras en tiendas físicas y, finalmente, 5,7 %, las actividades físicas.

Cortés explicó que esta forma de realizar encuestas genera buenos resultados, porque la gente que está en una red wifi puede aceptar o no llenar el formulario de encuesta. Así que esas 1.915 personas respondieron de manera espontánea al estudio.

“Esta herramienta es transversal y no solo llega a las personas de estratos bajos, porque muchas otras personas se conectan cuando necesitan su computador o cuando no tienen suficientes datos. Así que hay personas de todos los niveles de ingreso, de todas las edades y de todas las características demográficas”, explicó Cortés.

Este es el segundo estudio que se realiza, pues el año pasado en septiembre revelaron otro donde se les preguntaba a las personas sobre “Cómo nos cambió el 2020”.