Home

Empresas

Artículo

¿Se le mediría?  Aerolínea usa máquinas expendedoras para ofrecer vuelos a destinos sorpresa
La integración entre Avianca y Viva solo podría hacerse si la Aerocivil aprueba la solicitud en curso, pero aún así las empresas continúan siendo completamente independientes y son competidoras directas en el mercado. | Foto: Getty Images

Empresas

Avianca denuncia ante la Fiscalía General a Ultra Air por fraude procesal

Según la denuncia, Ultra Air entregó información falsa que podría inducir a error en el proceso de toma de la decisión del ente de control.

26 de octubre de 2022

Avianca le dio a conocer a SEMANA que presentó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia contra la aerolínea Ultra Air por el delito de fraude procesal.

Según explicó la aerolínea, el fraude procesal es un delito tipificado en el Código Penal que consiste en inducir a error a un servidor público por medios fraudulentos con el objetivo de obtener una sentencia, resolución o acto contrario a la ley.

Cuál es el problema

En este caso, es sobre la resolución para resolver la solicitud de aprobación de integración empresarial que actualmente cursa ante la Aerocivil entre Avianca y Viva.

Avianca dio a conocer qué información falsa ha sido entregada por Ultra Air a la Aerocivil en el contexto del trámite de autorización ante esta entidad. Por ejemplo, que Avianca y Viva han estado operando rutas y fijando tarifas conjuntamente, lo cual no es cierto.

De conformidad con la legislación vigente, este acuerdo no requirió de ninguna autorización por parte de las autoridades locales de competencia, por tratarse de una transacción netamente económica y que no implica ni la toma de control de Viva ni la integración operativa de ambas aerolíneas.

Supuesta integración

En tal sentido, Avianca afirma que la denuncia es falsa, pues la compra de los derechos económicos sobre Viva no implica la integración entre ambas aerolíneas. Al respecto, dio a conocer que solo podría hacerse si la Aerocivil aprueba la solicitud en curso, pero incluso en ese caso las empresas continúan siendo completamente independientes y son competidoras directas en el mercado.

Más denuncias

Sobre una supuesta integración o control con EasyFly, Avianca también aseguró que esta es falsa. Explicó que nunca han sido parte de un mismo grupo empresarial, nunca se han integrado y tampoco “comparten” slots en El Dorado.

Lo que existe es un acuerdo comercial de código compartido, “práctica en la industria aérea conocida claramente por los administradores de Ultra Air y el cual fue debidamente aprobado por la Aerocivil. Tiene como objetivo permitir que una de las aerolíneas pueda vender sillas en los vuelos de la otra para brindar mayor conectividad desde y hacia las regiones de Colombia”.

Agregó que este tipo de acuerdos “en ningún caso implica control de una de las partes sobre otra”, dando como ejemplo que “Interjet, donde trabajaba como CEO William Shaw, nunca pidió autorizaciones para integración por los códigos compartidos que firmó. En este caso, tampoco implica una integración entre Avianca e EasyFly”.

Esta es la denuncia que Avianca interpuso contra Ultra Air ante la Fiscalía General de la Nación: