Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/11/2019 12:00:00 PM

Nueva convocatoria de becas para estudiar un doctorado

El gobierno entregará este beneficio a mil personas que le quieran aportar a la ciencia y al desarrollo del país mediante proyectos de investigación que se enfoquen en las necesidades de su región.

Colciencias abre nueva convocatoria de becas de doctorado para profesionales interesados en la investigación Getty Images Foto: Getty Images
;
Semana Educación

Si uno de sus propósitos de año nuevo es volver a estudiar y contribuir mediante proyectos de investigación a su región, esta es su oportunidad. Colciencias entregará 1.000 becas para profesionales de todo el país que deseen cursar un doctorado en cualquier área del conocimiento.

Estas Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, nombre que adopta el programa en el marco de la celebración de los 200 años de la Batalla de Boyacá, serán 100 por ciento condonables y servirán para cualquiera de los 382 programas de doctorado en Colombia.

“El objetivo es fortalecer las competencias regionales en ciencia y tecnología, mediante la formación en programas de alta calidad para la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto, que respondan a las prioridades que se han trazado las regiones en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales (PAED)”, dijo Eduardo Rojas, director de fomento a la investigación de Colciencias.  

Le puede interesar: Jóvenes del país presentarán en Bogotá sus proyectos científicos

En total, se asignarán 1.000 becas entre 2019 y 2020 (500 anuales) a través de una convocatoria pública y se dispondrá de 250.000 millones de pesos del presupuesto bienal de regalías. Estos recursos los había anunciado el gobierno en diciembre pasado en la ley de regalías que logró un incremento de 2 billones para la educación.

De estos, 1 billón se invertirán en infraestructura física en las instituciones públicas de educación superior; 250.000 millones se destinarán al fortalecimiento institucional y de las capacidades de investigación de las universidades públicas; 250.000 millones de pesos servirán para otorgar becas de excelencia doctoral del bicentenario, y 500.000 millones se destinarán a apoyar la educación básica.

Los requisitos para postularse a las becas del bicentenario:

1. Contar con la admisión.

2. Acreditar algún tipo de vinculación con el departamento por la cual se presenta.

3. Tener una propuesta de investigación alineada con las prioridades del departamento y la región a la que pertenece (puede encontrar los PAED en CTeI de cada departamento en este link).

Puede leer: Colciencias cumplió 50 años de historia

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) aún prepara el proceso de convocatoria, por lo que todavía no está abierta al público, pero se espera anunciar la fecha a principios de febrero próximo.

Por otro lado, hacia la misma fecha se estará anunciando otro programa de becas de Colciencias en asocio con el Ministerio de Educación, dirigido a 24.000 maestros de preeescolar, básica y media. 

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.