Home

Política

Artículo

gustavo petro Presidente de la república
Presidente Gustavo Petro | Foto: presidencia de la república

Política

“El progreso se medirá por el acceso a la educación, no por el precio del dólar”: presidente Gustavo Petro

El jefe de Estado definió sus prioridades sobre la medición que hará del crecimiento del país.

27 de octubre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló la manera en que su gobierno medirá el progreso de las diferentes regiones del país, al señalar de manera tajante que el termómetro será el acceso que los jóvenes puedan tener a la educación, por encima del precio del dólar, divisa que en los últimos días se ha ubicado en niveles históricos.

En ese sentido, el mandatario colombiano destacó que adoptará las medidas necesarias en su administración para que la comunidad joven del país pueda tener un acceso más fácil a la educación.

El programa se debe medir es con la educación, con el ingreso a la educación, ahí quiero medir si avanzamos o si fracasamos, no en el precio del dólar exactamente, ni en la magnitud de la codicia ni en la corrupción que crece y debemos detener”, sostuvo Petro.

“Estamos alejándonos del dólar a 5 mil pesos”: MinHacienda | Semana Noticias

También señaló el jefe de Estado desde Cúcuta (Norte de Santander): “El progreso es la cantidad de jóvenes que tienen acceso a la educación, esa es la medición sobre si una región progresa o retrocede y trabajaremos en esa tarea”.

Tenso panorama del precio del dólar en Colombia

Luego de varias jornadas de estrés y precios disparados en el mercado nacional, el precio del dólar en Colombia parece que al fin se está estabilizando y poco a poco corrige los máximos históricos de la semana pasada. El ambiente de calma, aunque tensa, ha sido fundamental para estos resultados favorables.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa arrancó operaciones con un valor inicial de 4.875 pesos con 01 centavos, cayendo de esta forma 20,28 respecto a la Tasa Representativa del Mercado Fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.895,29. Con este ya son tres días seguidos abriendo a la baja.

Un dato que debe tener toda la atención, es sobre la tendencia de las primeras operaciones de esta jornada, las cuales están marcadas también por un fuerte desplome, llegando incluso a mínimos de 4.801 pesos con 50 centavos, mientras que su máximo no supera los 4.877. Con corte a las 9:30 a. m., el precio promedio de la moneda estadounidense se ubica en 4.832 pesos con 49 centavos, dejando claro que esta será una jornada de corrección a la baja.

De acuerdo con los expertos, la noticia del crecimiento del Producto Interno Bruto en Estados Unidos, luego de dos períodos de contracción, es la buena noticia que los mercados estaban esperando desde hace mucho tiempo, por lo que esta podría ser una de las jornadas más tranquilas de los últimos meses, que han estado marcados por la incertidumbre y el miedo a una recesión.

La economía de Estados Unidos se recuperó en el tercer trimestre, expandiéndose por primera vez este año luego de dos trimestres consecutivos de caída, según la primera estimación del Departamento de Comercio publicada el jueves.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aborda el Air Force One para viajar a Pensilvania desde la base conjunta Andrews.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aborda el Air Force One para viajar a Pensilvania desde la base conjunta Andrews. | Foto: Reuters / Autor: Leah Millis

El Producto Interior Bruto (PIB) creció 2,6 % a tasa anualizada (medida preferida por Estados Unidos), que compara con el trimestre anterior y luego proyecta la evolución a lo largo de todo el año. El crecimiento es del 0,6 % si se lo compara solo con el trimestre anterior, al igual que otras economías avanzadas.

Con este resultado se frena por ahora la posibilidad de que el gigante norteamericano confirme su entrada en recesión, debido a la inflación, el cual es un flagelo que sigue vigente y sobre el que se conocerán nuevas medidas desde el Banco de la República la próxima semana. El miedo a una crisis fue uno de los principales generadores de estrés al interior de los mercados durante las semanas más recientes.