Home

Empresas

Artículo

Las aerolíneas que hagan parte del Grupo Abra le podrán ofrecer a sus clientes la red más amplia de rutas. | Foto: Getty Images

Empresas

Avianca y GOL crearán nuevo grupo de transporte aéreo líder en América Latina: el Grupo Abra

Las aerolíneas mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente.

17 de octubre de 2022

Los accionistas principales de la aerolínea colombiana Avianca y el accionista controlante de la brasilera GOL firmaron un acuerdo para la creación de un grupo de transporte aéreo, líder en América Latina, bajo una estructura de holding empresarial, llamado Abra Group Limited. De esta manera, el Grupo Abra controlaría a Avianca y a GOL, acercando a estas icónicas marcas dentro un mismo holding, siendo esto sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y a las condiciones de cierre.

Por medio de las recientes inversiones realizadas por los accionistas de Avianca y Viva, el Grupo también tendría el 100 % de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú; sin embargo, no la controlaría, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile.

De este modo, tanto Avianca como GOL serán el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas que tendrán los costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados, también realizarán programas de lealtad líderes a través de la región, y otros negocios complementarios. Cabe mencionar que, Avianca y GOL mantendrán sus marcas, talento, equipo y cultura de manera independiente, mientras se benefician de mayores inversiones dentro de la misma propiedad común.

Como tal, Abra Group Limited trae consigo múltiples innovaciones, entre ellas, proveerá una plataforma que le permitirá a las aerolíneas operadoras reducir aún más sus costos, conseguir mayores economías de escala, continuar operando una flota de aviones de última generación y expandir sus rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad.

Asimismo, las aerolíneas que hagan parte del Grupo Abra le podrán ofrecer a sus clientes la red más amplia y complementaria de rutas con una mínima superposición entre mercados. Por ejemplo, los clientes podrán tener mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, y la posibilidad de ganar y usar puntos de LifeMiles y Smiles.

Entre tanto, la solidez financiera de Abra le podría proveer a las aerolíneas partícipes estabilidad y agilidad a largo plazo. Ahora bien, cabe resaltar que el Grupo Abra será co-controlado por los accionistas principales de Avianca y el accionista mayoritario de GOL, y será liderado por un equipo directivo con amplia experiencia en aviación en la región, un largo historial de emprendimiento y un probado récord de éxitos en crecimiento y transformación de aerolíneas.

Latam completó un importante paso para lograr salir del proceso de quiebra

La reconocida aerolínea Latam Airlines informó el viernes 14 de octubre los resultados del período de opción preferente (POP) para los accionistas, el cual había finalizado el pasado miércoles. También se informó sobre la segunda vuelta, que será una opción para que los accionistas o cesionarios que ya se habían suscrito a acciones en el POP, y que además habían manifestado querer participar de esta alternativa, que estuvo disponible únicamente el 13 de octubre.

“Esta ha sido otra semana positiva para Latam. Se concretó el financiamiento de salida, concluyó el período de opción preferente para los accionistas y estamos próximos a salir del proceso de Capítulo 11. Hemos cumplido los plazos y objetivos que nos propusimos y estamos seguros de que saldremos fortalecidos de esta desafiante etapa”, dijo Roberto Alvo, CEO de la aerolínea, que completó un paso clave en su proceso de salir del Capítulo 11.

Latam espera salir de dicho proceso con 2.200 millones de dólares de liquidez y una reducción de la deuda de casi 35 % en comparación con la deuda que tenía pendiente por saldar antes de entrar en el Capítulo 11. La compañía había anunciado desde el mes de junio sus cartas de compromiso con distintas entidades financieras para lograr cumplir con este importante proceso.

El grupo empresarial dijo que, junto con Professional Airline Services, Inc., una corporación de Florida (EE. UU.) y una filial de propiedad total de Latam, fijó el precio de una oferta de US$450 millones por concepto de capital de bonos senior garantizados con vencimiento en 2027 con un cupón del 13,375 %, a un precio de emisión del 94,423 %, y de US$700 millones por concepto de capital de bonos sénior garantizados con vencimiento en 2029 con un cupón del 13.375 % a un precio de emisión del 93,103 %.