tecnología

Alertan por un fallo en IOS que puede deshabilitar el wifi en los Iphone

Se ha detectado que este error se presenta cuando se usa un nombre de red inalámbrica muy específico.


Un experto en seguridad reveló una falla en iOS, el sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc., que puede deshabilitar el wifi que permite el acceso a internet en esos celulares.

Así lo dio a conocer en sus redes sociales Carl Schou, quien señaló que ese fallo se presenta cuando un iPhone se une a una red con un nombre muy específico.

Cuando el equipo se une a la red inalámbrica %p%s%s%s%s%n, la funcionalidad wifi del iPhone queda permanentemente deshabilitada, indicó el experto en seguridad, quien advirtió que apagar y encender el iPhone no resuelve el problema.

De acuerdo con el especialista, la única forma de restablecer su uso es reiniciando la configuración de red del dispositivo.

En el lenguaje de programación C, esta cadena de caracteres tiene un significado muy específico. Eso podría causar que sea interpretado como un comando o una variable por el sistema operativo, y no como un nombre de una red wifi, creando así la vulnerabilidad en los iPhone.

Se explicó que lo que probablemente esté sucediendo, y el motivo por el cual la funcionalidad de wifi deja de funcionar, es porque iOS está asumiendo que se trata de una serie de variables o comandos, generando confusión y causando el fallo.

Es por eso que al reiniciar la configuración de red del dispositivo se arregla, ya que esto elimina todos los nombres de todas la redes inalámbricas guardadas en el iPhone.

Esta vulnerabilidad podrá generar molestias a propietarios de un iPhone que se unan a una red inalámbrica con ese nombre. Incluso muchas personas podrían verse en la situación de no saber que la funcionalidad de wifi se puede reestablecer reiniciando la configuración de red.

Expertos señalaron que más allá de esta molestia, afortunadamente, no representa un peligro inmediato o directo de acceso a datos dentro del dispositivo.

Cada cliente de Chile puede obtener una compensación máxima deUS$50, que se compartirá en algunos casos. BBC - GETTY
“Cada aplicación, incluida la nuestra, debe compartir su recopilación de datos y prácticas de privacidad, información que la App Store presenta de manera tal que todos los usuarios pueden entender”, Tim Cook, CEO de Apple. Foto: GETTY - Foto: BBC - GETTY

Advirtieron que el fallo no se presenta en Android y seguramente una actualización de sistema de iOS resolverá el problema.

Actualizaciones iOS 14.5 y iPadOS 14.5

Hace unos meses Apple anunció la actualización iOS 14.5 para iPhone con una serie de novedades entre las que se encuentra la función de desbloquear un móvil a través de un reloj Apple Watch mientras el usuario usa tapabocas, así como una app de pódcast rediseñada, nuevas pestañas de búsqueda y nuevos emojis.

Además, esta actualización tiene una nueva característica llamada App Tracking Transparencia, que hace que se tenga que preguntar a los usuarios para rastrear su actividad. Esto quiere decir que el usuario tiene la opción de decidir en relación a este punto, algo que hasta ahora no ocurría. Se trata de una herramienta que busca mejorar la privacidad y limitar cualquier exceso por parte de las aplicaciones.

Cabe recordar que Facebook se manifestó en reiteradas oportunidades en contra de estas nuevas políticas de privacidad de Apple. La red social asegura que las nuevas reglas afectan especialmente a los pequeños comerciantes.

En diciembre, Facebook publicó en varios periódicos en Estados Unidos que la política de Apple “limitará la capacidad de los negocios para lanzar anuncios personalizados y alcanzar a sus clientes de forma efectiva”.

También aseguraba que los anunciantes verían recortadas sus ventas en un 60 % por cada dólar que inviertan a causa de la política de privacidad de la empresa liderada por Tim Cook.

Por su parte, el director de Apple reiteró en varias ocasiones la necesidad de hacer reformas globales para cuidar la privacidad de los datos. De hecho a finales de enero, en el marco de un charla virtual en la que participó por el Día Internacional de la Privacidad de Datos el CEO de la compañía señaló: “Cada aplicación, incluida la nuestra, debe compartir su recopilación de datos y prácticas de privacidad, información que la App Store presenta de manera tal que todos los usuarios pueden entender”.

Otras de las novedades de esta nueva edición de iOS es que Siri dejará de tener una voz femenina por defecto como sucedía hasta ahora e incluirá opciones más variada en inglés, como ya se había dado a conocer a principios de abril.

A su vez, será posible elegir el reproductor de audio que se desea utilizar. Por defecto, cada vez que se le pide a Siri que reproduzca una canción, el asistente recurre a Apple Music.

En iOS 14.5 se podrá elegir otro reproductor predeterminado, como por ejemplo, Spotify.