ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/30/2020 6:27:00 PM

‘Hoy debemos ser flexibles, innovar y trabajar en equipo’: ministra de Educación

En entrevista con SEMANA, María Victoria Angulo hace un balance de lo que ha sido el reto de la educación virtual para estudiantes, padres de familia y directivos, a raíz de la pandemia del coronavirus.

Coronavirus: ministra de Educación habla del impacto en las clases La ministra de Educación, María Victoria Angulo. Foto: archivo/Semana

SEMANA: ¿Cuál es el balance de las dos primeras semanas de educación en casa?

María Victoria Angulo: En primer lugar, es importante reconocer que con el liderazgo del presidente Iván Duque se han venido tomando las decisiones con responsabilidad y oportunidad y trabajando con las entidades territoriales, pensando en el cuidado y la salud de los niños y jóvenes e igualmente trabajando para dar los apoyos, recursos y lineamientos necesarios al sector. Las estrategias incluyen el uso de guías pedagógicas, el desarrollo de proyectos y talleres, entre otros.

Hemos adoptado también estrategias para la creación de ambientes de aprendizaje no convencionales. Creamos la estrategia “Aprender Digital: Contenidos para todos”, la cual cuenta con más de 80.000 recursos educativos que apoyan la mediación pedagógica requerida para el uso en diversos tipos de acciones de aprendizaje; así mismo, en un trabajo articulado con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional y RTVC - Sistema de Medios Públicos, se definió la parrilla de programación de Señal Colombia “3, 2, 1 Edu Acción”. A esto se sumará una programación diaria de 12 horas de contenidos que tendrán franjas por nivel educativo.

Tambien es importante mencionar que los niños del sector educativo oficial continuarán recibiendo el complemento nutricional del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para consumo en sus hogares, durante el tiempo que estén vigentes las medidas de aislamiento social.

SEMANA: El Ministerio dispuso de la Plataforma Aprender Digital... no obstante, muchos estudiantes no tienen acceso a internet o a un PC. ¿Cómo ha sido el estudio y apoyo para estos estudiantes?

M.V.A.: El Ministerio convocó a las secretarías para que a través de los docentes y directivos docentes se generen planes de trabajo diseñados para responder de la mejor forma a las condiciones de contexto de los niños y niñas; estas estrategias deben permitir que según cada situación particular, los estudiantes que no estarán recibiendo clases en el aula puedan hacerlo desde sus casas para avanzar con estrategias flexibles que permitan continuar el proceso de aprendizaje y cuenten con el acompañamiento de sus docentes.

En este marco, en la plataforma “Aprender Digital: Contenidos para todos”, se encuentran guías para que cada maestro pueda realizar su propia selección de contenidos, con un criterio pedagógico claro, así como infografías para orientarlos sobre el proceso de gestión de contenidos educativos digitales y de material físico a ser utilizado para la definición de las estrategias flexibles para el trabajo académico en casa.

No obstante, esta plataforma es solo una de las acciones y herramientas de las que disponen los maestros y los estudiantes, pues como se ha señalado, hay herramientas dispuestas a través de la televisión y la radio, y además los estudiantes podrán contar con textos escolares y material educativo impreso para el desarrollo de actividades de aprendizaje significativo.

SEMANA: ¿Cómo ha sido la entrega de la alimentación escolar? ¿Se ha presentado algún tipo de inconveniente en su entrega?

M.V.A.: El Gobierno expidió un decreto, el cual permitirá que en un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación Nacional, la Unidad de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender y las Secretarias de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas en educación, será viable ejecutar el programa de alimentación escolar bajo un esquema flexible que se adapte a las condiciones de cada entidad territorial y que permita el suministro del complemento alimentario durante el tiempo de permanencia en casa, a través del programa de alimentación escolar para los niños, niñas y adolescentes de los colegios públicos. Este esquema flexible favorecerá la operación del programa para los meses que vienen.

Bajo nuevos lineamientos del programa de alimentación escolar, cada Secretaría de Educación ha dado inicio a las acciones administrativas requeridas para la operación del programa.

SEMANA: Según la modificación del calendario académico, en estos momentos empezamos vacaciones hasta el 20 de abril. ¿Se prevé que después de esa fecha continúan las clases en casa tal y como se autorizó a las universidades que podrán hacer clases virtuales al menos hasta el 30 de mayo?

