| Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Colombia es el segundo país con más homicidios infantiles

Save the Children publicó su estudio anual sobre los peligros para la niñez en 176 países. Aunque el informe evidencia una mejoría continua en los últimos 19 años, Colombia y los países de América Latina siguen teniendo uno de los peores indicadores en la protección de los menores.

7 de junio de 2019

El mundo no es siempre un lugar seguro para los niños. Así lo confirma el estudio “construyendo una vida mejor con la niñez” publicado por Save the Children en el año de su centenario, donde analizaron el progreso alcanzado en materia de acceso a la salud, educación y nutrición de los menores.

Actualmente 690 millones de niños sufren las consecuencias de la mala salud, la malnutrición, la exclusión de la educación, el trabajo infantil, el embarazo precoz o el matrimonio infantil. Aunque es un avance frente al 2000, cuando esta cifra ascendía a 970 millones de niños.

Según el Índice de Peligros para la Niñez que realiza anualmente la organización desde ese año, la situación general para los niños y las niñas ha mejorado en 173 de los 176 países analizados. Eso representa un avance positivo a nivel global, a pesar de que ciertos países -especialmente en África y América Latina- siguen siendo muy inseguros para los niños.

Colombia se mantuvo en el puesto 118 del índice, a pesar de un ligero descenso en el número de muertes violentas. Durante el año 2018, 673 niños fueron víctimas de homicidio, frente a 715 menores en 2017.

Sin embargo, los homicidios infantiles en el país siguen siendo de los más altos en el mundo. 20,9 de cada 100.000 menores mueren asesinados. Solo nos supera Venezuela, donde 23,8 niños pierden la vida en estas circunstancias.

Relacionado: No es fácil ser niño en Colombia

Según el estudio, 70 niños son asesinados diariamente en América Latina. Cuatro de los cinco países con las tasas más altas de homicidios infantiles en el mundo (Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador) se encuentran en la región.

“Todas las demás regiones han logrado avances en la reducción de la violencia contra los niños y niñas en las últimas dos décadas, pero los datos sugieren que las tasas y el número de homicidios han aumentado en América Latina y el Caribe. Desde el año 2000, las tasas de homicidios de niños y niñas aumentaron un 8% en la región”, afirmó Victoria Ward, Directora Regional para América Latina y El Caribe de Save the Children.

El índice global

En términos de acceso a educación, salud y condiciones de vida dignas, el peor país para los menores de edad es la República Centroafricana, que ocupa el último lugar. Le siguen Níger, Chad, Mali, Sudán del Sur y Somalia. 19 de los 20 peores países, donde “la mayoría de niños pierden su niñez”, están en el continente africano.

Por otro lado, Singapur, Suecia, Finlandia, Noruega, Eslovenia, Alemania e Irlanda son, en ese orden, los mejores países para los niños. Como es de esperar, los mejores países son los más desarrollados (y algunos de los que más invierten en educación).

Le puede interesar: La iniciativa que pide incluir a la niñez en el Plan de Desarrollo

Aunque el informe señala la anomalía de Estados Unidos, China y Rusia que, a pesar de que “sean —en términos de su fuerza económica, militar y tecnológica y de su influencia mundial— los tres países más poderosos del mundo, ocupan lugares bastante más bajos respecto a la mayoría de los países de Europa Occidental en lo que se refiere a sus esfuerzos por ayudar a la infancia a alcanzar su pleno potencial. China y EE. UU. comparten el lugar número 36 y Rusia ocupa el lugar número 38”.

En cuanto a América Latina el país con mejor desempeño es Cuba, seguido por Chile y Barbados. Los tres países se ubican en el tercio superior de los países a nivel mundial.

El país con peor desempeño en la región por tercer año consecutivo es Guatemala. Es el único país de la región que está entre los 30 últimos (en el 30º lugar). El siguiente país con el rendimiento más bajo es Honduras, en el puesto 40.

Haití, El Salvador y Venezuela también muestran un pobre desempeño. De hecho, el país vecino fue uno de los únicos tres (junto a Siria y Trinidad y Tobago) donde el Índice de Peligros para la Niñez empeoró.

Por otro lado, Save the Children también destaca que el desplazamiento también ha aumentado considerablemente en la región. En Colombia el 16% de la población nacional, casi 8 millones de personas, ha sido desplazada por la fuerza de sus hogares.

Este total incluye a más de 7,7 millones de personas desplazadas internamente, el nivel más alto de desplazamientos internos en el mundo, más que Siria (6,2 millones), República Democrática del Congo (4,5 millones de desplazados internos), Somalia (2,6 millones) y Yemen (2,1 millones).