Home

Empresas

Artículo

Fidu
La compañía provee una plataforma integral para la gestión operativa y financiera de más de 1.000 colegios en Colombia, México, Argentina y Perú. Caterina Carreño, su actual COO; Nicolás Giménez, su CEO; y Ariel Manduca, CTO | Foto: Fidu

Educación

Empresa tecnológica argentina llega al país para trabajar en digitalización escolar

Es una compañía que provee una plataforma integral para la gestión operativa y financiera de colegios en México, Argentina, Perú y Colombia.

2 de noviembre de 2022

Sin duda, la educación se ha convertido en uno de los sectores más importantes para Colombia, lo que se vio reflejado en el presupuesto general de la Nación para 2023, en donde será el rubro que recibirá más recursos con 54,75 billones de pesos (10,2 % más que lo que tenía asignado para este año). Este crecimiento ha puesto al país en la mira de plataformas como la argentina Fidu, la cual se dedica a ayudar en la digitalización de los colegios latinoamericanos.

Su negocio se basa en el hecho de que 70 % de las instituciones educativas destinan su tiempo a labores operativas y a la resolución de urgencias, lo que los aleja de lo que realmente importa: educar. Por eso ofrecen soluciones para que los colegios dediquen más tiempo a la formación, que al tema administrativo.

Esta compañía recientemente recaudó 5 millones de dólares para capital de trabajo y su CEO y cofundador, Nicolás Giménez, explica que con estos recursos buscan crecer en mercados como el colombiano, el cual tiene más de 50.000 establecimientos educativos y casi 10 millones de alumnos en educación básica.

En diálogo con SEMANA, explica sus planes en el país:

SEMANA: ¿Cómo surge la idea de la empresa?

Nicolás Giménez: Este concepto surgió durante la pandemia, en ese tiempo se notó con mucha más claridad las necesidades de digitalización que tenían las escuelas y los colegios. Luego, lo que notamos fue que la mayor parte de los directores y administradores de los colegios pasan más del 70% de su tiempo en tareas administrativas y burocráticas y no están haciendo tareas que tienen que ver con el aprendizaje de los estudiantes, entonces ante esta necesidad, decidimos construir la plataforma pensando en que tuvieran más tiempo para lo que es realmente importante: educar.

SEMANA: ¿Cuál ha sido el mayor impacto que puede atribuirse Fidu sobre el sector educativo?

N.G.: Yo creo que lo más significativo ha sido la reducción en el tiempo destinado a tareas administrativas, porque eso libera muchos más recursos. En segundo lugar, vemos mejoras con la cobranza y con los ingresos financieros de los colegios, esto porque cuando uno automatiza procesos, los padres de familia reciben lo que tienen que recibir en su teléfono móvil, pueden hacer un seguimiento de la deuda, del rendimiento académico de sus hijos, de comunicados y más cosas, y en tercer lugar vemos una mejora muy grande en la satisfacción de las familias con los servicios educativos que reciben.

SEMANA: ¿Cuáles han sido los retos con la llegada a Colombia?

N.G.: Nosotros ya operamos en algunos otros países y eso nos daba cierta experiencia. En cada uno de los países tenemos que ajustar cosas, cada país es muy particular y Colombia tiene un montón de particularidades a las que nos debemos ajustar. Lo bueno es que con la inversión reciente logramos tener un equipo local en Bogotá, por lo que la mayor parte de nuestro avance ha sido poder pasar tiempo con directores y administradores de colegios para ofrecer nuestro portafolio y avanzar en algunos proyectos.

Cabe resaltar que el presupuesto para la educación en Colombia es cada vez más alto y según el ministro del ramo, Alejando Gaviria, para el próximo año ya están asegurados 210.000 millones de pesos para las universidades públicas dentro del presupuesto de la cartera.

Si bien servicios como los de Fidu están enfocados usualmente hacia al sector privado, Giménez afirma que han visto interés del sector público en Colombia para implementar estas herramientas como parte de los programas de acercamiento con padres de familia y digitalización.