La virtualidad fue el gran aliado del ejercicio de derecho en Colombia durante la pandemia.
En 2020, la Corte Constitucional digitalizó 620.000 tutelas gracias a una herramienta de inteligencia artificial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

ABOGADOS

Así transformó la pandemia al derecho en Colombia

La virtualidad se convirtió en una aliada del ejercicio del derecho y de la administración de justicia en tiempos de coronavirus. Expertos de la firma KPMG Law aseguran que han sabido afrontar los nuevos retos sin afectar la calidad de los servicios legales.

14 de agosto de 2021

Así lo revela un estudio de la Corporación Excelencia en la Justicia, que también resalta que la Corte Constitucional logró digitalizar 620.000 tutelas que estudió en 2020, gracias al sistema Pretoria, una herramienta de inteligencia artificial.

De acuerdo con la dirección de esta entidad, esos expedientes llegaron digital o electrónicamente y no de manera física, lo que le significó al Estado un ahorro superior a 20.000 millones de pesos por año, que era la cifra que se destinaba al traslado de los expedientes de los despachos judiciales a la Corte Constitucional.

Virtualidad, aliado del sector legal

“No se comprometió la excelencia, ni el rigor de la asesoría, tampoco los servicios legales o la administración de justicia como consecuencia de la pandemia; se concentró aún más la utilización de medios tecnológicos que ayudan a la investigación y sustentación de los casos”, señala Barrero Berardinelli.

Agrega que el inicio de la pandemia fue traumático porque la justicia no estaba preparada, ni por parte de quienes la administran, ni de quienes llevan los negocios, pues el proceso de digitalización era lento y no se hacía uso significativo de la virtualidad que las normas permiten.

Los clientes, en su gran mayoría, han recibido con buenos ojos los cambios y valoran la capacidad de respuesta que tuvieron los abogados en este proceso, porque se mantuvo el dinamismo y capacidad profesional para atenderlos y fue evidente la celeridad que se imprimió.

Barrero Berardinelli, en su experiencia, asegura que en adelante la tendencia de este tipo de asesoría seguirá, y que existen todas las garantías para ofrecer un servicio seguro y de calidad. “Incluso, clientes que podían tener abogados emplazados en sus instalaciones se dieron cuenta de que, desde la virtualidad y trabajando desde cualquier lugar, lograban los mismos o mayores rendimientos; nuestros clientes lo agradecieron, porque nunca se sintieron abandonados”.