Home

Negocios

Artículo

FESTIVAL

¿Cómo lo hicieron Home Burgers, Tostao y Burger Master?

En el Festival Ideas al Barrio, tres grandes emprendedores hablaron de su camino al éxito. Persistencia, pasión y servicio, algunas de las claves.

23 de septiembre de 2018

Para emprender un negocio se necesitan muchas cualidades personales más allá de una gran inversión o de haber hecho cientos de estudios sobre el mercado. Esa es una de las conclusiones de la charla ‘Así lo hicimos‘, en el marco del Festival Ideas al Barrio, que tuvo como escenario al Gimnasio Moderno. Los tres invitados principales son vistos, hoy en día, como modelos de cómo emprender con un negocio exitoso a un ritmo de crecimiento envidiable: Tulio Zuloaga (creador de las competencias Burger Master, Pizza Master y Sushi Master); Camilo Peláez (uno de los fundadores de la cadena Home Burgers); y Pedro Gasca (orientador de café de Tostao).

Puede leer: Ambientalismo y desarrollo: conceptos que chocaron en Ideas al Barrio

Junto a la cuarta invitada, Martha Madrid (directora de emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá), respondieron las preguntas de la moderadora Carolina Durán, directora de la corporación Ventures. Estas fueron las conclusiones que cada uno compartió con el público sobre sus comienzos en el exigente mundo del emprendimiento.

CAMILO PELÁEZ: “NO HABÍA UNA HAMBURGUESA BUENA, BONITA Y BARATA”

Fracasó con diferentes emprendimientos pero siguió con el mismo ahínco.

Camilo no triunfó las primeras veces que se lanzó al mundo del emprendimiento. Le fue bastante mal cuando abrió las puertas de un minimercado con sus hermanos. Luego, quebró con un bar que administró y, finalmente, dejó de lado un proyecto para crear una empresa que administrara carreras de atletismo.

Puede leer: Así se vivió el primer día del Festival Ideas al Barrio

Finalmente, junto a otros tres socios (entre ellos dos arquitectos) crearon Home Burgers con una inversión bastante modesta. Tenían claro que no podían hacer estudios de mercadeo costosos, por lo que se lanzaron con una hamburguesa sencilla, que le ahorrara tiempo de decisión al cliente. “Así, logramos reducir tiempos tanto en la caja, como en la cocina, y eso la gente lo ha agradecido mucho”, afirmó Camilo en la charla.

Para él, la cualidad más importante que debe tener un emprendedor es creer en la idea que tiene y llevarla hasta el final.

PEDRO GASCA: “NO ES NECESARIO FRACASAR PARA APRENDER A TRIUNFAR”

Después de diez años trabajando en Avianca, se unió al proyecto de Tostao.

Tostao ha tenido un éxito acelerado: hoy en día tiene cerca de 357 locales abiertos en Colombia. “Tuvimos claro desde el comienzo que debíamos ser disruptivos: queríamos un café para todo el mundo, sin importar el estrato, y queríamos que no se quedaran dentro del local cinco horas sino que compraran y se fueran”, puntualizó el orientador de Tostao, que nació en La Plata, Huila.

Puede leer: “Ser popular en las redes sociales es como tener muchos billetes de Monopolio. No sirve para nada”: Isabella Santodomingo en Ideas al Barrio

Además, le aconsejó a los emprendedores de Colombia que tienen que lanzarse si tienen una idea que quieran perseguir. Él fue empleado en Avianca durante diez años, y solamente se arriesgó a participar en la creación de un negocio propio cuando su pareja le dijo: “Ya es suficiente”. Para él, no puede existir un emprendedor sin pasión por lo que hace.


TULIO ZULUAGA: “POR UN PESO QUE LE DES A LA SOCIEDAD, SE TE DEVUELVEN TRES”.

Para este emprendedor, la clave consiste en cumplirles los sueños a las personas.

La idea del Burger Master y las posteriores competiciones de Pizza y Sushi nacieron de una determinación de Tulio: solucionar un problema que tenía la gente. ¿Qué pasaba? Escuchó que, en Medellín, la gente no confiaba en las listas de las hamburguesas más ricas de la ciudad. Por eso, en esa misma ciudad, lanzó la iniciativa que le daba el poder de decisión a la gente: los mismos consumidores tienen la última palabra sobre qué tan buena o no es un determinado producto.

Puede leer: “Me parece terrible que terminemos dándole 30 minutos a la Epa Colombia”, Yolanda Ruiz en Ideas al Barrio

Zuloaga, después de un breve paso como cantante, creó una competencia que mueve 15.000 millones de pesos en cada versión. “Las claves para triunfar en cualquier emprendimiento son tres: bondad, entendimiento y pasión. Cuando tratas bien a la gente, entiendes todo sobre tu producto y te apasionas en cada paso del proceso, no te puede ir mal”.

MARTHA MADRID MALO: “TENEMOS QUE LOGRAR QUE EL MIEDO A LANZAR UN NEGOCIO SE ACABE”

La Cámara de Comercio de Bogotá tiene herramientas para ayudar al emprendedor.

La Cámara de Comercio de Bogotá tiene distintas iniciativas y programas para asesorar a los nuevos emprendedores del país. Martha Madrid afirmó que incluso hay herramientas para que los emprendedores le hagan un diagnóstico empresarial a su negocio de forma gratuita.

Para ella, la clave del emprendimiento del futuro consiste en acabar con el miedo que le da a la gente lanzarse a un negocio. “Si no lo hacemos, nunca vamos a tener la oportunidad de triunfar. En la Cámara queremos decirle a los emprendedores: vale la pena arriesgarse”.

Puede ver la agenda completa del festival aquí

* El festival Ideas al barrio se llevará a cabo entre el 22 y el 23 de septiembre en el Colegio Gimnasio Moderno, la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá y el edificio de Publicaciones Semana. A través de charlas, debates, entrevistas y experiencias, diferentes miembros de  la academia, la cultura y el entretenimiento estarán abordando temas de actualidad. La entrada es gratuita.