| Foto: Secretaría de Educación Distrital

EDUCACIÓN

PAE en Bogotá: críticas y defensa de una millonaria licitación

Hace unos días se publicó el pliego de condiciones por cerca de 471.113 millones de pesos para adjudicar los refrigerios que se entregan en los colegios públicos de la capital. La Veeduría Nacional asegura que los requisitos son excesivos. El Distrito aseguró que el proceso privilegia fundamentalmente el factor nutricional.

16 de mayo de 2018

El pasado 19 de abril la Alcaldía de Bogotá, en alianza con Colombia Compra Eficiente, publicó el proceso de licitación para adjudicar el suministro de los 79 alimentos que compondrán los más de 730.000 refrigerios que se entregan diariamente en los colegios distritales de Bogotá. Serán cerca de 471.113 millones de pesos para contratar entre los distintos proveedores de alimentos. 

En contexto: Nuevo modelo de contratación de alimentos en colegios de Bogotá  

Si en unas licitaciones el problema es que no hay suficientes requisitos, en esta, al parecer, el problema sería el exceso de estos. La Veeduría Nacional realizó un estudio sobre el nuevo sistema de contratación que desarrolla la Secretaría de Educación Distrital y encontró que ninguno de los proveedores cumple con la totalidad de los requisitos para ejecutar el Programa de Alimentos (PAE) que inicia a mediados de este año. Eso podría hacer que el proceso sea declarado desierto y sería posible que 725.000 niños se quedaran sin refrigerios escolares en Bogotá.

Los requerimientos son tan altos que “solo beneficiaría a unos cuantos, específicamente a los proveedores más poderosos (…) en detrimento de varios proveedores pequeños y medianos que bien pueden participar”, aseguró la Veeduría. Para indicadores como ‘Experiencia’ y ‘Capital de Trabajo’ se aumentó la exigencia 6 veces más que en el proceso anterior. Y para el indicador de ‘Rentabilidad’, que antes tenía que ser mayor a cero, hoy está por encima de 20.

Puede leer: Más de 500 mil niños del país no están recibiendo el complemento

Se puede pensar que al aumentar las condiciones el Distrito busca garantizar blindar la alimentación de los niños de Bogotá. Sin embargo, la Veeduría considera que la licitación se podría declararse desierta: “con estos desproporcionados requisitos y según nuestros análisis, con las mayores 20 empresas del anterior proceso no se podría ejecutar el 84 por ciento de la totalidad del contrato”. Compañías como Colanta o El Recreo incumplen más de la mitad de los requisitos del proceso licitatorio, por ejemplo.

El mecanismo agregó que con estas condiciones también se caería en riesgo de desconocer o violar los principios de la contratación pública, de la transparencia y selección objetiva. La Veeduría además le dirigió algunas preguntas al Distrito: ¿Quiénes se benefician con este nuevo modelo de contratación? Sí los últimos procesos han tenido altas calificaciones en cumplimiento, ¿por qué aumentar desproporcionadamente los requisitos de contratación? O se ¿quiere declarar desierto el proceso para llevar a cabo una contratación directa de última hora? ¿Por qué se pone en riesgo un proceso de contratación cuando más del 84 por ciento de los requisitos no se cumple por parte de los proveedores actuales?

Le sugerimos: Las soluciones que plantean para erradicar la corrupción en el PAE 

La Alcaldía por su parte publicó un comunicado en el que aseguró que el proceso privilegia fundamentalmente el factor nutricional. Este tema como elemento de puntaje técnico se estableció con base en condiciones elaboradas por un equipo técnico de la Secretaría de Educación entre los que se encontraban nutricionistas, ingenieros industriales, microbiólogos, entre otros profesionales.

En cuanto a las exigencias financieras, el Distrito aclaró que son producto de los indicadores de lo establecido por la Reingeniería de Procesos de Negocio en 2016 y los requisitos de Colombia Compra Eficiente. Y que la cantidad de empresas analizadas responde a más de 1.300, las cuales producen al menos alguno de los grupos de alimentos que se proporcionaran en el PAE: agua, bebidas lácteas, cereales empacados, frutas, frutos secos, helado y paleta, néctar y concentrado de fruta, preparaciones combinadas, quesos, postres y fruta picada.

Le recomendamos: La alimentación de niños de bajos recursos es una papa caliente

La Alcaldía agregó que de acuerdo con el cronograma, el proceso tenía previsto un periodo entre el 19 de abril y el 4 de mayo para recibir observaciones de los interisados. Sin embargo, en aras de garantizar la transparencia, las observaciones allegadas con posterioridad a esta fecha serán resueltas por los equipos de la SED y Colombia Compra Eficiente, y de ser el caso, se hará una modificación.