Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

15 profesores se quedarán sin trabajo.
15 profesores se quedarán sin trabajo. - Foto: Archivo particular tomado de Facebook

santander

Por falta de estudiantes, este es el nuevo colegio en Floridablanca, Santander, que cerrará sus puertas

Docentes y comunidad estudiantil rechazan la decisión.

La falta de estudiantes y el poco ingreso económico de los últimos meses obligó a otra institución educativa del área metropolitana de Bucaramanga a cerrar sus puertas; sin embargo, sus docentes no están de acuerdo con esta decisión.

Se trata del colegio Seminario San Pío X, ubicado en el municipio de Floridablanca, Santander, que dio a conocer que este será su último año de enseñanza tras 65 años de experiencia y servicio a la comunidad.

El año escolar terminará en los próximos meses y no abrirán cupos para el año 2023, así lo confirmaron las directivas y el Arzobispo Monseñor Ismael Rueda Sierra, pues la institución actualmente no está bien financieramente.

Sin otra alternativa, Marta Inés Carreño, miembro del consejo directivo del plantel educativo, recalcó que los padres de familia tendrán que buscar nuevos cupos entras instituciones del municipio.

Solo hay 70 estudiantes, es un colegio con más de seis canchas, piscina, amplio y uno de renombre por su formación de calidad. También influyó la falta de pago de las pensiones por parte de los padres”, recalcó Carreño.

Ante esto situación, hay preocupación en la planta docente debido a que serán 16 maestros de diferentes áreas que quedarán sin empleo para el siguiente año, pues algunos de ellos no están de acuerdo con esta medida.

“Yo no estoy de acuerdo con la decisión, es importante buscar más alternativas, más visibilidad acerca de la problemática de la tasa de matrículas”, expresó la docente Ángela Malagón, a Caracol Radio.

Tras esta decisión, padres de familia, estudiantes y docentes de la institución educativa, realizarán en los próximos días un plantón en rechazo a esta medida con el fin de evitar el cierre del colegio Seminario San Pío X.

La Quinta del Puente también se despidió

Las directivas del prestigioso colegio La Quinta del Puente, en Floridablanca, Santander, les comunicaron a padres y estudiantes que la institución cerró sus puertas debido a una fuerte crisis económica por falta de alumnos y deudas en las matrículas.

El colegio fue fundado hace 45 años por el arquitecto Gustavo Salazar Gómez y la licenciada en Educación Matilde González de Salazar.

A través de un comunicado que conoció SEMANA, el cual está dirigido a los padres de familia y firmado por la rectora del colegio, Matilde González, se informa que este establecimiento educativo está atravesado la crisis financiera más fuerte de los últimos años, por lo cual se ha tomado la decisión de cerrarlo.

Compartimos “la determinación inmodificable del cierre definitivo de la institución educativa La Quinta del Puente, motivado por la falta de responsabilidad y seriedad de los padres de familia, que no efectuaron la matrícula en la fecha establecida en la circular N.° 8 de junio del presente año, situación que nos obliga a dar por terminada nuestra labor, después de 45 años, en los cuales demostramos cumplimiento, compromiso y excelentes resultados, alcanzando con éxito las metas propuestas, contribuyendo a la formación de la juventud santandereana”, se lee en la misiva.

De acuerdo con el colegio, a la fecha solo hay 85 estudiantes matriculados, situación que les impide continuar desde el punto de vista pedagógico y administrativo. Asimismo, detalla que desde hace varios años los padres de familia no han cancelado los servicios educativos que ofrece el colegio.

“Los padres de familia le adeudan a la tesorería de la institución valores correspondientes la servicio educativo ya ofrecido durante años anteriores, cartera de dudoso recaudo, a pesar de innumerables oportunidades y plazos para lograr su cancelación”, agrega el comunicado.