Equipo del Ministerio de Educación de Duque. Fotos (de izquierda a derecha): archivo Semana, Andrés Valenzuela y cortesía del ministerio de educación. | Foto: Fotos: archivo Semana, Andrés Valenzuela y cortesía del ministerio de educación.

NOTICIA

Quedó conformado el 'gabinete' de la Educación

Con la posesión de Constanza Liliana Alarcón, nueva viceministra de educación preescolar, básica y media, queda listo el equipo encargado de poner la educación como prioridad en el país.

27 de agosto de 2018

Este 27 de agosto el presidente Iván Duque posesionó a Constanza Liliana Alarcón Párraga como la nueva viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media. Alarcón cuenta con más de 26 años de experiencia en temas de infancia, desarrollo educativo y social, y antes de recibir el cargo, se desempeñó como directora ejecutiva de la Fundación Alpina.

Ahora, con María Victoria Angulo a la cabeza del ministerio y Luis Fernando Pérez Pérez, viceministro de educación superior; Manuel Acevedo Jaramillo, presidente del Icetex; María Figueroa, directora del Icfes y Juliana Pungiluppi, directora del ICBF, queda oficialmente completo el equipo que liderará los procesos educativos en Colombia. Su tarea: poner la educación como prioridad en la agenda nacional.

Le puede interesar: Lo que espera el sector educativo de la nueva ministra

¿Quién es Constanza Liliana Alarcón?

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia y licenciada en Educación Especial, Alarcón cuenta también con estudios de posgrado en Atención Social Integral y maestría en Desarrollo Educativo y Social. De su extensa carrera, ha pasado 16 años dedicada a la docencia universitaria y al desarrollo de proyectos sociales en el sector rural: fue consultora de la Red Distrital de Cooperación para el Desarrollo para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Trabajo, también, como coordinadora de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia de la presidencia de la República y fue subdirectora para la infancia en la Secretaría de Integración Social de Bogotá.

Como viceministra, Alarcón centrará su trabajo en concretar un sistema de atención integral con coberturas totales a las personas más vulnerables del país para que accedan a educación de calidad en todos los procesos pedagógicos. Propone llevar a cabo esta acción en alianza con el ICBF y la Alta Consejería de la presidencia, entre otras instituciones estatales, además de vincular a la familia y a los docentes.

Le sugerimos: Carta a la nueva ministra de Educación

También enfocará sus viceministerio en hacer de la jornada única un espacio para la práctica del deporte y de las artes para el fortalecimiento de los niños del país. La base de “este proceso de transformación serán las escuelas de liderazgo y la dignificación de maestros y directivos” aseguró en un comunicado oficial.

Su viceministerio trabajará de la mano con el de educación superior para que “los jóvenes no solo logren la certificación académica al graduarse, sino una que los habilite laboralmente para recibir un ingreso y contar con un saber técnico y tecnológico”.

¿Quién es Luis Fernando Pérez Pérez?

El viceministro de Educación Superior fue posesionado el pasado 21 de agosto. Pérez Pérez es psicólogo con maestría en Estudios Latinoamericanos de la universidad de Georgetown, y cuenta con más de trece años de experiencia en el sector que hoy le es designado. Durante su carrera se desempeñó como gerente de proyectos de educación, gobernabilidad y desarrollo de capacidades, con enfoque latinoamericano en Colombia y la Región Andina, en la Fundación Ford.

Le recomendamos: Educación Superior para todos: a construir sobre terrenos ya explorados

El recién posesionado viceministro ha sido docente, investigador, gestor en políticas públicas y programas para el desarrollo rural del país. Entre sus apuestas en este nuevo cargo está la de continuar trabajando por el acceso de los colombianos a la educación superior.