Las claves de Samsung para ser una de las marcas de mayor posicionamiento

Lanzar al mercado productos innovadores y diferenciales para niños y adultos: esa ha sido la clave de Samsung Electronics para alcanzar el alto posicionamiento de marca que tiene en el país. ¿Cuáles son sus otras estrategias?


El gran auge del marketing en Colombia tuvo su génesis en plena apertura económica, durante la década de los noventa, cuando comenzaron a llegar productos importados de manera masiva. Esto llevó a las empresas nacionales a hacer una verdadera inteligencia de mercado, investigar al consumidor, identificar nuevos nichos, y planear estrategias integrales que lograran mantener y conquistar nuevos territorios, ante el inminente ‘ataque’ de la competencia.

Con el tiempo, estas compañías se fueron fortaleciendo en un frente que hoy no solo tiene gran relevancia para las firmas –tanto colombianas como internacionales–, sino que también las define y las ubica por su importancia. Se trata del posicionamiento de marca, que es el lugar que ocupa la empresa en la mente de los consumidores, respecto al resto de sus competidores.

Y las multinacionales de productos masivos sí que saben de esto, pues han sido las líderes, en nuestro país y en el mundo, en esta materia. No en vano destinan grandes presupuestos a la investigación, publicidad y lanzamientos. Además de estar siempre innovando y engrosando su portafolio con nuevos productos que llegan a satisfacer las necesidades en su público objetivo.

Un caso

Un ejemplo de lo anterior es Samsung Electronics, una empresa nacida en Corea del Sur en 1969 y que llegó de manera directa a Colombia en 1997, tiempo desde el que ha conquistado consumidores con productos que se destacan por su diseño, calidad y tecnología.

Los usuarios no olvidan que fue Samsung la compañía que trajo al territorio nacional el primer celular con cámara, además de innovaciones para dispositivos móviles; la más avanzada lavadora de carga frontal; la nevera que se conecta a internet; el primer televisor de pantalla plana, y la tecnología 8K. Esto le ha permitido a Samsung mantener en la mente de la población la mejor recordación en el segmento de electrodomésticos y productos de avanzada.

Sin ir tan lejos, en un estudio de mercadeo realizado por Invamer para Dinero en 2020, los resultados dejaron en claro que Samsung se mantenía como una de las marcas que más recuerdan los colombianos, sin medir categoría.

¿Cuál es el éxito de Samsung?

En el ámbito mundial, la multinacional surcoreana conserva, de igual manera y por tercer año consecutivo, la quinta posición del ranking Brand Finance Global, con un valor de marca de 102.000 millones de dólares.

Según Brand Finance, firma líder mundial de consultoría de valoración, “gracias a las innovaciones y prácticas empresariales exitosas, Samsung Electronics aumentó su valor en 9 por ciento, y ha ratificado su posición como líder innovador del mercado en el ranking que anualmente clasifica las marcas más grandes y sólidas del planeta. Así mismo, en medio de un año difícil, en el que el trabajo desde casa se ha convertido en la nueva normalidad y en el que la dependencia de la comunicación digital no da tregua, el desarrollo de electrodomésticos que favorecen a ese nuevo orden –con avances en interconectividad– le han dado un gran valor a esta multinacional”, sostiene Brand Finance.

Para Carlos Vargas, director de Marketing de Samsung Colombia, la firma entendió el momento por el que atraviesan sus usuarios, en el que deben trabajar, estudiar y entretenerse en familia, desde el hogar, y por eso ha puesto productos y soluciones tecnológicas de alto nivel para que puedan lograrlo: smartphones, tabletas, monitores, televisores y electrodomésticos.

“La innovación va en nuestro ADN desde el inicio de la organización. En Samsung hacemos productos que no solo se vean perfectos, sino que mejoren la vida de nuestros consumidores. Para tal fin, contamos con un equipo de más de 1.500 diseñadores ubicados en siete centros en todo el mundo, que no solo gozan de experiencia en la concepción de producto, sino también en el usuario (UX), software y hardware, entre otros”, dice.

Agrega: “Estamos bastante comprometidos con la investigación y el desarrollo de tecnologías futuras, y exploramos las tendencias culturales y de estilo de vida. Este estudio, año tras año, nos lleva a invertir más de 40 millones de dólares diarios. Para tal fin, contamos con más de 65.000 empleados que se dedican al desarrollo de nuevos productos en 34 centros de investigación en diferentes países”.

La nueva realidad

La manera en que Samsung ha logrado satisfacer las necesidades de sus usuarios, en medio de la nueva normalidad, no solo le ha permitido ser una de las compañías de mayor valor de marca en el mundo, sino también la preferida por varios colombianos, justamente por tener siempre productos de vanguardia.

La multinacional surcoreana entendió que los hogares se transformaron –de un momento a otro– en oficinas, colegios, restaurantes, gimnasios y centros de recreación y entretenimiento. Por eso, hoy tiene en cuenta que las expectativas de los consumidores frente a los dispositivos y electrodomésticos han cambiado. Razón suficiente para enfocar su estrategia, en este 2021, en la personalización y el ser humano como eje central.

Desde esa perspectiva, Samsung busca alcanzar los máximos desarrollos mediante valores fundamentales. “El primero es la gente, que es el valor más grande que tiene nuestra empresa; segundo, la excelencia por crear los mejores productos y servicios; tercero, el cambio, porque nos fijamos en el futuro, anticipando las necesidades y demandas del mercado; cuarto, la integridad, ya que todo lo que hacemos está guiado por una brújula moral que garantiza la equidad, el respeto y la transparencia; y, finalmente, la coprosperidad, porque la organización es una ciudadana corporativa social y ambientalmente responsable”, culmina Carlos Vargas.

Soporte personalizado y seguro

“En el transcurso de la nueva normalidad, también hemos fortalecido nuestros canales de atención para brindar soporte y atención personalizada y segura. Así mismo, robustecimos el canal de venta digital con nuestros aliados comerciales, al igual que nuestra tienda online, para llegar a más usuarios interesados en mejorar sus momentos en casa, el home office y schooling”, dice Carlos Vargas, director de Marketing de Samsung Colombia.