Yustii, la plataforma en la que podrá elegir el abogado que más se ajuste a sus necesidades

Los emprendimientos tecnológicos como Yustii cada vez acercan más el derecho a los usuarios de servicios.


Los desarrollos tecnológicos para el sector legal, denominados Legaltech, se han convertido en una de las más importantes innovaciones en el mercado jurídico y judicial en Colombia.

De acuerdo con Asociación Colombiana de Legaltech (Alt+co) estos desarrollos han tenido importantes avances , especialmente en las categorías de software de gestión para despachos y abogados, plataformas para adquirir y/o generar contratos online, de intermediación (los llamados marketplaces jurídicos), de resolución de consultas y reclamaciones online, evidencias digitales, y servicios para automatizar procesos legales.

Una de esas herramientas es la plataforma YUSTII (www.yustii.com), diseñada por la firma Godoyhoyos_GOH, y que busca democratizar el acceso y la prestación de servicios legales en Colombia.

Catalina Hoyos, socia fundadora del despacho legal y fundadora de Yustii, asegura que la plataforma es un punto de encuentro entre la oferta y la demanda de servicios legales en un ecosistema totalmente digital, que permite a todos los actores del sector desarrollarse y fortalecerse.

Legaltech para todos

Yustii busca cumplir con este propósito, a la vez que apoya la transformación de la industria legal en Colombia. Actualmente está desarrollando un piloto, aprendiendo del mercado y construyendo la tecnología mínima necesaria para construir este ecosistema”, señala la abogada Hoyos.

Agrega además que, a través de la plataforma, que es un spinoff con la vocación de ser independiente en el corto plazo, los clientes podrán escoger a su abogado según su presupuesto y el tipo de consulta que desee realizar. Por su parte, el abogado podrá acceder a más clientes en un entorno totalmente digital.

El auge de estas iniciativas son producto, en opinión de Catalina Hoyos, de la preocupación que todos los abogados tienen sobre los cambios en la profesión y en la industria. Además, la coyuntura ha sido un acelerador pues ha obligado a los actores involucrados en la prestación de servicios legales a acelerar la transformación digital y la innovación en sus negocios, o a iniciarla.

El uso de la tecnología, en especial de la Inteligencia Artificial, ha creado nuevos escenarios que antes no eran imaginables. La estandarización permite, por ejemplo, llegar a más clientes a través de procesos de comoditización de los servicios legales, y la industria es cada vez más consciente de estos cambios. La buena noticia es que este reto pone a la industria a pensar en la masificación de ciertos servicios de tal forma que más personas puedan acceder a ellos”, asegura.

Para la experta, quedan retos por enfrentar. Uno de los más importantes es la universalización del acceso a la justicia y de la prestación de los servicios legales. Gracias a la digitalización, ya se han dado los primeros pasos muy positivos para eliminar algunas barreras, sin embargo hay que seguir adelante.