Tendencias
Para Ingrid Perez, directora corporativa de Marketing y Comunicaciones de Claro Colombia, es necesario que la conectividad esté acompañada de acceso a dispositivos tecnológicos y ecosistemas digitales.
Para Ingrid Pérez Trujillo, directora corporativa de Marketing y Medios de Comunicación de Claro Colombia, es necesario que la conectividad esté acompañada de acceso a dispositivos tecnológicos y ecosistemas digitales. - Foto: Getty Images/iStockphoto

entrevista

Las lecciones que la pandemia dejó para la conectividad en Colombia

Ingrid Pérez Trujillo, directora corporativa de Marketing y Medios de Comunicación de Claro Colombia, advierte que la conectividad sin acceso a dispositivos tecnológicos y a ecosistemas digitales es insuficiente.

Claro es una marca con millones de usuarios en todo el país, ¿cuál es el punto de partida a la hora de buscar el bienestar de todos los clientes?

Ingrid Pérez: Hay una enorme responsabilidad. Hoy en día tenemos 37 millones de clientes, el equivalente a la población de Canadá. Saber que tenemos la posibilidad de darle conectividad a la gente, que podemos llegar a tantas regiones y transformar vidas a través de la tecnología es algo que nos impulsa a generar estrategias cada día.

La compañía ha logrado presencia en territorios donde otras no han podido llegar, ¿de qué manera satisfacen las necesidades de un público tan amplio?

I. P.: Justamente escuchando al consumidor, que es algo en lo que hemos trabajado mucho. Sabemos que las necesidades de una persona en el Guaviare van a ser muy diferentes a las de alguien en Bogotá. Entendemos que tenemos públicos muy diferentes e intentamos responder a cada uno de ellos con productos que les agreguen valor.

Hay mucho ímpetu en que el mundo rural avance y la pandemia nos demostró que había una enorme inequidad entre las ciudades grandes y las poblaciones rurales. Solo el 73 por ciento de los colombianos acceden a internet móvil. Y digo solo, porque el reto está en ir más allá y llegar a la totalidad del país, en seguir mirando a la Colombia rural e incluir a aquellos que siguen desconectados.

La conectividad se convirtió en un servicio esencial para la sociedad en los últimos años y ustedes son una de las compañías más importantes para garantizarlo…

I. P.: Asumimos ese rol con una enorme responsabilidad y entendiendo que no se trata solo de cobertura. Hoy en día estamos llevando cobertura al 99 por ciento de los municipios, pero eso no lo es todo. También es importante el acceso, y para eso tenemos que ayudar a que la gente tenga dispositivos para que se puedan conectar.

Por eso, nosotros financiamos a través de la factura una gran cantidad de equipos, porque sabemos que en un país en el que el 66 por ciento de las personas no acceden a crédito tenemos esa responsabilidad.

También hemos trabajado en articular la cobertura y el acceso con la creación de ecosistemas digitales para que la tecnología sea transformadora y apalancadora de crecimiento. Para eso, a través de la Fundación Carlos Slim, tenemos una serie de plataformas que nos han permitido llevarle a más de 2 millones de personas educación gratuita. Además, por medio de nuestro programa Escuelas Conectadas, estamos llevando internet gratuito a una escuela por semana, y hemos llegado a más de 180 mil niños en lugares muy diversos en todo el país.

En los últimos años han llegado nuevos competidores al mercado, ¿qué ha significado esto para Claro?

I. P.: Para Claro es fantástico que lleguen nuevos competidores porque eso dinamiza el mercado. Colombia, particularmente, es un mercado donde hay muchos operadores, eso está bien, hace que los clientes tengan más opciones. En nuestro país puedes cambiar de operador en 24 horas. Eso nos reta a todos y nos impulsa a ser mejores.

¿Qué lecciones les dejó la pandemia?

I. P.: Muchas. Nos mostró lo importante que es la conectividad. Cuando a todos nos encerraron, la única forma de conectarse con las familias, el trabajo o el colegio fue el mundo digital. Así que la primera gran lección fue seguir inivirtiendo para que los sistemas y las redes respondan a las necesidades de nuestros clientes. De cada 10 pesos que se invierten en telecomunicaciones en Colombia, nosotros invertimos 6. La pandemia nos reafirmó que tenemos que seguir invirtiendo.

Ingrid Pérez Trujillo, directora corporativa de Marketing y Medios de Comunicación de Claro Colombia.
Ingrid Pérez Trujillo, directora corporativa de Marketing y Medios de Comunicación de Claro Colombia. - Foto: Claro Colombia

¿Cuál será la prioridad de la compañía en los próximos años?

I. P.: Tenemos cuatro prioridades. La primera es cobertura: tener la más amplia red 4G del país. Hoy la tenemos, pero debemos seguir haciendo todas las inversiones necesarias para consolidar eso y preparar al país para el 5G.

La segunda es la innovación. No solamente para el público masivo, sino también para las empresas. Esto quiere decir ciberseguridad, cloud computing, hubs de streaming y conectar los hogares.

La tercera prioridad es la experiencia. Esto implica generar nuevas herramientas que sean fáciles de utilizar, que nuestra app cada vez sea más robusta para que la autogestión sea sencilla.

El cuarto punto es el impacto positivo al país. Cómo impulsamos el desarrollo de Colombia.

¿Cómo están avanzando en este último aspecto?

I. P.: Ya había mencionado a Escuelas Conectadas. También tenemos Travesía por Colombia, con la que llevamos internet a regiones muy alejadas como Guaviare, Casanare o La Guajira, entre muchos otros. Es impresionante cómo esto le cambia la vida a la gente. Otro proyecto muy interesante es la Copa Claro, que inauguramos este año desde Rioacha, donde tendremos cerca de 3.200 niños jugando un fútbol inclusivo.