Economía
Gobierno respondió por alerta de apagón en Colombia; pidió no “generar pánico ni desinformación”
La Unidad de Planeación Minero Energética hizo un llamado a las compañías del sector.
Encuentra aquí lo último en Semana
Este 17 de julio, el operador del sistema interconectado nacional XM, lanzó una alerta por cuenta de un posible agotamiento en la red de transmisión de energía, que podría afectar el suministro en varias zonas del país.
Tendencias
A través de un comunicado, la compañía detalló que durante los últimos meses ha habido un incremento en la demanda nacional, que ha superado los pronósticos hechos por la Unidad de Planeación Minero Energética .
Una de las razones de peso para que este riesgo esté latente es que hay un agotamiento generalizado en la capacidad de la red. Según detalló XM, los equipos operan al límite máximo de operación.
La UPME publicó un comunicado este 18 de julio, respondiendo a la comunicación de la empresa XM S.A., en la que hizo las siguientes precisiones:
En primer lugar, la entidad aseguró que las proyecciones que hicieron sí son cercanas a los valores reales observados a junio de 2023 y que se alcanza un 99 % de fiabilidad. También precisan que la demanda se encuentra en las proyecciones.
Frente a la alerta de XM sobre el agotamiento en el Caribe y el Chocó, en la que advierte posibles cortes de energía para garantizar la seguridad de la red, la UPME respondió que esas situaciones descritas son de público conocimiento desde hace más de una década.
“Dichas situaciones han llevado, desde hace ya varios años, a riesgos y materialización de cortes de energía que sufren de manera particular las zonas más vulneradas históricamente, tales como las áreas de la costa y el pacífico colombiano” (sic), comentó.
También aprovechó para diferenciar los términos de ‘demanda no atendida por situaciones operativas’ y las ‘interrupciones del servicio por déficit de energía’, asegurando que no hay un riesgo latente sobre esta última.
Finalmente, hizo un llamado a evitar señales que puedan generar pánico y desinformación en la ciudadanía, e invitó a “seguir uniendo esfuerzos como actores corresponsables de la seguridad y confiabilidad del sistema.
Embalses para producir energía empiezan a tener niveles de agua más bajos, por fenómeno de El Niño
En el mundo, hay una alarma en la comunidad científica por las altas temperaturas registradas en la primera semana de julio, cuando la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reportó las que son consideradas las temperaturas récord en el planeta.
El cambio climático es una de las razones, pero también la llegada del fenómeno de El Niño, cuyo inicio fue declarado oficialmente por esa organización mundial.
En un país como Colombia, en el que más del 70 % de la energía, en promedio, proviene de fuentes hídricas, la llegada del evento climático empieza a preocupar. Se ha establecido que El Niño podría ser muy agresivo, algo de lo que, sin embargo, no se tiene la total certeza.
Aun así, las cifras de los niveles de agua en los embalses empiezan a preocupar. Más aún, si la fuente de energía con mayor contribución en el ecosistema energético fue la generación hidráulica, con un 96,94 %, equivalente a 167,4 gigavatios hora-día promedio. Esto implicó un crecimiento de 1,13 % en comparación con mayo.
Varios expertos estiman que el país podrá enfrentar el fenómeno de sequía con lo que hay. El pecho lo pondrán las hidroeléctricas y ojalá entre pronto al escenario Hidroituango. También habría una carta más, las térmicas, que si bien son más costosas para producir energía, ante una situación emergente no quedaría otra alternativa que utilizarlas en su plena capacidad.
Mientras tanto, no se puede perder de vista lo que está ocurriendo en los embalses. Según XM, administradora del mercado de energía mayorista, en junio, los embalses de energía del país cerraron en un 72,43 %, mientras que en el mismo mes de 2022 el nivel alcanzaba el 81,45 %.