"No descansaremos hasta tener conectadas digitalmente 14.745 escuelas rurales": MinTic | Foto: Estefanía Palacios

TECNOLOGÍA

“No descansaremos hasta tener conectadas digitalmente 14.745 escuelas rurales”: MinTic

Cada Centro Digital permitirá que las personas y familias ubicadas en cercanía a los colegios también reciban el beneficio a través de una señal wifi.

19 de junio de 2021

El Gobierno nacional anunció que se avanza en la conexión con internet de las escuelas rurales del país a través de un programa que adelanta el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y que hasta la fecha ha instalado 682 Centros Digitales.

La titular de ese despacho, Karen Abudinen, señaló que la meta para este año es contar con 8.786 instalados y para finalizar el actual gobierno se espera tener conectadas 14.745 escuelas rurales con este servicio, con lo cual se permitirá que 1,3 millones de estudiantes cuenten con internet gratuito por 10 años.

“Creemos que la conectividad es equidad, pues le brinda nuevas oportunidades a las personas y les abre un mundo de posibilidades en temas de educación, empleabilidad, comercio, entretenimiento, salud, y en general en todos los aspectos de la vida”, anunció la ministra TIC, durante un encuentro virtual con rectores, padres de familia y comunidad en que será beneficiada con este programa.

De acuerdo con el proyecto, se quiere llegar a 14.745 instituciones educativas rurales con una inversión de 2,1 billones de pesos. Es importante resaltar que estos Centros no solo beneficiarán a la comunidad educativa, pues cuentan con dos puntos de conexión.

El primero estará ubicado en la sala de computación del colegio, o donde el rector decida, y que beneficia exclusivamente a la institución educativa, mientras que el segundo beneficiará tanto a la comunidad educativa como a los habitantes de la zona a través de wifi.

Con este servicio las niñas, niños y adolescentes, además de la sociedad en general, podrán estudiar, buscar en internet los temas que aprendieron en clase, para reforzar sus conocimientos; también podrán buscar y realizar cursos gratuitos de su interés, aprender inglés, aplicar a becas, conocer culturas de otros países, crear páginas web para sus negocios, emprender de manera digital, realizar videollamadas con sus familiares, y los ‘profes’ pueden aprender sobre nuevas metodologías de enseñanza.

“Nuestro objetivo no es conectar por conectar, por eso creamos Llegamos con TIC, un proyecto que invita a las personas a sacar el mayor provecho del internet”, afirmó Abudinen.

La funcionaria agregó: “Con esta iniciativa tendremos 500 formadores en territorio que nos ayudarán a desarrollar habilidades digitales en 140.000 líderes de las comunidades beneficiadas por los Centros Digitales para que estos se conviertan en replicadores y le enseñen a otros habitantes cómo apropiarse de las TIC y usar la conectividad para progresar”.

El proceso de adjudicación de los contratos para poner en funcionamiento estos Centros Digitales fue dividido en dos regiones.

"No descansaremos hasta tener conectadas digitalmente 14.745 escuelas rurales": MinTic
Eb cada lugar se instalarán dos puntos. El primero estará ubicado en la sala de computación del colegio, o donde el rector decida, y que beneficia exclusivamente a la institución educativa, mientras que el segundo beneficiará tanto a la comunidad educativa como a los habitantes de la zona a través de wifi. | Foto: Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones/Web

La región A fue adjudicada al operador Comunicación Celular S.A. - Comcel S.A. que conectará 7.468 Centros Digitales en los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés por un valor de $1,06 billones.

La región B fue adjudicada al operador UT Centros Poblados que conectará 7.277 Centros Digitales en los Amazonas, Arauca, Bogotá, D.C. Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío. Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

Concurso

Durante el encuentro, Abudinen también anunció la apertura de un concurso con el que se busca dar a conocer el impacto de los centros digitales, y el ganador se dará a conocer el próximo 25 de junio por medio de las redes sociales del Ministerio TIC.

Los pasos para participar del concurso son los siguientes:

1. Tomarse una foto en el centro digital.

2. Subir la foto a Facebook con el #ColegiosConInternetGratis.

3. Solo pueden hacer una publicación por persona y por cuenta.

4. La publicación debe estar pública y no privada.

5. Ganará la persona que tenga más likes al cierre del concurso.