M.V.A.: El Ministerio de Educación participa de manera permanente en el seguimiento y monitoreo a la evolución de la situación de salud pública. Con este marco, a hoy se mantienen las fechas establecidas que hablan de receso estudiantil hasta el 19 de abril teniendo en cuenta los ajustes al calendario escolar que ya hicieron todas las regiones en este sentido. Recordemos que se establecieron dos semanas para desarrollo institucional del 16 al 27 de marzo, para planear las acciones pedagógigcas de flexibilización, y ajustes curriculares para desarrollar las actividades académicas en el marco de la emergencia. Igualmente, se señalaron las tres semanas siguientes como semanas de vacaciones de los educadores y, por lo tanto, receso estudiantil, lo que generó que cada entidad territorial hiciera el respectivo ajuste al calendario, retomando el trabajo académico el 20 de abril.

Estaremos informando a los colombianos con la oportunidad requerida sobre la forma como se continuará prestando el servicio educativo, según la evolución de la emergencia sanitaria y las medidas que se requieran adoptar.

SEMANA: ¿Qué lecciones le deja al momento esta coyuntura al sector educativo? ¿Estabamos rezagados en educación virtual?

M.V.A.: La situación mundial que estamos viviendo ha requerido acelerar de manera inmediata varios procesos sobre los cuales habíamos venido trabajando y que significan en el contexto actual un gran reto no solo para nosotros como Ministerio de Educación, sino también para la comunidad educativa en general.

Claramente, la transformación digital y el trabajo colaborativo son una de las principales lecciones que tiene el sector en esta coyuntura. En este proceso se ha logrado convocar a todos los actores que desde diferentes escenarios tienen intereses, avances, desarrollos y experiencias en educación. Gracias al trabajo en equipo, el Ministerio ha podido responder con celeridad y calidad frente al reto de poder avanzar hacia un mecanismo que facilite la capacidad de respuesta del Ministerio ante la emergencia, pero que igual sea sostenible.

Mas que educación virtual hay un cojunto de estrategias para promover espacios de aprendizaje en las áreas básicas y fundamentales. En primer lugar, la plataforma "Aprender Digital: Contenidos para todos" cuenta con más de 80 mil recursos educativos de calidad, en diversos medios y formatos, para poder apoyar las estrategias que las Secretarías de Educación y las instituciones educativas están construyendo para afrontar la coyuntura y el trabajo a distancia.

A la fecha contamos con más de 1.060.000 visitas a la Plataforma y 4.200.000 páginas vistas; en segundo lugar, estamos desarrollando "Profe en tu Casa", un programa educativo que pasa todos los días a las 10:00 a. m. por Señal Colombia y por la Radio Nacional de Colombia. Desde que salió al aire el programa ha logrado más de 18 millones de interacciones de niños, niñas y sus familias. Todas estas estrategias han contado con el apoyo de Mintic y RTVC.

SEMANA: Al momento, ¿cuál es el balance de las universidades en la implementación de las clases virtuales?

M.V.A.: Es importante aclarar que desde el Ministerio no hablamos solamente de virtualidad, sino de presencialidad asistida por tecnologías de la información y comunicación como la forma en que las Instituciones de Educación están ofreciendo flexibilidad a sus estudiantes.

Actualmente muchas Instituciones de Educación Superior, IES, están haciendo uso de diversas herramientas tecnológicas con las que cuentan, para adelantar sus actividades misionales con la menor afectación posible. Por supuesto, de forma permanente revisan en sus Consejos Académicos la efectividad de sus medidas para garantizar la prestación del servicio y los ajustes que deben hacer en cuanto a sus calendarios académicos. 

Vale la pena destacar la gran solidaridad de diferentes Instituciones de Educación Superior, que se han unido para liderar junto con el Ministerio la estrategia llamada “Plan Padrino IES”, cuyo objetivo es unir esfuerzos para compartir capacidades, experiencias y conocimientos en el desarrollo de actividades académicas asistidas por las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC.

SEMANA: En algunas instituciones, principalmente las públicas, algunos estudiantes manifiestan que tienen problemas de conectividad y que no están recibiendo apoyo de las instituciones para atender las lecciones virtuales. ¿Están al tanto de estos casos? ¿Qué hacer?

M.V.A.: En el marco de las medidas extraordinarias, semanalmente desde el Ministerio sostenemos videoconferencias con la totalidad de rectores de las IES públicas y privadas para revisar los planes de contingencia que se están implementando. En este sentido, buena parte de las IES han identificado a los estudiantes que cuentan con herramientas como computadores, tabletas, teléfonos móviles y de ellos quiénes tienen conectividad permanente o no.

