La tecnología en el aprendizaje online no es una solución, es solo una herramienta.

Empresas

Educación virtual, a cerrar la brecha en Colombia

Es importante ofrecer el equilibrio correcto y los puentes de aprendizaje entre la metodología y la tecnología, para establecer un camino más robusto y seguro hacia la buena implementación del aprendizaje online.

7 de noviembre de 2022

Con la llegada de la pandemia por el Covid-19, la educación tuvo que empezar a adaptarse a nuevas dinámicas para así lograr los objetivos institucionales. De esta manera, después de dos años, la pregunta es ¿se ha implementado de manera adecuada la educación virtual?.

De acuerdo cifras suministradas por The Research Institute of America, el aprendizaje en línea puede ayudar a los estudiantes a retener entre un 25% y un 60% más de información y con los avances en el E-learning mejora el rendimiento de los colaboradores en un 15-25% (American Heart Association).

A cerrar brechas educativas

A propósito del tema, la BIU (Broward International University) dio a conocer algunas alternativas para cerrar estas brechas educativas.

Por un lado, las metodologías de aprendizaje en línea y la metodología OnSite learning (aulas) no se deben abordar de la misma manera. Al ser metodologías de aprendizaje tan distintas, es muy importante hacer esta distinción desde la concepción misma del programa, el plan de estudios y la forma en que se entrega el conocimiento hacia los estudiantes.

Según, José Luis Córica, decano de la Escuela de Educación de BIU, “desde la definición del plan de estudios hasta la interacción humana, las cosas deben ser diferentes y es muy importante entender que online no significa “hazlo tú mismo”, ya que el tiempo de atención no es el mismo, por lo que la dinámica del aprendizaje debe ser diferente, debe diseñarse para que cada alumno pueda organizarse y pueda aprender haciendo, esto es imprescindible”.

En este aspecto es importante ofrecer el equilibrio correcto y los puentes de aprendizaje entre la metodología y la tecnología, para establecer un camino más robusto y seguro hacia la buena implementación del aprendizaje online.

Cargos directivos

Por otra parte, según la institución, puede haber resistencia de los cargos directivos que deben asumir el liderazgo en la educación desde un proceso de transformación.

Para este punto, Ferran Calatayud, Managing Director de BIU University, aseveró que “es importante entender que cada institución tiene su singularidad y necesita una planificación y formación adecuadas”.

Agregó que “no existe una solución única para todas. Es por esto que es importante que desde los cargos directivos hasta el profesorado, tengan una adecuada preparación, planificación, liderazgo y gestión del proyecto educativo virtual, pero es posible empezar con un 30% del profesorado motivado, bien formado y que acepte el reto, y así podemos llegar alcanzar el 100% de la Transformación Digital Educativa”.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero es importante tener un precedente y un punto de partida para cada vez más acercar la educación virtual y devolver la garantía de accesibilidad a la educación.