HERRAMIENTAS

Doce recursos para enseñar música

Conozca algunas alternativas en línea para cultivar en los niños el gusto por la música de manera fácil y divertida.

8 de septiembre de 2014

El pianista clásico James Rhodes declaró al diario británico The Guardian que la educación musical debe dejar de ser un privilegio de unos pocos. Para masificarla, lidera una campaña en Gran Bretaña en la que invita a las personas a donar los instrumentos musicales que no usan.

Rhodes resalta el impacto positivo que tiene la música en la disciplina y confianza de los jóvenes, por eso comparte una serie de recursos útiles para los padres y profesores de música. El listado es una guía y una invitación para que todos hagan sus aportes.

Semana Educación comparte su selección y añade algunas opciones más:

1) El Jolly Music (inglés)

Plantea una forma divertida de enseñar música a los niños. Sobre la base de los principios del compositor y educador musical húngaro Zoltán Kodály. Alienta el aprendizaje de temas tan diversos como las matemáticas, a través del canto. El recurso está estructurado para construir escucha, lectura y escritura musical.

2) Sing Up. (Inglés)

Asesora sobre cómo dirigir una sesión de canto en la clase. Brinda consejos, como por ejemplo, hacer que los niños no estén sentados en el suelo cuando cantan, es mejor tenerlos de pie con los hombros bien separados.

3) Discapnet. (Español)

Es una página web que ofrece entre otras un programa llamado “Música y Discapacidad”. Su propósito es hacer accesible la música para los niños en condición de discapacidad, a sus familias y a los maestros.

4) Monkey Music: (inglés)

Es una página web interactiva para niños desde los tres meses hasta los cinco años de edad. Promueven el aprendizaje musical como un elemento que permite a los infantes desarrollar su máximo potencial. Además, los niños se empiezan a familiarizar con el ratón del computador inventando sonidos. Estimula la coordinación visual, auditiva y motora.

5) Música con Pelayo y su familia. (Español)

Aplicación que ofrece diferentes actividades como historias, juegos, videos y ejercicios auditivos y de creación musical.

6) PDI Música. (Español)

Más de 3000 juegos y actividades interactivas para aprender música.

7) Educaplus. (Español)

Propone diferentes niveles de dificultad para que los niños ejerciten su memoria musical.

8) Encicloabierta. (Español)

Ofrece talleres de música para conocer los sonidos de los diferentes instrumentos, matemáticas en la música, juegos y karaoke.

9) Aprende Música. (Español)

Página web con juegos interactivos para practicar las notas musicales, identificar los instrumentos, y otras actividades.

10) Músicaeduca. (Español)

Ofrece actividades que despiertan en los niños el interés por la música, les permite descubrirla y disfrutarla. Tienen materiales pedagógicos motivadores y divertidos.

11) Lecciones ilustradas de la historia de la música.(Español)

Videos que permiten repasar la historia de la música de una manera entretenida y divertida.

12) Rompecabezas auditivo

Juegos musicales para educar la memoria auditiva.

Vea más de estos recursos en este link.

Para leer más contenidos como este visite nuestro perfil en Twitter @SemanaEd