Adicionalmente, se ha identificado a aquellos estudiantes que no conocen el manejo de las herramientas dispuestas por las instituciones para adelantar las actividades académicas o que no cuentan con todas las herramientas a su disposición, y para ellos están generando medidas de flexibilidad académica que no les genere impactos negativos en su periodo académico. 

SEMANA: ¿Cómo garantizar la calidad de los programas presenciales que este semestre tendrán que dictarse casi en su totalidad de forma virtual?

M.V.A.: El Ministerio ha hecho un llamado a rectores de Instituciones de Educación Superior para que adopten las medidas necesarias para garantizar el bienestar y la salud de estudiantes, docentes y personal directivo y administrativo de dichas instituciones, por lo que ha dispuesto unas indicaciones y directrices que tienen como objetivo el desarrollo de estrategias que procuren de manera flexible una transición progresiva hacia el trabajo académico no presencial, según las condiciones de cada institución.

En ese sentido, la directiva 04 del 22 de marzo de 2020 ha dispuesto de manera expresa la modalidad asistida por las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), debiendo cada IES garantizar las condiciones de calidad reconocidas en el registro calificado.

SEMANA: ¿Se ha pensado en suspender el semestre hasta que pase esta coyuntura, teniendo en cuenta que algunas instituciones no estaban preparadas para dictar educación virtual manteniendo los estándares de calidad de la educación presencial y que en algunas regiones la conectividad y acceso a PC es más difícil?

M.V.A.: Para el Ministerio, en coherencia con lo expresado por distintos rectores de las más de 300 IES del país, las instituciones deben brindar y garantizar la ejecución de las gestiones necesarias para encontrar diferentes herramientas de flexibilidad académica para terminar el semestre y no generar mayores traumatismos.

Se debe recordar que el sector ha sufrido diferentes etapas de cese académico por las coyunturas observadas en el segundo semestre de 2019, que han generado ajustes de las políticas académicas y de los distintos programas curriculares en la gran mayoría de instituciones, razón por la cual se debe evitar al máximo la suspensión de actividades, encontrando las flexibilidades académicas necesarias que permitan seguir avanzando en los calendarios académicos, más aún cuando algunas IES están empezando el semestre 2020-I, dado que estaban terminando el periodo 2019-II.

SEMANA: ¿Qué pasará con el decreto que buscaba acelerar la convalidación de títulos de profesionales de la salud debido a la pandemia?

M.V.A.: En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional, en sinergia con los gremios y asociaciones de medicina del país, en el marco de la emergencia sanitaria y de las medidas para prevenir y controlar la propagación del covid-19 en el territorio y mitigar sus efectos, se desarrollarán varias estrategias que permitan reforzar la capacidad del sistema de salud en materia de recurso humano.

En este orden de ideas se propuso en el marco de la autonomía universitaria graduar anticipadamente durante el mes de abril a los profesionales de la salud que ya completaron sus programas; habilitar a los estudiantes de último año desde MinSalud como parte de lo que la ley faculta como las misiones médicas para prestar los servicios que se requieran, y vincular formalmente a los médicos residentes. Todas estas estrategias y otras que está definiendo MinSalud están siendo tomadas en cuenta y precisando en la linea de política de recurso humano que se esta trabajando en el marco de esta pandemia que vive el país.

SEMANA:: En los últimos días se anunció un plan de alivios para los usuarios del Icetex. ¿En qué consiste?

M.V.A.: El plan de auxilios temporales contempla cuatro medidas principales: 

  1. Periodo de gracia en cuotas de créditos vigentes. Quienes se acojan a esta medida no pagarán las cuotas pactadas en las fechas previstas, sino que su plan de pagos se ampliará en el mismo número de meses o de cuotas en que se aplique el auxilio.
  2. Reducción transitoria de intereses al valor del IPC. Los beneficiarios de estratos 3, 4, 5 y 6 podrán solicitar la reducción transitoria de intereses al IPC en los créditos vigentes durante la vigencia del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Esta medida no aplica para los beneficiarios de los estratos 1 y 2, quienes ya disfrutan del beneficio de tasa subsidiada por la nación.
  3. Ampliación de plazos en los planes de amortización. Esta medida puede ser solicitada por todos los beneficiarios con créditos vigentes. La ampliación del plazo conduce a una disminución del valor de la cuota de pago mensual.
  4. Otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre de 2020 sin deudor solidario. Esta medida permitirá a los beneficiarios que soliciten por primera vez un crédito ante la entidad aplicar a una línea que no les exigirá como codeudor una persona natural o jurídica.

 Se estima inicialmente que alrededor de 100.000 usuarios pueden beneficiarse del plan de auxilios temporal.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall