| Foto: Pexels / Pixabay

tecnología

8 aplicaciones recomendadas para mejorar la ortografía

Aprender a escribir correctamente, corrigiendo los errores más comunes de redacción, es posible a través de aplicaciones interactivas y de fácil acceso en su celular.

30 de mayo de 2017

Escribir bien se ha convertido en una obligación en redes sociales debido al incremento de “cazadores de errores ortográficos” que replican los errores en páginas web donde se discuten las posibles faltas como un llamado a la correcta escritura y el perfeccionamiento de la gramática.

En Facebook, se pueden encontrar grupos como El real bestiario de la lengua española, en el que los miembros comparten, no solo comentarios con errores ortográficos sacados de las redes sociales, sino también fotografías de equivocaciones en carteles y grafitis, entre otros. Además, publican consejos destinados a redactar mejor, chistes ortográficos o resuelven dudas sobre el correcto uso del lenguaje.

Otro sitio dedicado a guiar a los usuarios para mejorar su forma de escribir es Ortografía, una página de Facebook que cuenta con casi dos millones de seguidores donde se publican a diario consejos, memes y uno que otro chiste sobre los errores más comunes que se ven en internet y que, por lo general, son pasados por alto por la forma repetitiva en la que se presentan.

Le puede interesar: Las 6 mejores plataformas web para profesores

Si se necesita un portal más especializado en el idioma español, está Fundéu (español urgente), una Fundación promovida por la Agencia EFE, patrocinada por BBVA y asesorada por la Real Academia Española y cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios. A parte de su página web, Fundéu tiene cuentas en Twitter, Instagram y Facebook, en donde se publican claves y consejos para el correcto uso del idioma. Está dirigido a periodistas y aquellos que deseen perfeccionar sus conocimiento en el uso del lenguaje.

Pero si lo que se busca es aprender a escribir correctamente y evitar ser corregido en las redes sociales, las siguientes aplicaciones para celulares IOS y Android ofrecen una manera fácil y práctica de hacerlo:

Diccionario RAE y ASALE (DLE): la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española tienen una aplicación móvil donde está disponible la edición No. 23 del Diccionario de la Lengua Española. Con esta se puede resolver al instante y de forma fácil cualquier duda sobre el significado de alguna palabra y sus características ortográficas y gramaticales. Esta aplicación es de fácil uso y se encuentra disponible para plataformas IOS y Android.

Lea también: Las 5 faltas de ortografía imperdonables

Ortografía útil: Una guía útil y práctica para corregir los errores comunes y las confusiones habituales a la hora de escribir. Funciona como un “profesor en casa”, mediante el cual las personas interesadas en aprender sobre el correcto uso del lenguaje, navegan por etapas y avanzan en el aprendizaje de las distintas formas de escritura que tiene el lenguaje español. Funciona para plataformas Android.

Curso de Ortografía: Esta aplicación consta de 20 módulos de fácil comprensión mediante los cuales el usuario encontrará todo lo que necesita saber sobre la gramática ortográfica. Está basada en las normas de la Real Academia Española y se encuentra disponible para Android.

Hispanismos: Contiene un diccionario al día con las palabras y los modismos que entran continuamente al lenguaje por los avances tecnológicos, las marcas empresariales y los extranjerismos que se vuelven de uso popular y que no son normalmente incluidos en diccionarios más clásicos. Mediante esta aplicación, los usuarios logran comprender las formas de uso de lenguaje de otros países de habla hispana. Está disponible para plataformas IOS.

También le podría interesar: Aplicaciones para tomar apuntes en clase

Los Cazafaltas. El gran juego de la ortografía: Es una plataforma creada por el Grupo Planeta que consiste en una carrera por turnos en la cual se deben tirar los dados para avanzar. Para ir más rápido o para entorpecer la carrera del rival, hay que responder bien las preguntas sobre ortografía que van apareciendo a lo largo del juego. El jugador puede demostrar sus conocimientos del lenguaje y, a la vez, tiene a su disposición las reglas de ortografía en las que encontrará las respuestas a las preguntas del juego. Está disponible para plataformas IOS.

Apalabrados: Este juego está inspirado en Scrabble. Los jugadores deben formar palabras en el tablero de forma horizontal o vertical y tienen la oportunidad de competir con oponentes de todo el mundo. Se encuentra disponible para usuarios IOS y Android.

Palabra correcta: Es una aplicación diseñada para que los usuarios aprendan el correcto uso del lenguaje, poniendo a prueba los conocimientos de gramática que poseen. Además, tienen la oportunidad de demostrar lo que saben sobre cultura general en distintas modalidades de juego. Esta aplicación está disponible para Android.

Mr Mouse: Esta aplicación, dirigida a niños de entre 4 y 8 años, consiste en ayudar a un ratoncito sonámbulo que, mientras duerme, se aventura por un camino lleno de agujeros. La finalidad del juego es llevarlo hasta el final de su sueño, por la mañana, sin que se despierte. Para esto, el niño tiene que escribir el nombre de los objetos que van apareciendo en la pantalla, colocando las letras en el lugar correcto y así rellenar los agujeros antes de que el ratoncito caiga. Este juego se encuentra disponible para usuarios IOS.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter