Teléfono móvil en manos femeninas, concepto de internet, compras en línea, sms, redes sociales, citas sexuales
No todos los teléfonos vienen con esta opción incluida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

WhatsApp, Facebook e Instagram: ¿cómo proteger con contraseña estas apps en Android?

Algunas aplicaciones ofrecen un servicio profundo de privacidad.

24 de junio de 2021

La privacidad es uno de los temas más importantes al hablar de redes sociales, por lo que hoy en día existen diferentes formas de proteger los mensajes de redes como WhatsApp, Instagram o Facebook. La mayoría de teléfonos cuentan con medidas de seguridad como el patrón, contraseña, la lectura de huella o incluso el reconocimiento facial, sin embargo, ahora algunos teléfonos permiten bloquear las aplicaciones con solo hacer un pequeño ajuste de configuración.

No obstante no todos los teléfonos vienen con esta opción incluida, por lo que existe una serie de aplicaciones gratuitas que se pueden descargar en las tiendas de Android.

Aplicaciones que ayudan a mantener la privacidad

* Avast Mobile Security 2018

Esta marca es conocida por prestar servicios de antivirus. La firma checa nació en 1990 y es el segundo software de antivirus gratuito más usado en el mundo. Esta aplicación brinda un servicio de antivirus especializado para móviles y, además, contiene la opción llamada ‘App Lock’.

Con esa función, los usuarios podrán conservar la privacidad de cualquier aplicación protegiéndola con una contraseña o pin que solo el propietario conozca.

1. Norton

La aplicación de Norton, otra empresa conocida de antivirus, ofrece una opción similar a la ‘App Lock’ mencionada anteriormente. Esta permite bloquear todas las aplicaciones que el usuario escoja con un patrón o una contraseña.

2. App LOCKit

Esta aplicación también permite proteger con contraseña las aplicaciones que los usuarios deseen, pero añade una función que permite proteger las notificaciones de los usuarios, y se puede ajustar al gusto de cada persona. A pesar de que no contiene opción de huella dactilar, ofrece una contraseña o patrón, e incluso puede llegar a proteger y pedir contraseña para las llamadas o conexiones Bluetooth, USB o Wifi.

3. AppLock Fingerprint

Esta aplicación cuenta con más de 900.000 usuarios y tiene unas características especiales por la que ha sido elogiada. Además de incluir el patrón o contraseña para permitir el acceso a las aplicaciones, esta sí añade huella dactilar, e incluso cuenta con un mensaje falso que arroja error, y logra tomar fotos de aquellos que intentaron acceder a la app.

Por último, cabe resaltar que WhatsApp cuenta con la opción de bloquear la aplicación y pedir huella o contraseña para su ingreso, que puede activarse desde los propios ajustes en la sección de ‘Privacidad’. Por otro lado, cuenta con la verificación de dos pasos en la que se incluye un pin de seis dígitos que en ocasiones pide ser reintroducido para comprobar que se trata del propietario de la cuenta.

De otra parte, y luego del escándalo que se generó tras el anunció de la actualización en las políticas de privacidad de WhatsApp, la plataforma decidió trabajar en nuevas opciones de seguridad y privacidad para recobrar la confianza de sus usuarios. Según informó el portal WABetainfo, WhatsApp está probando una nueva herramienta de nombre ‘Modo desaparición’.

Por lo que explicó el portal, la opción podría estar disponible en una futura actualización y con ella los usuarios podrán eliminar mensajes de manera predeterminada tanto en un chat de una persona o en un chat grupal. Con esta nueva apuesta, la plataforma espera cumplir a quienes pedían más privacidad por parte de la empresa.