EDUCACIÓN

Las 6 mejores plataformas web para profesores

Hoy más que nunca, los docentes tienes a la mano recursos tecnológicos para ayudarlo con su labor. Semana Educación le presenta las más útiles y prácticas para usar en el aula.

24 de mayo de 2017

Los niños exploran las nuevas tecnologías desde antes que entren al colegio. Juegan con los celulares de sus padres como si fueran una extensión más de su cuerpo y se duermen viendo videos en las tabletas, una realidad que no puede ignorarse en las aulas de clase. Casi tres de cada cuatro niños de 8 años hacen uso frecuente de celulares de acuerdo a un estudio de la Universidad de La Sabana y ya hasta existen colegios que incluyen iPads en su lista de útiles escolares.

Sin embargo, no basta solo con poner a los niños a usar herramientas tecnológicas sino que hay que adaptarlas a las necesidades pedagógicas de la clase. De hecho, las plataformas virtuales pensadas para la enseñanza ayudan a crear una mayor sinergia entre los alumnos y el tema de la clase, con sus profesores y entre ellos mismos.

Por este motivo, Semana Educación le presenta algunas de las mejores que existen en la actualidad pensadas para que los docentes empleen en sus clases con el fin de mejorar las dinámicas de aprendizajes.

Puede leer también: Profesores, a usar los celulares en clase

Kahoot!
Esta plataforma le permite a los profesores hacer pruebas de manera entretenida. Su funcionamiento es muy sencillo: el profesor crea un test de selección múltiple o preguntas abiertas del tema que desee, especificando las preguntas y las posibles respuestas. Luego los alumnos ingresan con el código de la sesión desde su celular o su tableta digital. La idea es que los estudiantes compitan entre ellos, individualmente o por equipos, y respondan en el menor tiempo posible a cada pregunta desde su dispositivo. De esta manera, se impulsa el gusto por el aprendizaje aprovechando un poco el espíritu competitivo de los niños.

Para usar la plataforma, los profesores pueden ingresar a create.kahoot.it/login desde el ordenador y los estudiantes a kahoot.it o al aplicativo de Kahoot! desde su móvil.

Socrative
Similar a Kahoot!, Socrative es una herramienta web que le permite a los profesores hacer tests para que los estudiantes respondan simultáneamente en línea. Pero tiene unas cuantas opciones diferentes. Más que un juego didáctico, Socrative permite al profesor evaluar a sus estudiantes de manera rápida con quizes sorpresa o cuestionarios de respuesta múltiple, verdadero o falso y de pregunta abierta. La plataforma califica los exámenes y le muestra al profesor en tiempo real cómo están respondiendo sus estudiantes.

Para usar esta herramienta se debe ingresar a www.socrative.com. Allí se registran tanto profesores como alumnos. O descargar la aplicación para IOS o Android.

También le podría interesar: Aplicaciones para tomar apuntes en clase

Classcraft
La mezcla entre un aula de clases y un juego de rol. Classcraft es una de la ideas más originales de gamificación. Su objetivo es que los menores aprendan nuevos conceptos compitiendo y jugando. Su metodología es la siguiente: el profesor crea una sesión para la clase donde cada estudiante tiene un avatar que puede modificar a su antojo. Esta identidad virtual tiene unos puntos de vida, de poder y de experiencia, y puede salir en misiones determinadas por el profesor junto a sus demás compañeros de clase. Los logros son responder preguntas sobre una materia específica, y ganar así puntos de experiencia. Con estos, el estudiante puede luego comprar poderes o premios, como por ejemplo salir a recreo cinco minutos antes o un punto extra en el examen final.Todo dentro de un escenario diseñado por el profesor según los requerimientos de su materia.

Este juego didáctico se accede desde www.classcraft.com/es o desde la aplicación disponible para IOS o Android.

ClassDojo
Esta plataforma lleva el sistema de puntos por comportamiento al terreno digital. Mediante ClassDojo, el profesor puede valorar el desempeño de los estudiantes con puntos positivos o negativos a su discreción. Así, por ejemplo, un alumno que se porte bien en clase o participe mucho gana puntos, mientras que uno que no ponga atención a la lección se le resta. El maestro puede modificar los criterios de puntuación, así como determinar la cantidad de puntos que se gana o pierde por cada comportamiento.

Cuenta con una app para padres donde estos pueden hacer el seguimiento del progreso y de los puntos que le ponen a sus hijos, ver fotos y comentarios que realiza el profesor en las aulas,e informes de los alumnos y la asistencia diaria.

Los profesores y padres que quieran usar esta plataforma tiene que inscribirse en www.classdojo.com. 

Lea también: ¿Cómo aprovechar el uso de las TIC para el aprendizaje de las Ciencias en los colegios?

Edmodo
Con Edmodo, profesores, alumnos y padres tienen acceso a una red social similar a Facebook pero exclusivamente educativa. En esta, el profesor puede crear y compartir documentos relevantes a la materia, agendar tareas y elaborar pruebas para que sus estudiantes respondan en línea. Además los padres pueden ver qué están aprendiendo sus hijos y qué tanto están progresando. La idea es que estos también se involucren en el aprendizaje y puedan reforzar en casa lo que no entiendan los niños.  

Para usar Edmodo hay que entrar a www.edmodo.com o dirijirse a la aplicación de Edmodo para smartphones.  

GoConqr
Go Conqr funciona como una red social en la que se comparten elementos de enseñanza. En esta, el maestro tiene la opción de, por un lado, buscar material didáctico creado por más de 3 millones de profesores inscritos y, por otro, compartir dicho material con sus estudiantes. Además, el profesor puede elaborar sus propias diapositivas, fichas, mapas mentales, diagramas o tests por su propia cuenta. Es una herramienta ideal para crear, encontrar y compartir material de clase con otros profesores de materias afines.  

Go Conqr se encuentra en la dirección web www.goconqr.com/es.  

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter