Cambiar la vida de pacientes y colaboradores se ha convertido en el mayor propósito de Novo Nordisk.
Cambiar la vida de pacientes y colaboradores se ha convertido en el mayor propósito de Novo Nordisk. | Foto: Cortesía Novo Nordisk

Great Place to Work

Invertir en las personas, el factor decisivo de Novo Nordisk para estar en el ranking de Great Place to Work

La multinacional fue incluida en el ranking de las mejores empresas para trabajar en Colombia en los últimos años. Cambiar la vida de pacientes y colaboradores se ha convertido en su mayor propósito.

27 de febrero de 2021

En varias oportunidades, Christine Lagarde, exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), les pidió a las economías del mundo, tanto industrializadas como emergentes, invertir en el capital humano por considerar que este es el verdadero factor decisivo de competitividad.

Aunque la gestión del capital humano, entendida como el mejor vehículo para alcanzar los objetivos estratégicos de las compañías, aún parece un tema nuevo, existen organizaciones que llevan años aplicando este modelo con resultados excepcionales.

Este es el caso de Novo Nordisk, la compañía farmacéutica global que tiene un propósito claro dentro de su negocio: cambiar la vida de pacientes y colaboradores.

Un gran trabajo, teniendo en cuenta que la multinacional hace presencia en más de 180 naciones alrededor del mundo como líder en innovación en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, y cuenta con 44.000 empleados en 75 países, 180 de ellos en Colombia.

“Nuestro ADN está enfocado ciento por ciento en las personas y su bienestar, dentro y fuera de la compañía. Ellos son el activo más importante. Por esta razón, trabajamos en avances científicos pioneros en el mundo que buscan vencer la diabetes, la obesidad, la hemofilia y los trastornos de crecimiento, entre otras enfermedades, que permiten cambiar la vida de estos pacientes. Para alcanzar este propósito, contamos con un gran equipo de trabajo, la familia Novo Nordisk, que hace que esto sea una realidad”, señala Valney Suzuki, gerente general de la firma en Colombia.

Dentro de la organización existe una cultura de respeto, motivación, colaboración y trabajo en equipo, que fomenta la confianza y los valores de la empresa para lograr los objetivos propuestos.

Estas buenas prácticas le han permitido a la farmacéutica ser ejemplo mundial en la gestión del capital humano. En Colombia, ha sido incluida en el ranking de las mejores empresas para trabajar en el país en los últimos años, elaborado por el Instituto Great Place to Work®️.

De acuerdo con Suzuki, su plan de bienestar enfocado en las personas le ha permitido a la compañía hacer del trabajo una experiencia de vida en la que el colaborador pueda sentirse feliz, motivado y empoderado.

Para lograrlo, invierte y facilita espacios de trabajo flexible, fomenta hábitos de vida saludable, genera oportunidades de carrera para crecer dentro de la empresa, y busca que sus colaboradores encuentren un equilibrio laboral, profesional y personal que impulse su crecimiento y motive su mejoramiento continuo.

Colaboración y equidad

La compañía cree en la eficiencia de los espacios colaborativos e inclusivos. Por esta razón, el posicionamiento de las mujeres ha sido clave para alcanzar sus objetivos, y la equidad se ha convertido en una de las políticas más importantes. Hoy, 64 por ciento de sus colaboradores son mujeres, y 61 por ciento de los cargos de liderazgo los ocupan ellas.

“Todas estas prácticas son visibles y exitosas, porque logramos comunicarlas y ejecutarlas a través de conversaciones efectivas y evaluaciones periódicas. Esto nos permite centrarnos en lo que realmente agregue valor y pueda generar impacto positivo”, añadió.

De acuerdo con su gerente, Novo Nordisk está comprometida con cambiar vidas, y esa seguirá siendo su prioridad.

“Para continuar fortaleciendo este propósito, la diversidad continuará siendo clave para tener una perspectiva de 360 grados en la toma de decisiones y en el logro de nuestros objetivos. Sabemos que podemos alcanzarlo, porque durante la pandemia logramos ser más resilientes y hacer de esta crisis una oportunidad para convertirnos en equipos más fuertes, preparados y motivados, generar cambios y seguir fortaleciendo un sector que demostró su relevancia y tenacidad ante la adversidad”, concluyó.

Noticias Destacadas